El lugar que ocupa el turismo en la economía nacional
Durante el último tiempo, el sector se posicionó entre las industrias que más dinero le generaron al país y superó en grandes cantidades al litio.
Siempre se menciona que el turismo es una de las mayores industrias de la Argentina, ¿Pero qué lugar ocupa? ¿Realmente es uno de los motores de ingresos de divisas al país?
Históricamente, el país se desarrolló principalmente gracias al campo al ser el granero del mundo y hoy se habla de que el litio y Vaca Muerta serán en el futuro los motores de la economía nacional.
Sin embargo, en la actualidad, el turismo representa la quinta industria más importante del país en cuanto a ingresos de dólares debido al trabajo en conjunto que desarrollaron los privados y el Estado nacional para fomentar la llegada de extranjeros.
En el primer semestre de 2023, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), las industrias sojera, automotriz, petrolera y petroquímica y maicera son las primeras cuatro que más dólares le generaron al país, seguida por la carne y el cuero bovino.
En detalle, las exportaciones de soja hacia India, Vietnam y China, principalmente, representaron un ingreso de 7765 millones de dólares. Más abajo, en 4098 millones, se destaca el comercio automotriz con Brasil, entre otros. La industria petrolera y petroquímica exportó por 4073 millones mayoritariamente hacia Brasil, Estados Unidos, y Chile.
En tanto, el maíz produjo la llegada de 3137 millones gracias al comercio con Vietnam, Perú y Argelia; y por último, la Argentina recibió 1789 millones debido a la influencia de la carne y el cuero bovino, que fue adquirido por China, Alemania e Israel.
En este sentido, se podría considerar al turismo como el quinto complejo exportador, al ser Servicios Basados en Conocimiento. Aunque el turismo no es exportador de un bien, sino de servicios, se posiciona entre las principales industrias y desplaza a la carne y el cuero: generó ingresos estimados por 2700 millones de dólares en el mismo periodo de tiempo, según el Gobierno nacional, gracias a la llegada de 3,5 millones de visitantes del extranjero.
Por su parte, cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, celebró el lanzamiento del Previaje 5 dijo: “El turismo es una de las industrias sin chimenea más importantes. En el último año, se crearon 50 mil nuevos empleos. Por su diversidad, Argentina ofrece interés para el mercado interno y una gran oportunidad de atraer divisas”.
Según las estadísticas oficiales, un 21,3 % de los turistas internacionales que ingresaron a la Argentina fueron de Uruguay; un 19,4 % de Brasil; y un 18,9 % de Chile. En cuarto lugar, aparece Paraguay, que aportó el 7,7 % del total, seguido por Estados Unidos 7,4 %, Bolivia 3,3 %, España 2,5 %, Perú 2,4 %, Colombia 1,8 % y Francia 1,6 %. Mirando hacia afuera, las salidas al exterior no se concentran principalmente en los países limítrofes.
LA IMPORTANCIA DEL TURISMO POR SOBRE EL LITIO
En reiteradas ocasiones, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, afirmó que el turismo genera el doble de divisas que el turismo, pero cuáles son los números de ambas actividades.
Al ser comparado con el litio, que se estima que en los próximos años será el motor de la economía nacional, el turismo es más importante.
Durante el primer semestre de 2023, el litio recaudó 415 millones de dólares por medio de exportaciones. Siguiendo con esta línea, desde el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, confirmaron a Mensajero que las cifras que manejan determinan que entre enero y marzo de este año, “las ventas de litio al exterior alcanzaron los 233 millones, creciendo un 133 % interanual y representando el 23 % de las exportaciones mineras totales, la mejor posición histórica".
En detalle, entre enero y septiembre del mismo año, el litio aumentó sus ventas en un 36 %, y se consolidó entre los mayores elementos explotados en Argentina, aunque muy por debajo de los números del turismo.
Para 2030, el Gobierno Nacional pronostica que las exportaciones mineras generarán ingresos de 18.600 millones de dólares, dentro de los cuales, el litio registrará ganancias de 7000 millones. Sin embargo, las proyecciones no son aleatorias, sino que, sus fundamentos se basan en el crecimiento de la actividad a lo largo de los últimos años.
Por último, durante 2022, la minería obtuvo 3878 millones de dólares por exportaciones, en el cual, el litio generó ingresos de 695 millones, ubicándose en el puesto 18 de complejos exportadores a nivel nacional. En este sentido, en el mismo período, el turismo registró ganancias de 3533 millones, lo que implica un crecimiento del 799 % en comparación con 2021, cuando todavía perduraba la pandemia de coronavirus.