Crece la expectativa por Cataratas
Entre éstas figuran el llamado a votarlas de deportistas famosos, la instalación de un centro de votos en el Obelisco, un cruce de la Garganta del Diablo en tirolesa, promociones en el exterior, la presencia en ferias de turismo, la firma de convenios bilaterales y hasta el sorteo de un auto entre los votantes.
Hoy, "11 del 11 del 11, a las 11 y 11", hora de Greenwich, las autoridades de New 7 Wonder (N7W), que organiza el concurso, darán por finalizado el certamen, que recibió unos mil millones de votos emitidos por internet y teléfonía móvil.
El portal misionero Vote Cataratas, que impulsa el apoyo al único destino de Argentina que quedó entre los 28 finalistas del concurso (se presentaron 440), intensificó su campaña porque aseguraba que para entrar entre los siete ganadores aún necesitaba "un voto por cada argentino", es decir unos 40 millones.
Si bien adjudicaba esos datos a fuentes de N7W, autoridades de esta organización dijeron oportunamente a Télam que no estaba suministrando cifras ni tendencias o posiciones de los concursantes, desde que el certamen entró en la etapa final.
Por otra parte, el diario El Tiempo, de Ecuador -país que postula a las Islas Galápagos- aseguraba en su versión de internet que según un sondeo realizado en octubre, las Cataratas del Iguazú estaban primeras en las preferencias de los votantes.
Después de este destino, presentado al concurso en conjunto por Argentina y Brasil, figuraba la Selva Amazónica, que fue postulada también por el país vecino y otros siete comparten esa reserva natural tropical.
Desde que Cataratas del Iguazú quedó entre los finalistas, comenzaron una serie de actividades, a cual más original o espectacular, en busca de un lugar entre los siete sitios ganadores.
Una de las más destacadas fue el sobrevuelo en un dirigible de la Garganta del Diablo (el mayor de sus saltos), que se prolongó por el cañón del Iguazú, el 11 del mes pasado, a cargo de N7W, ya que sus directivos manifestaron su respaldo a las Cataratas en este concurso, aunque ellos no votan.
Esta semana, Waldemar Niclevicz, el primer brasileño en hacer cumbre en el Everest, cruzó entre Argentina y Brasil, sobre la Gargante del Diablo, en una tirolesa, tras lo cual manifestó: "Yo ya hice mi parte, ahora vos hace la tuya y votá por Cataratas".
Antes, dos de los más famosos deportistas argentinos, el futbolista Lionel Messi y el basquetbolista Emanuel Ginóbili, también pidieron el voto de sus seguidores, en el caso del primer mediante dos vídeos.
En los últimos días, un camión llamado "El embajador misionero", llegó a Buenos Aires y se estacionó en los bosques de Palermo y frente al Obelisco, y mediante un equipo de alta tecnología ofreció al público la posibilidad de votar a favor del sitio argentino-brasileño con sólo apoyar la mano en una pantalla interactiva.
El Ministerio de Turismo de Misiones y la empresa Seewald Auto, concesionaria oficial Fiat, anunciaron que al finalizar el concurso se sorteará un automóvil 0 kilómetro entre quienes hayan votado por Cataratas mediante un mensaje de texto.
El jefe de esa cartera, Horacio Blodek, también buscó votos en Londres, durante la Feria Internacional de Viajes World Travel Market, realizada desde el martes hasta ayer, a la que viajó en compañía del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el intendente electo de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez.
eyer hizo su aporte durante la reciente Feria Internacional de Turismo, en la ciudad de Buenos Aires, donde en el marco de un convenio bilateral con El Líbano, se acordó promocionar recíprocamente los candidatos de cada uno ante N7W, que en el caso del país medioriental son las Cavernas de Jeita.
También se promocionó a Cataratas en la Fragata Libertad, durante su recorrido anual por numerosos países, y con fotos en los exteriores de los coches de la más importante compañía de taxis de Miami, Super Yellow Cab.
Alcides Capra, gerente general de Iguazú Argentina, concesionaria de las Cataratas, dijo a Télam que "es importante destacar que la elección representaría un hecho muy positivo para el sector turístico, no sólo a nivel local sino también a nivel nacional".
El directivo sostuvo que eso "permitiría una exposición del destino en todo el mundo convirtiéndose en un excelente medio de promoción y posicionamiento para el país entero".
Para seleccionar los sitios propuestos, N7W "tuvo en consideración aquellos destinos naturales donde la intervención de la mano del hombre fue mínima y precisamente ése es el caso de Cataratas del Igauzú", afirmó.
Capra destacó que "en base a un excelente anteproyecto de la Administración de Parques Nacionales, Iguazú Argentina diseñó la actual infraestructura del parque que permite hoy esta candidatura que seguramente se concrete en una realidad que beneficiará ampliamente al destino y a nuestro país".
En tanto, hoy a las 8:11 cerró la votación, en la que se podía apoyar a las Cataratas del Iguazú desde las páginas de internet www.new7wonders.com y www.votocataratas.com, donde se debe además apoyar otros seis sitios de la lista de 28, y mediante el mensaje de texto "Cataratas", al