El Plan efectivo
El InProTur presentó los resultados del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones. Argentina pasó, en un año, a ocupar el puesto 22 en el ranking mundial y el segundo en la región detrás de Brasil. A la vez, Buenos Aires subió del 32 al lugar 15 y está muy cerca de meterse en el top ten mundial, objetivo para el 2011.
El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur), Leonardo Boto Álvarez; y el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines de la República Argentina (AOCA), Fernando Gorbarán, se dieron cita en el Hotel Hilton para anunciar los resultados del Plan de Marketing para el Turismo de Reuniones del InProTur.
El primero en tomar la palabra fue Gorbarán quien agradeció a todos los presentes por el trabajo realizado y destacó la “labor en conjunto del InProTur, los Bureaux y el sector privado para posicionar a Argentina entre los principales destinos de turismo de congresos, reuniones y convenciones”. Luego dio un pantallazo sobre lo que el segmento significa en la economía nacional: “Congresos genera 20 mil puestos de trabajo, la mayoría de las empresas son PyMES y se trata de un segmento estratégico porque el turista de convenciones gasta, en promedio, tres veces lo que el de ocio”.
El plan de Marketing
El secretario Ejecutivo del InProTur hizo un repaso por los principales lineamientos del Plan de Marketing que fuera presentado por el Instituto en 2007. En ese momento se firmó una alianza estratégica con Sectur y AOCA. Uno de los primeros resultados de este Plan son las más de 100 acciones que se están llevando a cabo durante el presente año. Los principales actores, que se suman a InProTur, Sectur y AOCA en la materialización del Plan son EL CFT, la CAT, las Embajadas y Consulados y las provincias. “Es importante destacar el compromiso y la participación de cada uno de los actores, lo cual consolida y le da sustentabilidad a este Plan a lo largo del tiempo”, afirmó Boto Álvarez y agregó: “la visión del Plan es convertir a Argentina en el mejor destino en Latinoamérica como sede de reuniones; mientras que la misión estriba en ser el destino elegido por el mercado no corporativo y corporativo, así como también por los organizadores de reuniones, logrando una rentabilidad superior y una entrega de servicio de alta calidad, acorde con las exigencias del target”.
Metas para el 2011
En su presentación, Boto Álvarez advirtió que este se trata de un Plan absolutamente federal. Esa intención se ve plasmada en los objetivos a alcanzarse de aquí a dos años: “Poder sostener un crecimiento anual del 35 al 40 por ciento; lograr un 2,4 por ciento de market share mundial y un 12,5 en las Américas; ubicar a Buenos Aires entre las ciudades top ten de sedes de reuniones; establecer un ratio de 22 por ciento anual de crecimiento para Buenos Aires; ubicar dos ciudades del interior del país entre los puestos 40 a 50 del ranking internacional; ubicar tres ciudades del interior del país entre los puestos 100 al 150 del ranking internacional; y ubicar ocho ciudades argentinas entre las primeras 60 de las Américas”.
Argentina en el 22
El secretario de Turismo pidió, antes de empezar con su discurso, un aplauso para los números que iba a mostrar a continuación. “En el año 2008, Argentina ha alcanzado la posición 22 en el ranking mundial de destinos de congresos y convenciones”, dijo Meyer y agregó: “Se han realizado en nuestro país 115 eventos certificados por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA)”. Comparados con los anteriores resultados, los números que arrojó Meyer son alentadores: de 155 países que captan este tipo de turismo, Argentina se encuentra en el puesto 22; de los 60 eventos realizados en 2007, se pasó a casi el doble, 115, en el 2088, incrementando la participación en un 92 por ciento y avanzando 14 lugares en sólo un año. “Esto es muy importante porque nos demuestra que cuando queremos hacer las cosas bien, las consensuamos, las debatimos y todos vamos hacia un objetivo común, los resultados pueden ser buenos”, dijo el titular de Sectur y agregó: “No hay que olvidarse que estamos en una situación mundial que de alguna manera nos ha afectado”.
Otro de los puntos importantes que arrojó el resultado del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones -y que Meyer también resaltó- fue que Argentina pasó a ocupar el segundo destino en la actividad en América Latina, desplazando a México al tercero y todavía lejos del imbatible Brasil en el primer lugar.
Para resaltar el perfil federal del Plan, Meyer también dio los números de las provincias que más crecieron en congresos y convenciones: “la Ciudad de Buenos Aires pasó del puesto 32 al 15 con 72 eventos en sólo un año; Mar del Plata avanzó del lugar 244 al 108 y Córdoba ingresó por primera vez al ranking mundial, ubicándose en el puesto 265”. “Estos resultados nos alientan y nos indican que vamos por una muy buena senda”, concluyó el secretario de Turismo de la Nación.
Diagnóstico actual del Turismo de Reuniones