El primero, pero no el único
El primer servicio internacional del "Tren de los Pueblos Libres" que une Argentina y Uruguay partió desde la estación bonaerense de Pilar.
El primer servicio internacional del "Tren de los Pueblos Libres" que une Argentina y Uruguay partió hoy, desde la estación bonaerense de Pilar, con destino a Paso de los Toros, en el vecino país.
El tren partió a las 8:15 de la estación de Pilar con 25 pasajeros a bordo y fue despedido por un grupo de vecinos que hacían flamear banderas argentinas y uruguayas y manifestaron que este servicio "volverá a unir los lazos que se rompieron con el levantamiento de ramales".
La reactivación del servicio fue anunciada a comienzos de agosto por los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica, en la Casa Rosada, quienes encabezaron la reinauguración de los viajes el 29 de agosto con un acto en la ciudad uruguaya de Salto.
Según se informó, al principio el servicio será semanal, con partidas los viernes desde la Argentina y regresos los lunes a las 6 de la mañana desde Uruguay, con llegada a Pilar a la 1 de la mañana del martes.
Según la información consignada en la página en Internet del servicio www.trenbinacional.com, el pasaje completo costará 140 pesos aunque también hay tarifas menores para quienes viajen en las escalas intermedias.
El tren parará en las estaciones de Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia, del lado argentino, y en Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros, del lado uruguayo.
De momento, habrá servicios de transfer desde Capital Federal hasta Pilar, que saldrán el viernes a las 06.15 desde la Estación Constitución, pasando a las 06.30 por Carlos Pellegrini y Santa Fe, a las 06.45 por Retiro y a las 07.25 por Ruta 197 y Panamericana. Al regreso, también habrá servicios de transfer esperando la llegada del tren para trasladar a los pasajeros hacia la ciudad de Buenos Aires.
Según se informó, la frecuencia será de tres veces por semana el mes próximo y sería diaria desde diciembre, y, según dijo días atrás el presidente Mujica, se aspira a que los trenes lleguen en el futuro hasta Montevideo.
En desuso desde 1985, la puesta a punto del ramal que se ocupará para el tren binacional se realizó en dos etapas.
En la primera, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) asumió la prestación del servicio y luego elevó a las autoridades de transporte correspondientes a cada país la propuesta de restablecimiento definitivo.
Luego se realizaron estudios de infraestructura y demanda, entre otros, y comenzó la segunda etapa de la prestación de servicio, que operará a prueba por un lapso de 180 días para su posterior evaluación técnica e inicio de explotación comercial.
Cada tren se integra con dos duplas diesel de fabricación alemana (Wadloper) y compradas en Holanda, con capacidad para transportar 140 pasajeros cada uno.
El tren realizó exitosamente su primera prueba el 30 de julio pasado aunque la semana pasada, para cuando estaba prevista la primera salida, ésta debió postergarse.
Según dijo el secretario del gremio La Fraternidad, Oscar Ava, la postergación se debió a que debía firmarse una serie de documentos para cumplir con el protocolo que permite circular por los dos países.