Cuarentena: ¿Cómo se manejan los hoteles en Tucumán?
Los huéspedes necesitan un lugar para cumplir su período de aislamiento obligatorio y demandan atención. ¿Qué organismos están involucrados y cómo se trabaja?
La necesidad de atender a los pasajeros que deben cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus obliga a sumar esfuerzos, y así mitigar su propagación.
Una de las iniciativas de la provincia es anticipar la demanda de lugares para los tucumanos que arriben a la Cuna de la Independencia. De esta manera, se activan diferentes políticas de aislamiento y cuidados preventivos, para diagramar y usar las instalaciones de distintos establecimientos hoteleros que se enfocan en alojar personas que necesiten realizar la cuarentena.
A través de una invitación enviada por el área de Registro y Fiscalización del Ente Tucumán Turismo (ETT), organismo presidido por Sebastian Giobellina, se logró la adhesión a un programa de trabajo que contemplará el alojamiento en 11 establecimientos de la provincia, los cuales suman un total de 526 habitaciones con capacidad para 1.088 personas.
A ellos se les sumará las 150 y 120 plazas disponibles en las hosterías de La Angostura en El Mollar y en “Los Lapachos” de San Pedro de Colalao, respectivamente, que administra el Ente.
Durante la jornada del miércoles, en este sentido, se sentaron las bases operativas de las áreas que intervienen en esta iniciativa a través de una reunión efectuada en las instalaciones del hotel Del Jardín, donde autoridades y funcionarios provinciales fueron recibidos por Carlos Hemsy, propietario del hotel, y donde acudieron el presidente y la vicepresidenta del ETT, Sebastian Gioebellina y Elena Colombres Garmendia, respectivamente, a quien acompañaron el secretario de Estado de Participación Ciudadana, José Farhat; el subsecretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; la jefa del Departamento Epidemiología, Elena Sarrouf y el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Alejandro Ramírez, estos dos últimos del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).
El encuentro sirvió para establecer los procedimientos de trabajo que se deberán cumplir en los espacios asignados y con quienes se alojen allí, que incluyen la vigilancia policial; la capacitación por parte de especialistas en bioseguridad del SIPROSA al personal del hotel; los aplicativos y protocolos para personas en cuarentena; manejo de elementos de trabajo y el seguimiento sanitario de los mismos, tanto de consulta diaria como para eventuales emergencias.
El Hotel Del Jardín destinará 28 habitaciones ubicadas en un solo piso para quienes deban permanecer en cuarentena, y se contemplará también la ampliación para personal de la Salud que preste servicios y necesite alojarse fuera de su domicilio particular.