Luego de la entrega de premios a los mejores vendedores que Aerolíneas Argentinas realizó en San Pablo, y tras la visita a las instalaciones de la fábrica Embraer en tierras brasileñas, finalmente llegó la confirmación de una de las noticias más esperadas por la línea aérea de bandera: la llegada de los dos primeros aviones, de los 20 que tienen encargados, a la compañía brasilera y que fueran recibidos formalmente por el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.
“Este es un hecho realmente histórico para Aerolíneas Argentinas, es la primera vez que la empresa realiza una operación de compra de aeronaves nuevas de esta magnitud”, dijo Schiavi. El funcionario señaló que “la compra de estos aviones cambiará la historia del cabotaje en Argentina por su tecnología, sus prestaciones y sus características”.
“Hoy asistimos a un hecho que no tiene precedentes y que pone en relieve la dinámica de acción que le han impuesto, primero Néstor Kirchner y después Cristina, a la gestión que se inició en el 2003”, dijo.

El lunes en Bayres
Por su parte, Mariano Recalde señaló que “desde que nos hicimos cargo de Aerolíneas, logramos avanzar en una recuperación de sus niveles de prestación en todos los sentidos”.
El titular de Aerolíneas también se refirió a que estás máquinas “contribuirán notablemente a la disminución de contaminación sonora para los habitantes de las zonas aledañas al Aeroparque”.
Finalmente, indicó que los dos aviones recibidos “estarán el lunes en Buenos Aires y serán presentados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto que se llevará a cabo en el Aeroparque”.
La entrega formal de los Embraer 190 se realizó en la planta que la empresa posee en la localidad de Sao José das Campo, 80 kilómetros al norte de San Pablo.
Las aeronaves son parte de un pedido de 20 realizado en 2009 por Austral. Son del modelo Advanced Range, pueden volar 4400 kilómetros sin escalas, autonomía suficiente para cubrir el país y cuentan con monitores con entretenimientos para los pasajeros.

Todos presentes
Además participaron del acto el presidente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Claudio Somoza; el secretario General de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina, Ricardo Cirielli; el titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Ricardo Frescia; y el integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), César Fernández Vega.
En representación de Embraer estuvieron el vicepresidente de Aviación Comercial Latin America, Paulo César de Souza e Silva; y el director de Aviación Comercial Latin America, Eduardo Munhos; entre otros.
En relación con la ceremonia de entrega, de Souza e Silva señaló: “Con la entrada de Austral en nuestra lista de operadores, llegamos a 53 aerolíneas volando en 35 países y es una gran satisfacción ver al Embraer 190 pintado con los colores de Austral y estrechar aún más los lazos comerciales con Argentina”.
En los primeros días de octubre se efectivizará una nueva entrega de equipos, y está previsto que para antes de fin de año Austral cuente con once de los veinte aparatos, mientras que los nueve restantes llegarán durante el primer semestre del próximo año.

Gremios contentos
Los gremios aeronáuticos que conforman el plantel de trabajadores de Aerolíneas también mostraron su satisfacción por la adquisición, según la agencia oficial Télam.
Claudio Somoza, presidente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), dijo que estaba “muy agradecido al gobierno nacional por el impulso dado a Austral”.
En tanto, el secretario general de la APTA, Ricardo Cirielli, indicó: “Este es un paso fundamental para la modernización de la flota y para llevar nuevamente a la empresa a los lugares que nunca debió perder”.

Números hacia arriba

Aerolíneas Argentinas y Austral incrementaron la venta bruta de tickets, el total de pasajeros transportados, las horas voladas y la ocupación de los aviones, según un informe difundido por la empresa.
En los primeros 10 días de septiembre, la venta bruta de pasajes de la línea de bandera aumentó un 63,8 por ciento respecto de igual período del año pasado.
Rubro por rubro, subió un 49% en cabotaje y 122,3% en internacionales. Los emitidos en el exterior, en tanto, subieron 57,6%.
Para el mes de julio, las cifras dadas a conocer indican un 33 por ciento más de pasajeros transportados que en 2009.
El mercado de cabotaje se destaca por ser el que más creció con un 103 por ciento respecto de igual período anterior. Durante lo que va del año, se registró un total de 3.616.972 pasajeros transportados.
En cuanto a la operación, el informe asegura que durante el mes de julio el total de horas voladas fue de 14.234,29, lo que representa un incremento del 16 por ciento respecto al mismo mes de 2009. En lo que va del año ya se acumularon 96.364,76 horas.
También en julio, el Coeficiente de Ocupación (pasajeros por vuelo) fue de 75 por ciento, lo que se traduce en un total acumulado para el año de 71,22%.