A la puesta de sol del sábado 14 de septiembre, previo a la luz de la luna, Ischigualasto volverá a ser escenario del esfuerzo y la emoción, con la realización del séptimo capítulo de la carrera de deporte aventura más inédita y convocantes del país, el Desafío Ischigualasto, con 1000 competidores, este circuito explora desiertos, recorre cerros y pone de relevancia las inigualables figuras y paisajes de este sitio Patrimonio Natural de la Humanidad. 

Después de seis años consecutivos, esta competencia se ha posicionado ya entre las más atractivas para los amantes de las pruebas multidisciplinarias, ya que pone a prueba no sólo la capacidad deportiva de los participantes sino también sus condiciones para desenvolverse en un ambiente singular e inhóspito como es el del llamado “Valle de la Luna”.

Desafío Ischigualasto VII se realizará en el atardecer del 14 de Septiembre justo a la puesta de sol y bajo la luna, en un trazado de 50 kilómetros a lo largo de los cuales los competidores afrontarán dos modalidades deportivas: mountain bike (40 km) y running (trekking al Cerro Morado, 10 km).

Este año la competencia tiene algunos cambios importantes, como  por ejemplo la incorporación al ya tradicional "Desafío Ischigualasto - Duatlón de aventura", la Tercera  edición del "Desafío MTB", carrera de mountain bike de 40 
kms a través del circuito turístico del Valle de la Luna, a la luz de la luna, en esta oportunidad fecha oficial y puntuable del Campeonato Sanjuanino de MTB.

Además, la organización a previsto para el día previo a la carrera, la “Segunda Feria de Aventura” a realizarse en Valle Fértil, donde muchas empresas nacionales y locales expondrán productos y servicios vinculados a la actividad 
deportiva, como así también se entregaran allí el “Kit de corredor”, que consiste en la casaca técnica de competencia, de uso obligatorio; números, hidratación, kit energético, entre otras cosas; estos elementos se entregara en el Salón Cultural de Valle Fértil a partir de las 10 hs hasta las 20. Cabe destacar que esta competencia tiene un carácter turístico sin igual, ya que se ha colmado la capacidad hotelera del departamento, generando una corriente turística de gran magnitud, ya que la mayoría de los competidores son de otras provincias. Casas de familia, camping y albergues, también abrieron sus puertas ante la demanda de visitantes para esta carrera.

Un dato característico, es que 100 corredores son vallistos; más del 70 % de los inscriptos pertenecen a otra provincia y llegaron del país vecino cerca de 10 corredores chilenos.Una decena de periodistas especializados en turismo aventura 
de todo el país  ya confirmaron su presencia.  Esta dispuesto todo un operativo de seguridad sin precedentes.
 
Fuente: Ministerio de Turismo y