El idioma con foco en el turismo
Para analizar el valor del idioma como recurso turístico, económico y cultural, y bajo el lema “portugués y español, idiomas de movilidad, se presentó el IV Congreso Internacional de Turismo Idiomático en las oficinas de la Cámara Argentina de Turismo.
El mismo se realizará en San Pablo, Brasil, del 29 de septiembre al 2 de octubre y tendrá entre sus objetivos intercambiar experiencias, acceder a nuevos conocimientos, tomar contacto con los últimos estudios y avances, y conocer la oferta de las empresas de distintos sectores en torno a una actividad que está llamada a ser fuente de riqueza y motor económico de primer orden en Latinoamérica.
En este sentido, por primera vez Brasil recibirá al Congreso Internacional de Turismo Idiomático, donde investigadores, profesores, centros de idiomas, universidades, empresas, editoriales y profesionales relacionados con la enseñanza, promoción y difusión de la lengua y de los viajes de intercambio educativos se darán cita.
Asimismo, el Congreso, que en su versión 2014 se realizará en Buenos Aires, se ha constituido en marco de referencia en lo que respecta a movimiento, crecimiento y sinergia de los actores involucrados en el sector, tanto de la oferta, como de la demanda, de los referentes locales, regionales e internacionales.
Durante la presentación, participaron el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; la directora Nacional de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Alicia Lonac; el presidente de la Asociación de Centros de Idiomas (SEA), Marcelo García; el presidente de Brazilian Educational & Language Travel Association (BELTA), Carlos Robles, y el representante de Turismo de la Embajada de Brasil en Buenos Aires, Héctor Pescio.
Voces
Consultado respecto al turismo idiomático, Marcelo García comentó que corresponde a un perfil de turista que por lo general permanece en un sitio por aproximadamente de 4 a 6 semanas con el objetivo de adentrarse en el idioma extranjero, y a su vez, recorrer no toda la Argentina sino toda Latinoamérica”. Además, explicó que este segmento provoca la ruptura de la estacionalidad, beneficia a otros sectores productivos, y abre una oportunidad a los receptivos en cuanto al armado de paquetes turísticos.
“Desde el Ministerio de Turismo, con el aporte de los privados y del sector público, se busca dar un fuerte impulso y diversificar la propuesta turística con responsabilidad que ofrece la Argentina a este sector específico denominado estudiantes-turistas”, sostuvo Alicia Lonac.
Por su parte, Oscar Ghezzi destacó el trabajo y las presentaciones expuestas durante la conferencia de prensa y enfatizó que “si en Brasil el turismo de idiomas mueve mil millones de dólares al año es porque su capacidad de ser un ítem de interés mayúsculo para el turismo, viendo las cifras, es estrictamente veraz”.
Oferta
Los ejes a tratar durante el IV Congreso de Turismo Idiomático serán:
- La enseñanza de portugués y español en los procesos de integración regional.
- La lengua como instrumento para la movilidad estudiantil, laboral y la creación de ciudadanía.
- La lengua y el turismo como factor de redistribución de la riqueza.
- Operadores Turísticos, socios estratégicos en la cadena de valor.
- Tendencias y perspectivas de la demanda internacional.
- Turismo Idiomático y la movilidad estudiantil, dinamizadores de los productos y destinos tur&iacut
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