Cuotas calientes
Aunque el turismo no vio relegadas sus ventas, el factor primordial para el comprador fueron las cuotas ofrecidas, que marcaron la diferencia. Así y todo, la electrónica fue la estrella de esta edición.
La semana pasada se realizó el Hot Sale, uno de los principales eventos del comercio online donde participan diferentes marcas ofreciendo promociones y descuentos exclusivos. Organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), entre el lunes 14 y el miércoles 16, más de dos millones de usuarios transcurrieron por su sitio oficial. Pero, ¿de qué manera afectó la suba del dólar a las búsquedas de turismo?
Ante la corrida bancaria de las últimas semanas, en donde el dólar aumentó desde 21 hasta picos de 26, la incertidumbre cambiaria podría haber quedado plasmada en las compras relacionadas al turismo, debido a la imposibilidad de planificar viajes con una moneda estable. Pero, a pesar de esto, el Hot Sale demostró salir, al menos, airoso: “No sé si decir que el turismo quedó relegado. En los sondeos, aparentemente fue buena la venta”, explica Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la CACE. “No me animaría a decir que el tema del dólar no impactó, pero fue un buen evento para el turismo también”, sostiene.
A su vez, el directivo brinda más detalles acerca de la performance de determinados productos dentro del rubro: “La venta fue muy buena a nivel nacional, mientras que en plano internacional funcionaron muy los paquetes, además de venderse bastante bien los vuelos”. Pero, ¿a qué motivo se le puede adjudicar este resultado? Según explica Sambucetti, las ventas realizadas se debieron principalmente a las cuotas ofrecidas para adquirir los diversos productos. “Las empresas que tenían la opción de comprar en cuotas tuvieron una buena venta”, afirma.
Más que el año pasado
Según comenta Martín Romano, responsable de Turismo de la CACE, durante esta edición las ventas en el sector superaron a las concretadas el año pasado: “Teniendo en cuenta la corrida bancaria que se dio duranteestos días, se puede decir que fue un buen evento, donde se vendió más que en el Hot Sale pasado”. ”En sí, eso ya es bueno, aunque se podría haber vendido más si no se daba este contexto”, añadió.
“Estaba ansioso y con dudas. Que el dólar suba no me preocupa, pero sí cuando no se le encuentra un techo. De golpe, un pasaje de mil dólares, paso de costar 20 mil pesos a 25 mil. Para el que va a viajar, que la moneda suba 10 pesos en pocos días lo perjudica”, se sincera.
Además, el directivo también explicó la importancia que tuvieron las cuotas en este contexto: “En un período malo de una devaluación, vos podés financiar en cuotas fijas sin interés y te genera la sensación de que ganaste plata, porque se congela el precio”.
“Si [en este Hot Sale ]no había cuotas, se iba a complicar”, sostiene.
Por último, detalló por qué este año, a pesar de todo, se vendió más que en 2017: “Generalmente, cada año hay mas gente que compra por Internet, es una realidad que viene pasando en todos los rubros. Por eso este año se vendió más. Hay más personas conectadas, y se incorporan nuevas generaciones a las compras de viajes. Los que tenían 20 ahora tienen 23, 25 y entran al juego”.
El Hot Sale en números
“Según los sondeos preliminares, estaríamos llegando al objetivo previsto de seis mil millones de pesos de facturación durante los tres días del evento. Cabe resaltar los resultados de las provincias del interior del país, donde se originaron más del 50% de las visitas al sitio y el desempeño de la categoría electro y tecnología, con los televisores como el producto más buscado”, resumió Sambucetti al reconocer los primeros datos que la CACE va analizando a horas de finalizado el evento.
En esta edición del Hot Sale, más de la mitad de los usuarios iban de los 18 a los 34 años. Los millennials que realizaron búsquedas en el sitio, buscaron principalmente celulares, seguido en interés por televisores, indumentaria deportiva, notebooks y lavarropas. ¿Y el turismo? No llegó al podio. Más allá del dólar, una de las razones para haber tenido este resultado es el cercano Mundial de Rusia, que suele generar un aumento en las ventas de electrónica, especialmente en televisores.
“Los millennials representan el 52% de las búsquedas realizadas en Hot Sale sobre un total de 2.2 millones de visitas únicas registradas en las primeras 48 hs del evento. Como una de las principales conclusiones, podemos decir que los consumidores argentinos hoy investigan más desde dispositivos móviles”, explicó Diego Urfeig, Director Ejecutivo de CACE. Además, añadió que “si miramos específicamente el acceso desde mobile, las mujeres lideran ampliamente con más del 60% de las visitas totales que llegan desde teléfonos inteligentes”.
Desde Almundo.com destacaron que las ventas que más crecieron fueron las de los aéreos, por sobre todos los otros productos de la compañía: “Se vendieron en un 68 por ciento frente a los hoteles (18 por ciento), a los paquetes (5 por ciento) y los productos restantes (9 por ciento)”. “Con respecto al Hot Sale del año pasado, las ventas de hoteles fueron las que tuvieron un mayor crecimiento, ya que obtuvieron un 65 por ciento de diferencia con 2017”, añaden.
Para la empresa, los destinos aéreos más consultados Barcelona y Madrid, aunque Santiago de Chile contó con una buena presencia. “Los destinos nacionales más vendidos son Bariloche, Buenos Aires, Salta, Córdoba y Mendoza”, destacaron. Según Ingenico ePayments, compañía de soluciones de pago en línea y móvil, dieron sus conclusiones acerca del sector turístico: “Si bien el tercer día fue mejor que el segundo (mismo comportamiento que el año anterior), al ver el consolidado de las tres jornadas vemos que la categoría de Travel en Hot Sale ha generado un 11 por ciento menos de transacciones que el año pasado”. Además, a contradicción de lo contemplado por la CACE, añadieron que “la mayor cantidad de transacciones se concentró en 1 cuota”.
Para la empresa Turismocity, las ofertas destacadas de esta edición fueron los destinos nacionales, siendo los mejores: Iguazú, Bariloche, Mendoza, Salta y Córdoba. Además, indicaron que durante los dos primeros días de esta edición, “en comparación con el año pasado, las transacciones aumentaron en un 18 por ciento”.
Por primera vez en estas cinco ediciones el interior del país alcanzó el 52% de las visitas a nivel nacional. Encabezando la lista de provincias se encontraron Córdoba, seguida por Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Neuquén.
Otros rubros
No todo es turismo en el Hot Sale: a la espera de los números finales, al cierre de esta edición varias empresas participantes habían comenzado a realizar sus primeras estimaciones de ventas. “Teniendo en cuenta que nuestro producto es estacional, Hot Sale nos viene sorprendiendo de forma muy positiva. De hecho, estamos vendiendo en dos días lo equivalente a un mes entero”, afirmó Paz Lorenzo, Owner de Loveafrika Bikinis, Empresa PyMe radicada en la ciudad de Mar del Plata. Desde Santa Fe, Javier Santi, Gerente de eCommerce en Megatone, agregó: “Durante los dos primeros días de evento tuvimos un crecimiento en ventas del 180 por ciento en comparación con la edición anterior. De hecho, podemos decir que tuvimos una compra cada 10 segundos”.