Con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, se inició ayer la competencia de rally más importante del país. Estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Leonardo Boto; el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic; el intendente de Río Gallegos, Héctor Roquel; y el organizador del evento, David Eli.
Durante la ceremonia de largada, Meyer sostuvo que “este tipo de eventos nos ayuda a reforzar la promoción y difusión de la infinidad de puntos turísticos que recorre esta emblemática ruta y creemos que, a través del deporte, es una de las mejores formas para seguir fomentando la industria turística”.
Mientras que Boto aseguró que “esta segunda edición del Desafío Ruta 40 nos permite conocer a la Argentina desde todos sus rincones y esperamos que el público acompañe, a lo largo de todo el recorrido en esta maravillosa competencia”.
Cabe destacar que durante la largada simbólica el Intendente Héctor Roquel le entregó a David Eli la bandera de Río Gallegos, y de esta manera se unirá y se entrelazarán lazos entre Río Gallegos-La Quiaca.
Entre los participantes que largaron hay pilotos de distintas nacionalidades, destacándose al francés Ciryl Despres, ganador del Dakar 2010, quién saludó al ministro de Turismo, Enrique Meyer y agradeció la invitación para participar del Desafío Ruta 40, y el español Fernando Villoria Yano, quién se me animó a venir hasta aquí para conocer y descubrir la Argentina. 
La competencia automovilística es auspiciada por el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), organizada por la empresa + eventos y fiscalizada por el Automóvil Club Argentino.
También estuvieron presentes todos los pilotos participantes, quienes largaron desde la rampa con sus vehículos de competición, autoridades provinciales y funcionarios de