Más de 50 países asistieron a la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), que se celebró del 23 al 26 de septiembre en Ciudad de México y en la que se expusieron nuevos planes de negocio y ofertas turísticas de la región para los próximos años, informaron algunos de sus promotores.
“Será la columna vertebral para fortalecer el turismo de toda América en los siguientes 20 años”, afirmó en rueda de prensa el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán.
El objetivo, indicó, es “analizar las nuevas plataformas que estimulen inversiones y el turismo en la región”. Según sus cálculos, a la primera edición de la FITA asistirían unas 300 mil personas, entre mayoristas, operadores, hoteleros, organismos oficiales de turismo, agencias de viajes y universidades, entre otros profesionales del sector.
Para el funcionario, esta “innovadora plataforma representa una oportunidad para segmentar y tematizar al mercado”.
En esta ocasión estuvieron presentes otras importantes ciudades de México, así como de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa, Asia y África.
Según Rojas, la FITA permite “posicionar a la capital mexicana como un destino turístico líder y de vanguardia y proyectará una mejor imagen del país en el extranjero”.
También, mencionó que FITA es la primer Feria de Turismo que se lleva a cabo en la Ciudad de México y que ya se encuentra en la Agenda Oficial de la Organización Mundial de Turismo, al igual que otras ferias internacionales, y que a diferencia de otros encuentros sectoriales, FITA se inició con la colaboración de más de 50 países que participaron con stands donde ofrecieron paquetes turísticos, conferencias, eventos culturales y muestras gastronómicas.
La Feria Internacional de Turismo de las Américas tuvo como sede el Centro de Exposiciones ExpoBancomer de la capital, cuya extensión es de más de 30 mil metros cuadrados. De acuerdo con sus organizadores la feria tendrá, en sus primeros tres años, un presupuesto de entre 70 y 80 millones de dólares.

Apoyo
Por su parte, la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara, volvió a confirmar el apoyo e impulso a la Feria Internacional de Turismo de las Américas, organizada por el Gobierno del Distrito Federal y la iniciativa privada y enfatizó la trascendencia de celebrar una feria internacional para el turismo a nivel nacional en el Distrito Federal. “Es muy importante la unión de esfuerzos por el bien de todos los mexicanos que dependen del Turismo, pues esta actividad genera 2,4 millones de empleos directos y siete millones indirectos”, afirmó.