Pasó una nueva edición de la Vitrina Turística de Anato, Colombia, donde Argentina una vez más tuvo un papel destacado. A diferencia de otros años, la de 2017 tuvo a nuestro país como “invitado de honor”, hecho que no pasó desapercibido en la industria y en la prensa, tanto local como regional. De esta manera, el posicionamiento se percibió tanto adentro como afuera de la feria, donde la cartelería jugó un rol fundamental. 
Entre reuniones, presentaciones y demás, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, dedicó, en la última jornada del evento, parte de su tiempo para atender a la prensa. “Han sido días muy intensos, con poco tiempo para respirar”, es lo primero que le dice el funcionario a este medio. “Hemos trabajado a silla caliente. Pero bueno, la única manera de crecer y de avanzar, es trabajando”. 

Balance 
De acuerdo a Santos, la participación de Argentina ha sido “muy positiva”. Y aclara: “Hemos tenido un excelente desembarco en Colombia. Hacía mucho que Argentina no tenía una participación tan activa y protagónica”. A la hora de puntualizar, afirma que en primer lugar, “ser invitado de honor nos dio un posicionamiento especial, ya que nos permitió tener otro tipo de difusión por medio de la carteleria, que vinculaba Argentina con la marca Anato en todo Colombia”. Y sumó también que, gracias a ésta, “pudimos continuar con nuestra campaña de devolución del IVA al turista extranjero en la hotelería”. 
Destacó, por otro lado, el acto inaugural, donde tuvo la oportunidad de compartir el estrado con el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos. “Su discurso fue muy elogioso con nuestro país. Además, mediáticamente hablando, que él nos acompañara a la inauguración del stand argentino, fue algo importante, una gran oportunidad para que la imagen se replique, no sólo en los medios de Colombia, sino que también en los regionales y los del mundo que se acercaron al evento. Significó un respaldo muy fuerte”, afirmó el Ministro. 

Reuniones
Además de entablar relaciones con el Presidente local, Anato funcionó como una vidriera, valga la redundancia. “Hablamos con los principales tour operadores, los que facturan cifras importantes con nuestro país.  A todos les anunciamos nuestro nuevo plan de promoción digital, porque no hay ninguna duda que ellos van a poder insertarse en ese flujo de impulso que vamos a realizar a través de las redes sociales y medios digitales”, contó. Y explicó que esto les va  facilitar mucho las cosas a ellos. “Serán quienes conviertan los estímulos en pasajeros”, agregó. 
Este cambio de paradigma, sostuvo, permite que el país se pueda promocionar de otra manera ante el mundo. “La primera etapa la iniciamos con 12 mercados, que son los prioritarios para Argentina, como Colombia. Sin embargo, el plan en realidad comprende a 16 destinos”.
Asimismo, amplió: “Tuvimos reuniones con los equipos de distintas líneas aéreas, por que es fundamental la conectividad. Es una obsesión de este Ministro. Tengo la convicción de que no hay ninguna posibilidad de conectarnos, de crecer y desarrollar el turismo argentino sin conectividad, tanto internacional como de cabotaje”. 
Por ese motivo, tuvieron contacto con las máximas autoridades de LATAM, de Avianca, de Copa, de Aerolíneas Argentinas. Inclusive, reveló Santos, con esta última tuvieron una reunión recientemente con el gerente comercial, Diego García y su equipo, con quienes diseñaron una serie de estrategias, no sólo para Colombia, sino para toda la región. “Estoy convencido que van a salir buenas noticias para la Argentina”. 
En ese sentido, hubo un encuentro importante con las aerolíneas colombianas. “Hemos quedado en un proceso de trabajo, que será entre el Ministerio de Turismo, de Transporte y la ANAC, con el mismo esquema colombiano”, concedió el funcionario. “Queremos crecer, tener una relación bilateral más importante, que nos permita incorporar más frecuencias y que podamos incrementar los asientos que conecten a Colombia con Argentina”. 

Reuniones II
Al margen de los muchos y muy buenos encuentros que se concretaron, Santos también hizo hincapié en el trato que ha recibido de la prensa, tanto la local como la regional. En otro plano, insistió en agradecer a los agentes de viajes colombianos, con quienes se ha comprometido en trabajar por un acuerdo entre las agencias de este país con las de Argentina, para que de esta manera se pueda multiplicar el flujo de pasajeros que visitan ambos países. 
En lo que respecta a lo institucional, dijo: “Estamos trabajando en un acuerdo estratégico entre nuestro Ministerio de Turismo y el de acá. Hemos firmado, por ejemplo, un modus general de cooperación importante. Y hay en particular, algo que quisiera destacar, que es el programa que tiene Colombia de Pueblos Patrimoniales, con nuestro nuevo programa, Pueblos Auténticos, con el objetivo de formar una red de este tipo de pueblos, pero a nivel Latinoamericano. Seguramente, si todo funciona, lo trataremos de extender a México, quienes fueron los principales impulsores de esto, con su iniciativa de Pueblos Mágico. También veremos la posibilidad de llevarlo a Perú, que cuenta con un programa semejante”. 

