Durante la gestión de Alberto Fernández, la implementación del Impuesto País trajo controversias en relación con las compras en el exterior. Dentro de los diferentes lotes que afectó, la compra de paquetes turísticos entró dentro de esta lista. No obstante, y luego de varias idas y vueltas, y en conjunto con la crisis económica, el 24 de diciembre será el fin ese Impuesto y dará inicio a un nuevo panorama para la industria turística. 

Está claro que una de las principales acciones que pregonó el presidente Javier Milei fue reducir la mayor cantidad de impuestos posibles, siendo el PAIS, uno de los más apuntados. Ahora, con la culminación de los cinco periodos fiscales (o cinco años), la quita de ese 30% al momento de realizar una compra con tarjeta de crédito o débito en el exterior, como así también venta de pasajes y hotelería, podría tener un diferencial para los turistas. 

Por esta razón, la respuesta del mercado será la primera muestra sobre la eliminación del Impuesto PAIS y marcará la tendencia sobre lo que pase en los próximos meses. O al menos, así lo definen los operadores turísticos. Elías Walter, dueño de la operadora Halifax Viajes y secretario de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo, dejó en claro su postura sobre lo que se avecina tras la eliminación del impuesto PAIS.

El Impuesto País culmina su periodo este domingo y hay expectativa en el sector.

“En lo comercial, no vamos a estar afectados, ya que las operaciones de todo este último mes se hicieron en dólares. Debido a los diferentes vaivenes del dólar, el mercado fue muy dinámico. Yo creo que la expectativa será positiva, ya que vas a tener un dólar turista rondando los 1300. Entonces, el que quiera hacer una operación en peso, va a tener un ahorro de, 300 pesos por dólar, aproximadamente”, expresó. 

Por su parte, Carlos Núñez, presidente del Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales, continuó con la línea que presentó Walter y aseguró que tendrá su impacto positivo dentro del mercado. “Es una buena noticia principalmente para el tráfico corporativo debido a que las empresas pagan en pesos y en ese sentido disminuye un 30% y aliviana la distorsión”, comentó.

No obstante, para el tráfico vacacional, Núñez dejó en claro que la expectativa será leve. “No creo que modifique en absoluto porque hace ya bastante tiempo que el argentino realiza, en el tema de viajes y paquetes turísticos, en dólares. Yo creo que la gran diferencia, por el momento, lo va a tener el mercado corporativo. El resto, se verá con los meses", expresó el presidente de Facve sobre el tema. 

Precios y oferta: un principal indicador que tendrá la salida del Impuesto País

Pese a las grandes maniobras que tuvieron que hacer los operadores turísticos para mantener la demanda de los pasajeros, la salida del tributo es una señal positiva. Sin embargo, y a la espera de como repercutirá en el mercado, la necesidad de equilibrar precios y fomentar la competencia entre compañías será un factor a tener en cuenta para los próximos meses. 

“Debido a que la gran mayoría de las operaciones se siguen haciendo en dólares, el tema precio no sería un tema afecte al consumidor final. Sin embargo, en materia de pasajes de avión, apenas se elimine el Impuesto, comenzará a tener un sufrir una gran baja. Eso sí, habrá que ver cuál será la política que tendrán las compañías aéreas al respecto a este tema”, expresó Walter al respecto. 

En cuanto a precios, uno de los focos principales será en el sector aéreo.

Del mismo modo, Núñez continuó con la línea y afirmó que en cuanto a precios, el sector aéreo podrá ser el que más tenga alteraciones. “Un componente importante de todo paquete turístico es el tema aéreo, por sobre todo cuando hablamos del exterior. Entonces, la eliminación del Impuesto podrá podría generar que el concepto de que los precios bajen", subrayó Núñez sobre el tema.

Predicciones de los economistas basándose en la eliminación del Impuesto País

Teniendo en cuenta que la economía en Argentina es fluctuante, los especialistas también tiene un punto de vista sobre el escenario que presentará el mercado a partir del lunes. Así como otros economistas hablaron con Mensajero hace unos meses, Joaquín Escardó, economista relacionado con el turismo, también le dejó su predicción a Mensajero sobre el panorama económico que se avecina en los próximos días.

“Yo creo que el mayor problema o el tema a analizar es que cada vez somos más caros en dólares. Creo que, a partir de ahora, va a ser más tentador realizar viajes en el exterior. Sin embargo, creo que el mayor tema es cuánto podrá adaptarse el sector turístico local a sostener o te diría bajar precios. Ahí está el gran punto que se deberá afrontar a partir de ahora”, confesó Escardó. 

¿Cuál es el precio que le puso el gobierno al dólar tarjeta?

Pese a la eliminación de esa carga del 30% en las compras en el exterior, aún se mantendrá el 30% de la percepción de ganancias. Incluso, lo ratificó en la resolución 5617 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para sostener ese margen que aún sigue pensando en la cotización del dólar. Tras esto, y a la espera de lo que pase a partir del lunes con la respuesta de los mercados, la decisión del gobierno es mantener el precio en $1350.