La Organización Mundial del Turismo (OMT), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzaron el pasado 5 de marzo, en el marco de la ITB (la feria de turismo de Berlín), una campaña mundial que busca concientizar a los viajeros del mundo sobre la responsabilidad que tienen, en tanto consumidores, a la hora de apoyar la lucha contra todas las formas de tráfico ilícito.

El lema de la iniciativa es “Sus acciones cuentan: sea un viajero responsable” y el objetivo es sensibilizar al público respecto a los bienes y servicios ilegales que con más frecuencia pueden encontrar los turistas en sus viajes.
La campaña brinda orientación a los turistas internacionales para reconocer posible situaciones de tráfico de personas, especies silvestres, artefactos culturales, drogas ilegales y falsificaciones, e insta a los viajeros a actuar, tomando decisiones de consumo responsables.

Turismo responsable
“Mil millones de turistas cruzando las fronteras internacionales cada año pueden significar mil millones de oportunidades, pero también mil millones de catástrofes: nosotros decidimos. Gobiernos, empresas y turistas deben garantizar que el turismo actúe como una fuerza benefactora y estoy convencido de que el nuevo Comité de Ética del Turismo ayudará enormemente a conseguirlo”, dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. Tomar las decisiones éticas correctas como consumidores reduce la demanda de productos ilegales y contribuye a conservar los bienes naturales y culturales que configuran una parte inestimable del patrimonio de las comunidades y las poblaciones a las que visitan”, dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, durante el lanzamiento de la campaña.
Estuvieron presentes Pascal Lamy, Presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo y ex Director General de la Organización Mundial del Comercio; Kathleen Matthews, Vicepresidenta Ejecutiva y Jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales de Marriott International; y Alex Alt, Presidente y Director Gerente de Sabre Hospitality Solutions.
Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la UNODC, insistió, por su parte, en la importancia de informar a los viajeros sobre el destino del dinero que pagan al comprar productos ilegales: “Los viajeros tienen la responsabilidad de no contribuir a los beneficios que genera la delincuencia organizada. Ya se trate de la venta de personas, productos de origen animal, drogas, artefactos culturales o falsificaciones. Es importante que los viajeros entiendan perfectamente la naturaleza explotadora de estas actividades. Las campañas de sensibilización, como esta, son esenciales para que los posibles consumidores estén informados de los efectos adversos de sus decisiones de compra”.
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, habló de la importancia de proteger a las personas: “Los turistas son blancos fáciles para los traficantes que venden artefactos culturales de procedencia dudosa (...) No suelen ser conscientes de que esos ‘souvenirs’ pueden ser un patrimonio robado, arrancado de su entorno original, extraído ilegalmente de un yacimiento arqueológico, o adquirido por personas sin escrúpulos que ofrecen un exiguo pago a cambio. Su pérdida puede causar daño y aflicción considerables a sus propietarios legítimos, para quienes esos elementos forman parte intrínseca de su identidad y de sus valores culturales”.

Difundir el mensaje entre los jóvenes
“A la luz del número creciente de turistas internacionales, tenemos que promover comportamientos más éticos y responsables entre los viajeros. Por eso he hecho que sea una prioridad del Comité apoyar esta campaña de sensibilización, dirigida por las Naciones Unidas, para informar a los turistas de cómo pueden unirse a la lucha global contra el tráfico ilícito”, afirmó Pascal Lamy. “Uno de los objetivos principales del Comité será llegar a los jóvenes, difundir el mensaje contra el tráfico ilícito entre las futuras generaciones de viajeros”.
Kathleen Matthews, por su parte, agregó: “Sabemos que nuestro sector puede desempeñar un papel importante y ayudar a detener el tráfico ilícito, haciendo llegar el mensaje de esta campaña al público viajero. Marriott lo compartirá con más de 80 millones de clientes y con una plantilla de aproximadamente 325.000 personas en todo el mundo. Invitamos a otros líderes del turismo a unirse a nosotros y a los organismos de las Naciones Unidas en este esfuerzo crítico”.

Conciencia y esperanza
Bruce Charendoff, Primer Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Externas de Sabre, aseguró que “luchar contra la trata de seres humanos es la iniciativa de responsabilidad social más importante de Sabre, y por eso aprovechamos la oportunidad de asociarnos a las Naciones Unidas para sensibilizar a los millones de viajeros a los que damos servicio en todo el mundo respecto a este delito tan extendido. Compartiremos ampliamente el mensaje de la campaña del ‘viajero responsable’ en nuestras plataformas de reserva online de Travelocity y lastminute.com, y en la aplicación para dispositivos móviles TripCase, así como a través de nuestra solución de reservas corporativas GetThere, en la que participan las empresas que así lo desean. Los traficantes a menudo utilizan en sus actividades a actores turísticos incautos. Trabajando juntos, podemos educar a los viajeros y a los agentes del sector y empezar a erradicar esta horrenda lacra. Podemos además ofrecer esperanza a sus víctimas”.

Tráfico humano
El tráfico humano es un crimen atroz impulsado por la demanda. La ONU exhortó a los viajeros a no caer en la trampa de la promoción del tráfico humano cuando se viaja: “Si usted cree que alguien está siendo forzado a trabajar contra su propia voluntad o está siendo abusado o si ve algo que no se ve bien en un bar, hotel o restaurante, repórtelo”.
Los niños son particularmente vulnerables y es responsabilidad del turista asegurarse de que no contribuir a estas prácticas.

Tráfico de animales
La caza ilegal de especies protegidas y la explotación ilegal de plantas y bosques son crimenes que están teniendo un impacto devastador en el medioambiente y la biodiversidad. La ONU exhorta a los turistas a pensarlo dos veces antes de consumir o comprar algo hecho a partir de una planta, árbol o animal de características exóticas, ya que de esta manera se puede estar contribuyendo a su extinción o explotación desmedida.
El viajero responsable debe familiarizarse con los platos exóticos locales que pueden contener productos ilegales antes de llegar al destino.

Tráfico de objetos culturales
Los objetos culturales como esculturas tradicionales, cerámica y antigüedades son regalos atractivos pero el viajero responsable debe asegurarse de no comprar, sin saberlo, objetos robados u saqueados. Las redes del crimen organizado especializado mueven y venden estos productos y el impacto de estas prácticas suele ser irreversible: pérdida y violación del patrimonio e identidad cultural.

Tráfico de objetos falsificados
Muchos objetos pueden parecer auténticos pero la mayoría de las falsificaciones son producidas de manera poco ética y contribuyen al mantenimiento de condiciones laborales nocivas para la salud y el medioambiente. El viajero puede pensar que al comprar un objeto falsificado contribuye a un mercado alternativo a una economía pequeña pero lo cierto es que detrás de esa industria paralela suele haber una organización de explotación y miseria.

Primeros voluntarios
Marriott International y Sabre Holdings son las primeras empresas del sector en sumarse a la campaña, difundiendo este mensaje a sus millones de clientes. Marriott compartirá la campaña contra el tráfico ilícito con sus huéspedes, empleados y miembros de Marriott Rewards a través de sus sitios web internos y externos y en nuevos boletines, correos electrónicos de confirmación de reservas, revistas de los miembros de Marriott Rewards y en blogs y medios sociales. Sabre, por su parte, apoyará la campaña con cuatro negocios y productos destinados al consumidor: Travelocity, lastminute.com, TripCase y GetThere. Además, difundirá el mensaje externamente entre sus interlocutores e internamente entre sus empleadosñ.