La interrogante
La pregunta está planteada: ¿cuál será el rol de Colombia en los años venideros? Para el titular de la cartera de turismo, sin dudas, el mercado colombiano fue creciendo sistemáticamente en los últimos años en lo que respecta al emisivo. “Pero no es el único que creció en la región, ya que también está el caso de Perú y Chile” expresó y sumó: “Digamos, tienen propuestas que pueden considerarse semejantes a las nuestras”.
Pero volviendo al caso de Colombia, Santos admite que hubo una desatención de aquel mercado. “Fundamentalmente, ocurrió por una política aerocomercial equivocada, la cual me parecía errónea”. Por otro lado, no tener una estrategia digital también influenció, reconoció. “Recién ahora Argentina va a tener una estrategia digital, que pusimos a prueba con el mercado norteamericano el año pasado, con muy buenos resultados”. No obstante, consideró: “En un momento donde el 70 por ciento de las operaciones turísticas se resuelven en los medios digitales, no tener una estrategia de este tipo, significa no estar en la góndola. En un país como el nuestro, que es aspiracional, te das cuenta que cuando estimulás un poco, Argentina tira”. 

Repercusión
“He visto una maravillosa respuesta”, advirtió Santos. “El que no la conoce, quiere ir a conocerla. Y el que la conoce, te habla bien. Tenemos una potencialidad muy grande”. Reconoció, además, estar convencido de que si se mejora la conectividad, si se desarrolla fuertemente lo digital en el mercado, si se trabaja en red con las grandes mayoristas colombianas, “el impulso que estamos llevando adelante se convertirá en pasajeros que visiten nuestro país”.
Además, apuntó que es importante la presencia consistente, como la de Anato, y constante. “Estoy convencido de que Argentina, en los próximos tres años, tiene la posibilidad de duplicar la cifra de colombianos que visitan nuestro país”. 

El nuevo escenario
En relación a la conectividad, Santos se manifestó respecto a las nuevas líneas aéreas que desembarcarán en Argentina. “Tengo una visión que no es hipotética, porque cuando analizamos el mercado chileno, que siendo menos de la mitad de la población de Argentina, vuela más gente, entonces, siendo un país tan extenso como el nuestro, lo primero que tenemos que hacer es facilitar los viajes, que es fundamental para acortar tiempos”, opinó y agregó: “Hoy sólo eso lo puede producir la conectividad aerocomercial”.  También reveló que cree en la multimodalidad desde el punto de vista de transporte. “Estoy convencido que van a poder trabajar todos, que el mercado va a crecer y lo hará de manera exponencialmente”. Y observó: “No lo digo como un mero acto de optimismo, estoy analizando lo que pasó con fenómenos semejantes, en distintos países del mundo”. Actualmente, contó, Argentina posee nueve millones de pasajeros. “En diez años, estoy convencido que vamos a llegar a 30. También estoy convencido que en los primeros cuatro años vamos a tener un salto cuantitativo extraordinario”. 

De cara al futuro
“El escenario será competitivo y positivo. Pensemos lo que va a significar en inversiones y las nuevas líneas aéreas constituyendo empresas argentinas”, anticipó el funcionario. “No se toma conciencia, pero que se incorpore una empresa aérea, es como que venga una fabrica de automotores. Comprende: pilotos, azafatas, tripulantes, mecánicos, personal de limpieza, administrativos, comerciales y la relación con las agencias de viajes, por ejemplo”. Y asumió: “Es toda una de mano de obra que se activa”. Además, mencionó, que esto provocará que no haya una posición tan concentrada, porque habrá bases en Neuquén, Palomar, Córdoba, Tucumán. Estas alternativas le darán mucho más desarrollo a distintas regiones argentinas. “Será un antes y un después para el país”. Por último, sintetizó: “La conectividad ha sido uno de nuestros cuellos de botella principales. Y si los argentinos entendemos que debemos convertir la conectividad en una política de Estado, que debemos trabajar todos para desarrollarla y darnos cuenta que al ser el país más austral del planeta y uno de los más extensos del mundo, si no tenés una buena conectividad, no tenemos ninguna posibilidad de desarrollo”.  

A fuego lento
También en el desarrollo de la Vitrina Turística de Anato, hubo una presentación del Plan CocinAr, que estuvo a cargo de la reconocida chef Narda Lepes. “Sus exposiciones fueron seguidas con mucha atención”, explicó Santos. “El programa marcha muy bien, seguimos posicionando la gastronomía argentina en cada sitio que vamos”, agregó. Por otra parte, “la noche Argentina” fue otro de los puntos altos de la feria. “Me contó gente de la organización que nunca una fiesta de este tipo había tenido tanta repercusión”, expresó santos.