El Ministerio de Turismo de la Nación a través del Instituto Nacional de Promoción Turística participa de la XII edición del Congreso Internacional de Gastronomía “Madrid Fusión” que se celebra del 28 al 30 de enero. De esta manera se buscará posicionar a nuestro país destino turístico culinario de excelencia en la cita más importante del segmento.

Más de cien cocineros internacionales participan en la decimosegunda edición de uno de los congresos de gastronomía más importantes del mundo. Una cita imprescindible de la vanguardia gastronómica con las propuestas más imaginativas y atractivas que este año pone su foco en la cocina urbana en una vuelta a las raíces y tradiciones. Argentina dice presente con una importante delegación institucional y de reconocidos cocineros.
El ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer, destacó que “Madrid Fusión es una gran oportunidad para demostrar todas las posibilidades gastronómicas y enológicas con que cuenta Argentina”. “Nuestro país posee una gran oferta gastronómica que se adapta a las necesidades de cada uno de los turistas y esperamos que cada vez más personas elijan a Argentina como su próximo destino de viajes”, agregó.

Todos los sabores de la Patria
El stand de Argentina en “Madrid Fusión” ocupa un lugar destacado donde se ofrecen degustaciones de preparaciones con carne y distintos dulces característicos de nuestra cocina, infusiones como la yerba mate y vinos argentinos, entre los que predomina el malbec.
Para exhibir la variedad e identidad propia de los sabores argentinos, el Ministerio de Turismo de la Nación y el INPROTUR invitaron a reconocidos cocineros como Lucas Bustos, en representación de la cocina cuyana, quien dará una clase magistral sobre “Opciones de maridaje entre Malbec y carne argentina”.
A fin de que los concurrentes puedan disfrutar de los sabores típicos argentinos, habrá muestras de la diversidad natural y cultural de nuestra cocina preparados mediante la fusión de texturas, sabores y variadas técnicas -milenarias y de vanguardia.
Fue convocada con ese objetivo Berenice Gallo, quien brindará degustaciones de distintos dulces y postres tradicionales argentinos maridados con vinos y espumantes. Por su parte, Abelardo Angelina, en representación de la cocina andina y milenaria, ofrecerá “carpaccio de llama” y una sopa “Q’olla Lawa” de tradición precolombina. Así, Bajo la marca “Argentina, tierra de vinos” el vino tiene un lugar destacado en esta exposición, que permite a los visitantes degustar excelentes vinos en el propio stand y muestra también las múltiples experiencias que se pueden vivir en bodegas, viñedos y diferentes lugares de las provincias del oeste argentino.
Este especio recorre la amplia diversidad de propuestas y sabores desde el torrontés y las alturas de los valles salteños hasta el sur patagónico representados por los pinot noir y merlot de Neuquén y Río Negro, pasando por Mendoza que se muestra como gran capital mundial del malbec.

Las 200 experiencias de la Argentina
El INPROTUR continúa promoviendo la visita de turistas a nuestro país a través de la nueva web experiencial (www.argentina.travel) que permite a los visitantes conocer las 200 experiencias turísticas argentinas con nuevos conceptos y concepción digital.
Por último, el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones acogerá a los mejores cocineros del panorama internacional quienes se reúnen durante tres jornadas en Madrid para exponer sus últimas ideas, mostrar sus habilidades y promover el aprendizaje colectivo y diferentes destinos turísticos con eje en el vino y la gastronomía como atractivos principales.
Además de las conferencias, el público general podrá disfrutar de las catas de productos que ofrecen los expositores, con feria de productos gourmet y enofusión. Se estima que “Madrid Fusuión” tendrá una concurrencia de 10.000 visitantes, 600 medios de comunicación, 200 cocineros y sus ayudantes, 500 congresistas y 100 expositores.