Cuidar nuestros tesoros
Los responsables directos de los sitios argentinos que son Patrimonio de la Humanidad se reúnen por quinta vez, en esta oportunidad en la localidad de El Calafate.
Ayer a la mañana y con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, los funcionarios de diferentes puntos del país comenzaron un encuentro que finalizará mañana viernes.
De la reunión participa Juliana Burton, presidenta de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU), encargada de candidatear sitios o bienes nacionales para que sean declarados como Patrimonio de la Humanidad.
Meyer anunció que Argentina propondrá al Parque Nacional Los Alerces como candidato a ser incluido en el listado de los Patrimonios mundiales, ya que es uno de los tres ejemplos existentes en el mundo de esta especie que cuenta con ejemplares de unos 3 mil 600 años.
Pero podría ser una vivienda de nuestro país el próximo sitio identificado como Patrimonio. En El Calafate, Burton, titular de CONAPLU, adelantó que este mes se reúne el Comité Interguberna-mental de Patrimonio en la ciudad de París. Allí se espera que se declare con ese rango a la obra arquitectónica de Le Corbusier, un arquitecto del siglo pasado nacido en Suiza nacionalizado francés. Al profesional se lo recuerda como uno de los gestores de la arquitectura moderna.
Una vivienda ubicada en La Plata (Buenos Aires), conocida como la “Casa Curutchet”, fue diseñada por él y construida entre 1949 y 1953.
Por otro lado, Meyer defendió la políticas implementadas por las últimas dos gestiones del Gobierno nacional. “Ya nadie puede negar que el turismo es un camino legítimo para financiar la conservación del Patrimonio en todas sus expresiones”, dijo el Ministro nacional que ayer mismo volvió a Buenos Aires.
En nuestro país, existen 8 sitios con el titulo de Patrimonio de la Humanidad. Además del primero junto al Parque Nacional Los Glaciares, se nombraron a los vestigios de las Misiones Jesuíticas, el Parque Nacional Iguazú, Cueva de las Manos, Península Valdés, Ischigualasto Talampaya, la Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba y la Quebrada de Huma-huaca.
Que el encuentro se realice en El Calafate no es casualidad. En octubre se cumplen 30 años que el Parque Nacional Los Glaciares fue declarado Patrimonio de la Humanidad, el primer sitio argentino con esa categoría.