Con el escenario preparado
La semana pasada, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) convocó a una audiencia pública para recibir los pedidos de nuevas rutas de cabotaje por parte de líneas aéreas nuevas y existentes y la misma se llevará a cabo el martes 27 del corriente mes.
Entre las solicitantes se encuentran Avián Líneas Aéreas, Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur y Fly Bondi (FB Líneas Aéreas Sociedad Anónima).
El extracto del Edicto - Audiencia pública N°218, reza: “En cumplimiento de lo determinado por los Artículos 102, 108 y 128 de la Ley 17.285 y de lo ordenado por el Decreto N° 1172/2003 y por la Resolución N° 485/2016 del Ministerio de Transporte se realizará la audiencia pública N° 218 el día martes 27 de diciembre de 2016 a partir de las 09 horas, en el microcine del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas sito en Av. Hipólito Yrigoyen 250 5° piso C.A.B.A.”
En este proceso, se manifestarán las voces en apoyo u oposición a los diversos proyectos con sus diversos argumentos.
¿Cómo se llega a una audiencia?
Desde el año 2005 no se llegaba a una instancia como esta, debido a que no se presentaban pedidos, o los mismos fueron rechazados y no avanzaron en su objetivo: el poder volar dentro del país.
Las rutas les pertenecen al Estado y éste le brinda concesiones a terceros. Antes de otorgarlas, los solicitantes deben presentar una serie de requisitos.
El Anexo I de la Resolución ANAC N°1025/2016, posee una “guía de trámite, los formularios y el instructivo para acreditar la capacidad económica financiera de las empresas regulares de reducido y gran porte”, en la misma se especifica: “La empresa peticionante deberá presentar un Plan de Negocios a 4 (CUATRO) años. Dicho plan deberá incluir un estado de resultados estimado (Ventas, Costos, y utilidades Bruta, Operativa y Neta), ratios económicos y financieros básicos (punto de equilibrio, rentabilidad económica, liquidez y endeudamiento) y niveles de producción (expresado en cantidad de pasajeros, carga y correo transportada, y pasajeros, carga y correo transportada por kilómetro).
Dicho plan deberá lucir anualizado y a nivel agregado, sin discriminación de tramos y rutas. Asimismo y como información complementaria deberá incorporarse a la presentación una descripción lo más detallada posible de las actividades de transporte aerocomercial en lo relativo a: itinerarios estimados; composición de flota en número de unidades (y calendario de incorporación en caso de corresponder); capacidad en asientos y/o carga; coeficientes de ocupación; previsiones de tráfico (expresadas en pasajeros o carga a transportar, pasajeros/Km o carga/Km); horas-bloque; estudios o muestreos de mercado en los que se basan las previsiones de tráfico así como cualquier otra información que justifiquen la viabilidad comercial del plan. En todos los casos se debe explicar y sustentar la metodología en el estudio”.
Con respecto a la documentación solicitada por la ANAC, Horacio Preneste, Director Comercial de Andes Líneas Aéreas, nos aclara que como puede haber compañías nuevas que no lleguen con el total de los requerimientos a tiempo (ya que en principio se había anunciado que la fecha sería en marzo y finalmente se adelantó para dentro de dos semanas), por lo cual, es probable que haya un segundo llamado para el mes de marzo del 2017.
La encargada de presidir la comisión es JATA (Junta Asesora del Transporte Aéreo), la misma tiene 90 días para emitir un dictamen en el cual resolverá las diversas aprobaciones o rechazos.
¿Cómo continúa el proceso?
“En paralelo a eso, hay un camino que tiene un montón de requisitos, en términos de la parte operativa y la parte de mantenimiento. En el punto de vista de la parte operativa hay que revisar todos los manuales, como lo requieren las autoridades nacionales en línea con las autoridades internacionales y además tienen que pasar a la etapa en la cual se debe demostrar todo lo que tienen. Por ejemplo, si dicen que hay dos pilotos, deben acreditar la capacidad de los mismos”, explica Horacio Preneste. Asimismo, las compañías tienen 180 días para acreditar todo esto, si en este plazo acreditan la capacidad operativa y de mantenimiento, el estado emite el CESA (Certificado Explotador de Servicios Aerocomerciales); con este certificado y con las rutas asignadas, la compañía solicitante puede empezar a volar.
Las aerolíneas piden pista
Entre los pedidos solicitados, Andes Líneas Aéreas, con 10 años de operacion en el país, pide siete rutas nuevas desde Buenos Aires. Algunas de ellas son: Buenos Aires - Rosario - Resistencia - Posadas - Puerto Iguazú; Buenos Aires - San Miguel de Tucumán - Santiago del Estero - Salta - San Salvador de Jujuy; Buenos Aires-Córdoba - Santiago de Chile, Buenos Aires - Córdoba - Lima.
