Efecto dominó
El aumento de los viajes de argentinos al exterior, los mayores requisitos de cobertura médica para ingresar a más países y la creciente conciencia del costo que puede acarrear un problema de salud fuera del país impulsan la venta de seguros de asistencia al viajero.
El año pasado, la facturación por este tipo de asistencia creció un 25% en el país, a unos $ 280 millones, según datos de Universal Assistance y Assist Card, las firmas líderes que controlan cerca del 85% del mercado local y un 80% del regional.
“La categoría viene creciendo de 15% a 20% anual en los últimos cinco años, por los crecientes viajes de turismo, de negocios y deportivos, entre otros, y la mayor conciencia de la importancia de tomar recaudos a nivel salud tras eventos como la gripe A, la aviar o terremotos e inundaciones”, explicó Diego Barón, gerente de Marketing de Universal Assistance y Travel Ace Assistance.
El número de argentinos que viajó al exterior por Ezeiza y Aeroparque aumentó un 15,2% en 2010, a 1,9 millón de personas, según el Indec. “Más allá del mayor turismo emisivo, crece también porque la gente tomó conciencia de que le conviene pagar un seguro que, en general, no supera el 3% del valor del viaje; su valor no es nada frente a lo que puede costar un problema de salud en el exterior”, explicó Begonia Pérez de Solay, gerente Comercial de Assist Card. Las empresas explican que, además, cada vez más países imponen la obligatoriedad de contar con un seguro médico para ingresar. Europa lo fijó ya hace años, con una cobertura especial de 30.000 euros en caso de internación (frente a los u$s 20.000 de las internacionales promedio), en tanto que Cuba comenzó a exigirlo en 2010.
El auge de este negocio llevó además a otras empresas a decidir ingresar al mercado, como el grupo de medicina prepaga Omint, que en diciembre lanzó Premium Assistance, un servicio enfocado a personas de medio y alto poder adquisitivo con características diferenciales, con las que apunta a ganar 5% del mercado en tres años.
Para este año, las empresas prevén que las ventas crecerán de 20% a 30%, porque proyectan un alza en el turismo. “Hay nuevos feriados; sólo en marzo hay dos fines de semana largos de cuatro días y Semana Santa en abril, que van a impulsar viajes a Brasil o Caribe. Pero habrá que ver cómo impactan el clima electoral”, comentó Pérez de Solay. A futuro, las expectativas son más alentadoras. “Con el Mundial de Fútbol en Brasil, podría crecer un 100% en 2014, y luego vienen los Juegos Olímpicos”, anticipó Barón.
En los últimos años, también surgieron servicios adicionales, como las coberturas especiales para embarazadas, para personas de hasta 85 años, para quienes tienen enfermedades preexistentes, viajan a practicar deportes o el reintegro ante la cancelación del viaje. Estas empresas venden el servicio a turistas, agencias de viaje, tarjetas de crédito y firmas de medicina prepaga, que lo ofr