El Torneo de Mucamas ya tiene ganadora
Las subcampeonas son Rosario y de Comodoro Rivadavia. Más de 300 personas participaron en el acto de entrega de premios de la Gran Final del certamen.
Ayer, se llevó a cabo el acto de entrega de premios de la 3º Edición del Torneo Nacional de Mucamas de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Del 11 al 13 de noviembre, la Federación organizó la Gran Final del encuentro que ya representa un hito histórico para la Hotelería de Argentina. Hubo emoción y alegría en un auditorio integrado por más de 300 dirigentes, empresarios y empleados de la actividad hotelera, invitados especiales, familiares de los participantes y periodistas.
En el marco del certamen, los 48 finalistas de las 24 Rondas Clasificatorias, organizadas en distintas ciudades argentinas, tuvieron que realizar dos procesos habituales de los establecimientos hoteleros, ante un equipo de reconocidos jurados.
Las Ganadoras de la Edición 2013 son:
• Campeona: Lucrecia Argentina Soria, de Las Termas de Río Hondo. Hotel Los Pinos.
• Primera Subcampeona: Romina Fernández, de Rosario. Hotel Presidente.
• Segunda Subcampeona: Graciela Oyarzo, de Comodoro Rivadavia. Hotel Austral.
• Mención Especial: Ana María Bejar, de Comarca Los Alerces. Hotel Sol del Sur.
• Mención Especial: Delina González, de Las Termas de Río Hondo. Hotel Los Pinos.
“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta tercera edición, que comenzó en abril y recorrió 24 Filiales, concretando 48 acciones, con 24 Jornadas de Training, 24 Rondas Clasificatoria, conferencias de prensa en las ciudades sedes, encuentros con referentes del sector público que vieron la proyección y relevancia de la Competencia. Hubo Declaraciones de Interés y reuniones especiales en Concejos Deliberantes”, expresó Roberto Brunello, presidente de FEHGRA.
Agregó que el Torneo Nacional de Mucamas comenzó en 2011 con 6 Rondas Clasificatorias. Se consolidó en 2012, triplicando la performance, con 17 instancias clasificatorias, año en que además se presentó el Manual de Procedimientos de Mucamas: “En 2013 el 50 por ciento de las Filiales de FEHGRA solicitaron participar, ya que enviaron su solicitud 30 sedes. Esto representa una demanda mayor al 60 por ciento respecto al año anterior, y un incremento del 500 por ciento respecto a 2011”.
El acto estuvo encabezado por Roberto Brunello; y por la presidente de la Filial Comarca Los Alerces, Gabriela Zuñeda, entidad que obtuvo el Premio de Campeona en la edición 2012. Participaron el ministro de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Ángel Rovira Bosch; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo y ex presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi; y el secretario de FEHGRA, Claudio Aguilar; acompañados por el director del Torneo Miguel Estruch; y la Jurado de la Competencia, Isabel Benítez.
“Es un honor estar acá con ustedes. FEHGRA es parte de mi vida, me ha ayudado a formarme”, expresó el ministro de Turismo de Río Negro. Agregó que la actividad turística tiene una condición especial que está relacionada con la parte afectiva: “Es muy difícil llevar a cabo esta activad sin tener un verdadero cariño por la labor. Qué difícil es tener una buena gestión en turismo si no trasmitimos nuestro agradecimiento porque hayan elegido nuestros destinos y establecimientos”, y felicitó a las autoridades de la Federación por llevar adelante esta iniciativa en donde están presentes estos valores.
“Estamos trabajando honestamente para que Argentina sea para el mundo un lugar donde se pueda venir, y sean bienvenidos. Aquí estamos capacitando y el Torneo Nacional de Mucamas es una oportunidad invalorable para las profesionales del servicio de hotelería”, expresó Gabriela Zuñeda. Y dijo que esta competencia ayuda a poner aun más en evidencia el verdadero valor de los recursos humanos: “Estamos muy orgullosos”. La dirigente empresaria aún no sabía que Comodoro Rivadavia obtuvo el tercer premio.
En el marco del acto, el presidente de FEHGRA anunció que se proyectan la elaboración de un Vademécum del Departamento de Amas de Llaves de FEHGRA, la realización de un Video del Manual de Procedimiento y continuar avanzado con lo que hoy se denomina el Proyecto Mucamas Entrenadoras: “Este Proyecto nos permite capitalizar en cada una de las Filiales el esfuerzo y la inversión compartidos con FEHGRA, y que tiene su centro en el entrenamiento de los participantes para que se conviertan en asistentes del Jurado, en Jurados o en Capacitadores”, amplió.
Participaron del acto integrantes del Comité Ejecutivo de FEHGRA, como Mario Zavaleta, Antonio Roqueta, Carlos Mellano, Alejandro Moroni, Marcelo Barsuglia, los coordinadores regionales Carlos Tremsal (Centro), Armando Zavattieri (Cuyo), Marcelo Veiga (Patagonia), Ariel Fernaldes (NEA). Alentaron a los participantes dirigentes y empresarios hoteleros de todas las ciudades sedes, entre quienes se contaban Presidentes de Filiales, como Aldo Germanier (Colón), Aldo Santalucía (Resistencia), Carlos Castro Blanco (Trelew), Claudia Mabellini (Neuquén), Jorge Lauret (San Nicolás), José Luis Recchia (Ushuaia), Roberto Charras (Paraná) y Ruben Kodjaian (Bariloche).
Durante 2013, se llevaron a cabo en Argentina 24 Rondas Clasificatorias organizadas por las siguientes Filiales: Bahía Blanca, Bariloche, Calamuchita, Catamarca, Colón, Comarca los Alerces, Comodoro Rivadavia, Corrientes, El Calafate, Gualeguaychú, La Plata, Las Termas de Río Hondo, Mar del Plata, Neuquén, Paraná, Puerto Iguazú, Rafaela, Resistencia, Rosario, Salta, San Martín de los Andes, Tandil, Trelew y Ushuaia.
El Hotel Los Pinos de Las Termas de Río Hondo obtuvo el primer premio en la edición 2011 del Torneo, cuando se consagró como Campeona Nora Ovejero.
Evaluación
Los procesos a calificar en el Torneo son: Limpieza y preparación de una habitación/baño de salida (Check Out); y Servicio de apertura (Turn Down) de una habitación de las mismas características. Los aspectos a calificar son: Presencia y arreglo personal (Uniforme, calzado, cabello, manos, maquillaje o afeitado, accesorios, etc.); Elección de los elementos necesarios para el proceso y preparación del carro (mise en place); Técnica aplicada en el proceso; Secuencia; Destreza; Cuidados sanitarios; Estándar de calidad (limpieza y presentación); y Estándar de tiempo (se fijarán tiempos máximos para los 2 procesos que se califican).
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