Cincuenta turistas y estudiantes de la provincia de Neuquén se encuentran varados en Escocia. Lo que iniciaba como un viaje de estudio de inglés, para afianzar los conocimientos que aprendían en la academia, terminó como una pesadilla para el contingente que necesita cerca de dos millones de pesos por persona para cambiar el pasaje y regresar al país. 

Los viajeros son de las localidades de Cultural Co, Zapala, General Roca, Villa Regina y Catriel. Menores de edad y adultos habían pagado una suma de 8 millones de pesos para recorrer el continente europeo con diferentes ciudades programadas. 

Una de las profesoras y promotora de este viaje, Liliana Silva, expresó que estas travesías ya se venían realizando desde 2018 y no habían ocurrido mayores inconvenientes.

En el contingente a cargo de la profesora hay personas mayores y menores de edad que tenían en su itinerario visitar París, Edimburgo, Grecia, Barcelona y Portugal. 

Al llegar a París el grupo tuvo problemas con hoteles y vuelos, sin embargo, decidieron asociarlo a la proximidad de los Juegos Olímpicos a realizarse en el destino. Más tarde, al llegar a Edimburgo, confirmaron que la plata que habían pagado no había llegado a los operadores turísticos y, por lo tanto, habían sido estafados. 

La escuela donde los estudiantes iba a continuar sus prácticas estaba cerrada y sus directores no respondían los teléfonos. Ante la falta de respuesta y de servicios esenciales como el alojamiento, se movilizaron hacia la estación de policía local y comenzaron a comunicarse con el consulado argentino, la embajada, los intendentes de las localidades y el gobernador de la provincia de Río Negro para pedir ayuda. 

Una vez realizada la denuncia en destino, los responsables de la escuela en Escocia accedieron a brindarle clase, casa y comida a los menores de edad del contingente; mientras que los adultos se encuentran pagando hotel y alimentos de su bolsillo. 

La reserva de todos los servicios —desde el primer viaje en 2018— se hizo a través de una página de internet donde los viajeros tienen comprobantes por el costo del viaje, que fue un total de casi 5 mil dólares en cuotas. 

Según Diario Río Negro, la justificación del entorno de la dueña de la empresa fue que tuvo un pico de presión y fue internada en un centro psiquiátrico. En las últimas horas, la “empresaria” se puso en contacto y ofreció pocos pasajes a Portugal. 

Actualmente, alguno de los pasajeros no pueden afrontar los gastos de comida y hospedaje hasta el vuelo de regreso y cambiar dicho pasaje tiene un costo superior a 1,5 millones de pesos.