Se largó la 5° edición del Trophée Roses des Andes, primer y único rally 100% femenino, organizado por ​la empresa francesa Désertours, creada por Jean Jacques y Géraldine Rey. Las 126 participantes salieron de Salta, en dirección a Cafayate, para realizar un primer tramo de 120km, que les sirvió como primer contacto con la pista, sus 4x4, y el manejo de sus road books y brújulas.

Esta edición del rally raid, elaborado en la más pura tradición de los rally-raids africanos, cuenta con 44 equipos entusiastas, que arrancaron con sus road books bien subrayados con diferentes colores, y sus GOPRO listas para inmortalizar los increíbles paisajes argentinos.

El Trophée Roses des Andes les permite a las competidoras disfrutar panoramas inspiradores, como las cimas nevadas en el horizonte y ríos colindando la ruta que precedieron la subida estrecha hacia la Cueva del Gigante, pero también las pone a prueba con los tramos de orientación en los que tienen que concentrarse en la navegación.

Algunos equipos sufrieron dificultades, normales en este tipo de competición: revisión de la toma de rumbo ante alguna equivocación, pinchazos, autos atascados, y equipos perdidos que tuvieron que realizar kilómetros extras.

Cynthia y Dominique del equipo 43 resumieron perfectamente el estado de esta primera etapa del Rally: “¡Es un estrés bien controlado!”.

Selfies con la naturaleza de fondo y fotos panorámicas de paisajes inabarcables son la ventaja que brinda esta competencia al excluir toda noción de velocidad para dejar lugar a la carrera de orientación.

“Esta primera etapa les sirvió a las competidoras para familiarizarse con los utensilios de navegación y con sus vehículos, pero también las puso bajo tensión y las metió en plena competición”, explicó Julien Letullier, integrante de Desertours. “A veces un poco estresadas, las Rosas manifestaron, sin embargo, su gran entusiasmo a lo largo del día frente a los paisajes esplendidos por lo que pasaban. Las vistas espectaculares desde la Quebrada el Cañon y la Quebrada Las Flechas son realmente únicas en la región. No encontraran un equivalente en los que les queda de rally”, agregó.