Treinta y seis días faltan para que finalice 2010 e inicie 2011. El mismo tiempo resta para que comience la tercera edición del Dakar Argentina-Chile, que recorrerá siete provincias en nuestro país y, según estiman en el Ministerio de Turismo de la Nación, generará ganancias para la Argentina por 170 millones de dólares. Considerado uno de los espectáculos deportivos más importantes del mundo, el Dakar impacta fuertemente en rubros como la hotelería, la gastronomía y el turismo y, se prevé, convocará a más de cuatro millones de personas.
En simultáneo a la confirmación del recorrido 2011, esta semana el director de la Amaury Sport Organisation (ASO), Etienne Lavigne, aseguró que “en un 99,9 % el Dakar volverá a Sudamérica en 2012”. El titular de la prueba agregó: “Desgraciadamente, África tiene dificultades. Mauritania y Malí están afectados por el terrorismo, con problemas de secuestros, de combates. Me encantaría devolver el rally a Africa, pero no será ahora, quizás en unos años”.
No obstante, Lavigne dejó en claro que no está definido cuál será el trazado de 2012. “Argentina y Chile son países que seguimos estudiando, pero tenemos otras ideas, hemos estado en Brasil, Paraguay y Perú”,señaló Lavigne, quien admitió que la eventual competencia comenzaría en Río de Janeiro y atravesaría parte de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, para llegar a Lima: “Es complicado, difícil de organizar, pero eso es lo que nos motiva”. Enrique Meyer, secretario de Turismo,contó que las tratativas para traer el Dakar al país el año que viene están iniciadas.
La travesía constará de 15 etapas, que unirán Buenos Aires, Victoria, Rosario, Córdoba, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy; en Chile, Calama, Iquique, Arica, Antofagasta y Copiapó, para luego transitar, ya en Argentina, por Fiambalá, La Rioja, San Juan y Córdoba hasta cerrar en Buenos Aires el 16 de enero.
Con 88 inscriptos, Argentina se ha convertido en el país con más representantes en el Dakar, por delante de Francia, histórica potencia en la tradicional competencia automovilística. Habrá 37 autos, 30 motos y 18 cuatriciclos tripulados por argentinos, mientras que los galos sólo tendrán 67 participantes Entre los argentinos más destacados estarán Marcos Patronelli, ganador de la edición 2010 en cuatriciclos; Orlando Terranova y los ex campeones de Turismo Carretera Norberto Fontana y Juan Manuel Silva.
Los Patronelli, otra vez a bordo de Yamaha, llegan como grandes candidatos en la categoría quads, la de menor relevancia en el certamen. Terranova, por su parte, regresará a BMW buscando superar su actuación del año pasado, cuando con su camioneta Mitsubishi concluyó noveno. El mendocino presentó el X-Raid Personal Team la semana pasado en Tupungato Winelands, donde probó su vehículo con el experimentado francés S