El BAFICI, cada vez más popular
“Lo cuantitativo viene de la mano de lo cualitativo”, afirmó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en una charla que compartió con el director artístico del Bafici, Sergio Wolf, momentos antes de la conferencia de prensa en la que fueron anunciados los premios oficiales y paralelos del certamen porteño.
Por su parte, Wolf afirmó que estaba “muy contento” por la cantidad de espectadores que este año “colmaron las salas del festival en todas las funciones, de principio a fin”.
En relación con el número de 300.000 personas que pasaron por el Bafici (entre los 210.000 que compraron entradas y los que asistieron a las actividades gratuitas del festival), Lombardi señaló que “todos esos espectadores se lograron sin hacer ninguna concesión estética”.
“Estamos orgullosos de vivir en una ciudad donde este cine arriesgado, diverso y audaz sigue convocando a tantos porteños. Y especialmente porque estas películas te movilizan el bocho y el corazón”, agregó el ministro.
A la clásica afluencia de adolescentes y jóvenes adultos, este año se sumaron muchos niños que se acercaron junto a sus padres a disfrutar de las películas de la sección Baficito, mientras que muchas otras personas asistieron a mesas redondas, presentación de libros, eventos especiales, proyecciones gratuitas al aire libre y hasta conciertos de bandas de rock y otros estilos.
El festival contó con un total de 22 salas en sus 11 sedes, entre las que se sumó este año la Fundación Proa como sede especial para la proyección de “Nuremberg: it Lesso for today”, un documental histórico sobre el juicio a los responsables del genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial.
En total se dieron 1083 funciones y se proyectaron 438 películas (100 cortometrajes, 31 mediometrajes y 307 largos) provenientes de países como Malasia, Letonia, Líbano, Corea del Sur, Turquía, Australia, Canadá, Alemania, Francia, Bulgaria, Portugal, Grecia, Inglaterra, Suiza, Brasil y España, entre muchos otros.
Entre directores, productores, jurados, músicos, actores, críticos y miembros de la industria cinematográfica, el festival contó con más de 300 invitados internacionales, entre los que se destacaron los japoneses Kiju Yoshida y Mariko Okada, el francés Jacques Doillon, el chileno Patricio Guzmán, el portugués Sandro Aguilar y el r