El resultado de un buen trabajo
Con motivo de dar a conocer los flamantes Resultados del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones del INPROTUR 2010 e informar oficialmente el nuevo posicionamiento internacional que logró el país, el Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, el Presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), Fernando Gorbaran,y el Secretario Ejecutivo del INPROTUR Leonardo Boto se presentaron en el Salón Tirso de Molina del Hotel Melia Buenos Aires.
Trabajo conjunto
Con Argentina ubicándose en el puesto 18° del ranking mundial de países organizadores de congresos, el Ministro Meyer subrayó: “A partir del año 2008, gracias a la implementación del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones y el trabajo como Equipo País desarrollado conjuntamente por el INPROTUR con los destinos nacionales y con AOCA como aliado estratégico, se logró un importante posicionamiento internacional para Argentina, avanzando 14 lugares en el primer año, y consolidándose el crecimiento durante 2009 y 2010”.
En números
A su vez, los resultados arrojaron un incremento superior al 180% en la cantidad de congresos internacionales efectuados en Argentina desde que integra éste organismo. En este sentido, el país tuvo 60 convenciones en el 2007, mientras que durante el año pasado se realizaron 172 congresos en diversos destinos argentinos.
En tanto que, el informe del plan de marketing del turismo de reuniones elaborado por el ICCA (International Congress and Convention Association) postuló a nuestro país en el 2º puesto del ranking en comparación de sus pares Latinoamericanos, relegando a México –por tercer años consecutivo- a la tercera ubicación y por debajo de Brasil.
Posicionamiento internacional
De esta forma, Argentina se posiciona internacionalmente por el crecimiento que muestra en cuanto a la cantidad de congresos realizados, y sus destinos como sedes de eventos comienzan a codearse en el plano global, compitiendo en la captación de eventos con destinos europeos, americanos y asiáticos.
Además, el crecimiento del turismo de reuniones se ve reflejado en ciudades del interior del país, destacándose que por primera vez son siete las ciudades argentinas (Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Bariloche, La Plata Rosario y Salta), que aparecen en el ranking internacional de ICCA con más de 5 congre