El Senado nacional sancionó anoche la Ley por la cual se crea el Parque Nacional Traslasierra, en el predio de la histórica Estancia Pinas, que al oeste de la provincia de Córdoba alberga 105.000 hectáreas del Chaco Seco, una de las ecorregiones más amenazadas a nivel mundial.

Este proceso legislativo se inició en septiembre del año pasado, cuando la Legislatura cordobesa sancionó por unanimidad la Ley provincial que, una vez girada al Congreso nacional, fue también aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2017. Hoy, en su primera sesión del año, el Senado aporta la sanción definitiva que da comienzo a la implementación de este nuevo parque nacional en el plano territorial.

A principios de marzo de 2017 se había rubricado el acuerdo entre la Provincia y la Nación mediante un Convenio de cooperación firmado por el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, junto a Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales.

La tradicional estancia del oeste cordobés se encuentra en la zona rural próxima a las localidades de Taninga y Villa de Soto, sobre el límite interprovincial con La Rioja, y alberga valores ecosistémicos sobresalientes, de interés para la conservación de la biodiversidad y para la preservación de la conectividad del corredor del Chaco Seco.

El ambiente, caracterizado por bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos, es un refugio natural para las 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles que se han registrado.

De esta manera se suma al Parque Nacional Quebrada del Condorito como la segunda área protegida nacional en la provincia mediterránea; y también forma parte del Corredor de Conservación y Turismo del Norte de Córdoba, que completa este importante conjunto de sitios con valores especiales para su conservación.