El "Buró de turismo La Plata" comenzó a proyectarse en el hotel Grand Brizo durante una reunión de empresarios del área gastronómica, hotelera y turística. Este Ente tendrá como objetivo potenciar y multiplicar el turismo cultural y de reuniones en la capital bonaerense.

La catedral más grande de Latinoamérica, el primer parque temático del continente -la República de los Niños- y la casa Curutchet, obra del arquitecto suizo Le Corbusier y patrimonio de la UNESCO, son solo algunas de las atracciones turísticas de la capital bonaerense. Sin embargo sus orígenes, historias y desarrollos son mayormente desconocidos hasta por los propios platenses. Con el fin de potenciar a La Plata y crear una ciudad más atractiva, empresarios de los sectores hoteleros, gastronómicos y turísticos dieron el punto inicial de lo que será un Buró del sector para potenciar el turismo.

En la reunión participaron más de 10 gerentes y representantes institucionales locales, quienes conversaron sobre cómo empezar a invertir en la ciudad para lograr atraer turistas de la región, el país y el mundo. Entre ellos se destacó la presencia de Fernando Martínez, gerente del Grand Brizo Hotel, Fernando Cantalupo, del hotel Land Plaza; José Luis Cameron, fundador de la productora Gonna Go; Damián Holsman del Hotel Days Inn; Alejandro Aguirre del grupo Frawens; Luciano Dextel del grupo Jockey y el Rey del Dulce; Emiliano Valdez de Baxar Mercado; José Repucci de Estilo Viajes; Facundo Carasale de Aero, operador mayorista de turismo; y Gonzalo Velazques de Vuela viajes.

El gerente del Grand Brizo Hotel, Fernando Martínez, destacó que "La Plata, es una ciudad que tiene muchísimos atributos para mostrar y se ofrece a un mercado como el de Capital, que tenemos a 60 kilómetros. Yo viviendo en Capital tengo poco conocimiento de la ciudad. Con este buró que queremos generar, buscamos dar a conocer todos los atractivos de una ciudad tan grande como La Plata para un mercado que hoy no la conoce".

Agustín Ferrero, gerente del hotel Land Plaza, destacó que el histórico faltante de plazas hoteleras en la ciudad "por suerte está cambiando". "No nos olvidemos de que La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires, la más importante del país y la cuarta en población en el territorio argentino. Estamos muy orgullosos y contentos de tener hoteles acá, de altísima calidad y un servicio de excelencia, por eso nos sumamos a esta iniciativa de darle más importancia y llegada al turismo local".

A su turno Paula Wachs, titular de Agencia Wachs, destacó la necesidad de dar prensa y comunicación a los atributos de la ciudad para marcar el pulso en una siempre cargada agenda comunicacional. 

Desde la Asociación Agencias de Viajes (AAV), Fabián Lattanzio destacó que las reuniones para empezar a conformar el buró son "un sueño cumplido, ya que hace muchos años estamos pregonando esta unión de los privados. Creemos que La Plata tiene mucho para dar, hay ciudades en el mundo mucho mejor posicionadas con muchas menos cosas para ofrecer. Lo que nos faltaba era este apoyo de los hoteleros, tener plazas hoteleras de calidad en la ciudad. Ya tenemos gastronomía de primer nivel, paisajes impresionantes desde el punto de vista religioso, arquitectónico, cultural. Es una de las ciudades de la Argentina y Latinoamérica con mayor cantidad de congresos, así que el desafío es tratar de traer turismo".

"A las agencias de viajes nos han acusado de que no nos interesa el turismo receptivo, y lo que yo siempre digo es que al privado lo que le interesa es la posibilidad de desarrollar negocios. Hoy por hoy tenemos esa oportunidad, nos sumamos a la iniciativa y apoyamos desde todo punto de vista esto, con la idea de que La Plata sea posicionada no solo como una ciudad de congresos y convenciones sino como una ciudad que abarque a todo el turismo en general", concluyó.