“Argentina está de moda en Colombia”, afirmó el titular de la cartera de Turismo, Gustavo Santos. El marco fue la apertura de una nueva Vitrina Turística, la cual se llevó a cabo en el  predio Corferias durante los días 1, 2 y 3 de marzo. 
En esta oportunidad el stand argentino se encontraba en un lugar estratégico de la feria. El mismo contó con una dimensión de 300 metros cuadrados, por lo que era muy llamativo para los visitantes que se acercaban al predio para saber más sobre los diversos productos. Además, allí también se realizaron distintas presentaciones de destinos, oportunidades, catas y degustación de productos regionales. Una de las encargadas de esta sección fue la chef Narda Lepes, quien también fue la promotora del Plan CocinAR. 
“Para Argentina, participar de Anato es una oportunidad inmejorable de promocionar la oferta turística de las distintas regiones y consolidar su liderazgo en Latinoamérica. Nuestro principal objetivo es incrementar la cantidad de turistas, mejorar el gasto promedio y posicionar la oferta turística en los productos de Nieve, Vino y Gastronomía, Turismo LGBT, Turismo Educativo, Turismo Religioso y de lujo”, expresó Santos en su discurso y agregó: “La participación de Argentina en Anato es de vital importancia para posicionar al país como destino turístico y concretar acuerdos para mejorar la conectividad que contribuyan al desarrollo del sector”. 
Una de las metas por parte del Ministerio de Turismo de la Nación, tiene que ver con captar nuevamente al turista colombiano ya que en materia emisiva, no paró de crecer, pero sin embargo, Argentina pudo “pescar” poco de ese mercado, según explicó Santos. En el 2016 arribaron al país 116 mil turistas colombianos; la idea para el 2019 es superar esa cifra en un 57 por ciento. 
En lo que respecta a la conectividad, en la actualidad Aerolíneas Argentinas posee cuatro frecuencias entre Argentina y Colombia, lo mismo para Avianca, mientras que LATAM ofrece cinco. Al cierre de esta edición el ministro Santos se encontraba trabajando con distintas autoridades colombianas para sugerir un incremento de las frecuencias de ambos países y así poder nutrirse de visitantes recíprocramente.
Otro de los temas principales de la presentación argentina en la feria, fue promocionar el reintegro del 21% a turistas extranjeros, algo que también se podía ver en algunas calles de la ciudad. “Logramos una importante campaña en toda la región para difundir la devolución del 21% de IVA en alojamientos para el turista internacional y ya estamos notando el interés”, comentó el ministro. 
Entre las autoridades presentes en el acto inaugural se destacó la figura del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien el titular de la cartera de Turismo nacional le habló de trabajar de manera conjunta entre ambos países. “Me enorgullece señor Presidente ver el apellido de mi familia, su apellido, como símbolo de paz. Mi equipo y yo estamos hoy aquí como generadores de turismo sostenible, empleos de calidad, de negocios perdurables y beneficiosos para ambos países pero también como emisarios de concordia”, expresó el ministro. 
A su momento, el presidente colombiano agradeció la presencia de la delegación Argentina, además de enviar saludos al presidente de la Nación, Mauricio Macri. 
En el acto, también estuvieron presentes la ministra de Comercio, Industria y Turismo del país anfitrión, María Claudia Lacouture; el gobernador del departamento de Risaralda, Sigfredo Salazar Osorio; la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, y el presidente de Procolombia, Felipe Jaramillo. Por otro lado, también se encontraban el presidente de la cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi y el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Aldo Elías. En lo que respecta al sector público, se encontraban el ITUREM (Iguazú Turismo Ente Municipal), el Ente Autárquico de Turismo Mendoza, el INFUETUR, la Agencia Córdoba Turismo, el Ente Tucumán Turismo, el Ente Turismo de la Ciudad de Rosario y el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros organismos, además de la presencia de Aerolíneas Argentinas. 
Anato es una de las ferias de turismo más importantes de la región, junto con la FIT. Allí se congregaron más de mil expositores provenientes de 40 países y de los 32 departamentos de Colombia. 

La paz, ante todo
Colombia está volviendo a resurgir de las cenizas de su pasado reciente más oscuro, algo que le significó la pérdida de miles de vidas. En medio de ese proceso complejo, el turismo inevitablemente también fue decayendo. 
El año pasado, el gobierno encabezado por el presidente Juan Manuel Santos firmó un acuerdo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el pasado miércoles comenzó el desarme. Esto, para el país, significa un paso adelante en todas las materias de Estado, pero en lo que respecta al Turismo, se abren nuevas oportunidades de mostrarse al mundo como un país pacífico.
“Todos los aquí presentes saben muy bien que no ha habido, como hoy,  un mejor momento para promover el turismo en Colombia; los hechos son tozudos y no será posible tapar con un dedo el sol de nuestro nuevo amanecer. Si nuestro crecimiento económico ha estado, en los últimos años, por encima del promedio regional y mundial, ese aumento ha sido mucho mayor en materia de turismo”, expresó el primer mandatario Juan Manuel Santos y sostuvo: “El año pasado el número de visitantes se incrementó en un 14 por ciento –muy por encima del crecimiento mundial, que fue menor al 4 por ciento-. En total fueron cerca de 5 millones 100 mil visitantes los que recibimos desde el exterior. Eso significa que prácticamente hemos duplicado el números de visitantes internacionales desde que llegamos al gobierno. Este año esperamos superar la meta que nos habíamos propuesto para el 2018: llegar a más de cinco millones de visitantes”. 
Por otro lado, hizo hincapié en las inversiones extranjeras, las cuales aumentaron un 740 por ciento desde el 2010 en materia de hotelería, gastronomía y servicios, por lo que Colombia continúa avanzando fuertemente en el sector turístico. 
A su turno, la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, también se refirió al nuevo proceso que está viviendo Colombia: “La paz, que hace un año en este mismo recinto le comentamos que esperábamos tanto, ya llegó, y por primera vez en 4 décadas  de guerra vemos acciones concretas para consolidarla, existe la voluntad y realmente eso es lo que queremos. Nos cansamos de vivir en guerra, de estar prevenidos, de que nos catalogaran como un país violento. Venimos trabajando en nuestra imagen y ahora hay que seguir avanzando en la promoción del turismo internacional y qué mejor que este espacio para que los empresarios de turismo que vienen a hacer negocios se lleven la mejor imagen de nuestro país”. Además, sugirió: “Los empresarios nacionales debemos prepararnos, vender servicios de calidad, conocer las necesidades de la demanda, tener personal idóneo y con experiencia en los destinos; cuántas veces nos cohibimos de viajar a lugares que nos parecían hermosos, pero nos daba miedo desplazarnos o no sabíamos quién nos podía llevar a ese lugar de forma segura, ahora tenemos todo un libro abierto lleno de experiencias”. 
Seguir avanzando
El pasado jueves, el Ministro de Turismo, Gustavo Santos firmó un acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, en el stand de Argentina en Anato. El mismo se efectuó con el objetivo de impulsar el desarrollo, la promoción y el fortalecimiento de las relaciones turísticas bilaterales. Esto se realiza sobre la base de beneficio mutuo, igualdad y el cumplimiento de las legislaciones de ambos países. 
En el acto estuvieron presentes el director nacional de Desarrollo, Mariano Alguacil; la representante de la Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Colombia, Bibiana Brest; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi y el integrante del Departamento de Turismo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Ricardo Boente. 
Cabe destacar que este acuerdo es complementario al que se firmó el 22 de febrero de 1994. 


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