Por su parte, la sorpresa del mercado aerocomercial nacional, Fly Bondi, pidió un total de 99 rutas, de las cuales 53 son nacionales y 43 internacionales. Entre las primeras, hay 35 que saldrían desde el aeropuerto de El Palomar.
Alas del Sur, una empresa de taxi aéreo que encabeza Damián Luis Toscana, y que dice contar con capitales chinos detrás para el proyecto, solicitó 21 rutas. La misma tendría su base de operaciones en Córdoba y entre los pedidos se encuentra la ruta Córdoba -Buenos Aires - Los Ángeles - Shangai, en donde la empresa tendría un fuerte respaldo.
Seis serían los destinos en cabotaje, siempre con origen en Córdoba (Aeroparque, Mendoza, Salta, Neuquén, Bariloche e Iguazú) y tres en regional, también desde esta ciudad: San Pablo, Rio de Janeiro y Santiago de Chile. Para el 2022 el proyecto habla de tener doce A320, y volar a 25 destinos nacionales y 12 regionales.
American Jet es una empresa aérea privada argentina en funcionamiento desde 1984 dedicada a la realización de vuelos de taxi aéreo, charters y de línea aérea regular. Pedirá nueve rutas, de las cuales todas partirán desde la provincia de Neuquén, de donde es originaria. Desde el pasado mes de octubre se encuentra realizando vuelos hacia Temuco en Chile, cuatro veces por semana.
En otro plano se encuentra Avián, propiedad de Germán Efromovich, propietario de Avianca, la cual con bombos y platillos había anunciado un hub en la provincia de Tucumán. “Cuando elegimos llegar a la Argentina buscamos lugares donde hubiera oportunidad y necesidad de conectividad. Tucumán es un lugar donde la conectividad es vital, es necesaria y yo creo que llegando aquí y con lo que laprovincia tiene para ofrecer, podemos brindarle también una oportunidad de federalización e internalización de la conectividad”, explicó en su momento Efromovich cuando se reunió con el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur para firmar un convenio marco para que la empresa empiece a operar en Tucumán en el 2017 y funcione como “tercer hub o nodo aéreo a nivel nacional”.
Aunque, hay un detalle que presta a confusión, entre las 16 rutas solicitadas por la compañía, no figura la provincia de Tucumán en ninguna de ellas, sino que todas parten desde Buenos Aires, hacia distintos puntos del país, además de Brasil y Uruguay.
¿Una decisión política?
Las especulaciones por la aparición de Avián (la razón social de la aerolínea colombiana Avianca) son muchas. Meses atrás y con la compra de MacAir Jet (cuyos apoderados eran miembros de la familia Macri), la compañía ya tenía un pie instalado en el país. “Argentina es un mercado importante, y la idea es empezar con esta aerolínea, que es regional, para atender un nicho doméstico interesante y para alimentar no sólo Star Alliance sino también a Avianca, tanto Avianca Brasil como Avianca Colombia, que tiene una operación importante con Argentina”, comentó en su momento el titular de la empresa, a un medio colombiano.
La audiencia estaba estipulada para el mes de marzo y se adelantó tres meses, algo que tomó desprevenidos a algunos empresarios que llegaron a presentarse con lo justo y algunas compañías deben documentación.
Todo parecería indicar que el apuro en adelantar la audiencia tiene que ver con un esquema político vinculado a los ex apoderados de Avián. Habrá que seguir pendientes de lo que suceda.
¿Se vendrán realmente los nuevos tiempos para la competencia aerocomercial?.
Un problema terrestre
Como ya se conoce desde hace algunos años, los empresarios de ómnibus de larga distancia establecieron una competencia, según ellos, desigual con las aerolíneas, debido a los costos que no tienen una brecha muy grande con los pasajes que ellos ofrecen.
La reaparición de la campaña “Llegá volando a tu destino” que Aerolíneas Argentinas lanzó en el mes de abril y que también replicó -aunque en menor medida- en las redes sociales hizo poner el grito en el cielo de los empresarios de este sector. En los afiches, se ve a una misma persona sonriente tras viajar en avión y en muy malas condiciones tras viajar por ruta. Y se remarca que el primero tardó dos horas en el vuelo y el segundo veinte horas en micro.
Retomando esta idea y teniendo en cuenta que si se otorgan las rutas solicitadas por las compañías solicitantes, la competencia será mayor, los titulares de diversas empresas de larga distancia se presentarán en la audiencia, alegando que esta apuesta aerocomercial sólo los va a perjudicar ya que de esta manera deberán modificar su esquema de rutas y como consecuencia de esto, habrá reducción de personal. </span
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