Un helicóptero ha despegado este martes desde la isla de Mahé hacia el área donde se encuentra el buque 'Costa Allegra' con "comida y dispositivos de comunicación (teléfonos satélite y radios)" para los ocupantes del barco, que se preparan para desembarcar, ha informado Costa Cruceros.
"Las condiciones climatológicas son buenas. Se ha pedido a los pasajeros que preparen sus maletas y que estén listos para el desembarque", ha señalado la crucerista.
Precisamente, la nave, que partió el sábado de Diego Suárez, se dirigía al puerto de Victoria (Mahé), donde tenía previsto llegar este martes. A bordo viajaban 636 pasajeros de diversas nacionalidades y 413 tripulantes.
"Estamos en conversaciones con la empresa propietaria del crucero para ver qué hacemos, aunque estamos planeando el traslado de los pasajeros", ha dicho el director ejecutivo de la Autoridad de Turismo, Alain Saint Ange.
No obstante, ha reconocido que es posible que no haya las suficientes plazas libres para alojar a los pasajeros del 'Costa Allegra', ya que la ocupación hotelera está al máximo por el carnaval, que empieza el viernes. Este lunes, el crucero quedó a la deriva a más de 321 kilómetros al suroseste de Seychelles, en aguas donde actúan los piratas.
De esta forma, el siguiente paso es que abandonen Seychelles, aunque ha advertido de que lo más seguro es que todo el pasaje y la tripulación no pueda encontrar plaza en los cuatro vuelos que hay programados para el martes.

LOS PASAJEROS SERAN INDEMNIZADOS

Por su parte, la naviera propietaria del crucero indemnizará a los pasajeros afectados, según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía, que ya se ha puesto en contacto con sus clientes y está "valorando y estudiando" la cuantía de dicha indemnización.
Al mismo tiempo, Costa Concordia ha señalado que entre los pasajeros se encuentran 15 españoles, entre ellos tres catalanes, cuatro de Las Palmas de Gran Canaria, dos de Cádiz, tres de Ibiza, dos de A Coruña y uno procedente de Madrid.
Todos ellos están siendo atendidos y se encuentran en "perfecto estado" como el resto del pasaje. Además, "el pasaje está siendo informado en todo momento por el capitán y no se han vivido situaciones de pánico a bordo", han subrayado desde la compañía.
Pese a todo lo ocurrido, Costa Cruceros ha destacado la "rápida actuación" de la tripulación siguiendo los protocolos establecidos en caso de incendio en un incidente que "nada tiene que ver" con el ocurrido en el 'Costa Concordia' en el que pesó la actuación del capitán.
Desde la naviera han apuntado que los "incendios" son los "grandes enemigos" de los barcos, que cuentan con equipos especiales para aislar y extinguir cualquier fuego a bordo y evitar su propagación.