La iniciativa busca potenciar la gastronomía provincial y convertirla en un producto que genere más desarrollo económico, social, cultural y turístico.

Esta semana, Córdoba presentó su Plan Estratégico de Turismo Gastronómico denominado El Gusto es Nuestro. Es una iniciativa que consta de 27 instancias de capacitación divididas en diferentes áreas turísticas de la provincia, dirigidas a actores y gestores de la cadena productiva gastronómica.

El acto formal estuvo encabezado por Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; Alejandro Lastra, director de Promoción de la entidad; Agustín Calleri, secretario de Deporte y Turismo de Río Cuarto; Laura Rivera, presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Río Cuarto; y Paola Menossi, titular del Río Cuarto Convention & Visitors Bureau.

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El primer taller enmarcado en este plan se realizó en Río Cuarto el martes 4 de abril, en el que se abordaron diferentes temas, como por ejemplo el diagnóstico estratégico, el análisis de situación, las estrategias de fortalecimiento regional, de asociatividad y de marketing y promoción.

Vale remarcar que este programa fue diseñado por la Agencia Córdoba Turismo y las cinco entidades que conforman la Región Centro de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), con la colaboración técnica del Instituto Superior Mariano Moreno.

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La iniciativa es el primer plan a nivel nacional que se lleva adelante con este criterio de planificación, participación y territorio. Surge de un convenio que se firmó entre la Agencia Córdoba Turismo y la Fehgra y en total, se llevarán a cabo 27 talleres técnicos en diferentes corredores turísticos de la provincia para tener un plan en el tiempo con etapas y objetivos definidos.

El objetivo del plan es profesionalizar y jerarquizar la gastronomía como una parte esencial del turismo y de la identidad, cultura e historia de los destinos turísticos. Incluso, busca que la identidad gastronómica de cada corredor sea descubierta a través de sus sabores, aromas y productos autóctonos para complementar una oferta gastronómica vigorosa y muy demandada a nivel nacional.

Córdoba presentó su Plan Estratégico de Turismo Gastronómico

"Este es el primer plan a nivel nacional que se lleva adelante con este criterio de planificación, participación y territorio. Estos talleres tendrán la impronta de tomar las experiencias de los sectores que intervienen en la gastronomía provincial para tener un plan en el tiempo con etapas y objetivos definidos", afirmó Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

El Gusto es Nuestro es una iniciativa única en Argentina que pretende establecer las bases y diseñar estrategias de actuación futura en materia de turismo gastronómico en la provincia. Busca generar un aporte al ordenamiento y fortalecimiento del vínculo entre el turismo y la gastronomía a través de una planificación centrada en los elementos diferenciales, tanto materiales como inmateriales.