Anoche se llevó a cabo el acto oficial de apertura en la Casa de Cultura de Yerba Buena, ubicada en las instalaciones del shopping Solar del Cerro. Del acto inaugural participaron el jefe de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en el país, César García Álvarez; el embajador de la República Checa, Stepan Zajac; el embajador de Austria, Robert Zischg; y el agregado cultural de la Embajada de Francia, Aldo Herlaut, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT) y titular del Consejo Federal de Turismo (CFT) Bernardo Racedo Aragón, legisladores, autoridades municipales y entre público en general.
Una hora más tarde, con la película española Celda 2011, ganadora de 8 Premios Goya incluyendo mejor película, mejor actor y director, dio comienzo el encuentro fílmico que se extenderá hasta el 17 de junio en la sala 2 del Cine del Solar.
Por la mañana, en Casa de Gobierno, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo Regino Amado junto al ministro de Economía Jorge Gustavo Jiménez, Bernardo Racedo Aragón y Luis Bravo, subsecretario de Relaciones Internacionales, entre otros, recibieron a los funcionarios europeos en el despacho oficial de la casa de Gobierno.
“Es importante la presencia de embajadores del viejo continente en nuestra provincia para tejer relaciones. Estuvieron en contacto con empresarios tucumanos para ver cuáles son las posibilidades de intercambio comerciales. Se les ha dado a conocer la situación política, económica y productiva de la provincia en industrias líderes como el azúcar, el citrus, entre otras. Han comprometido por separado visitas posteriores para venir con empresarios interesados en algunos de los temas planteados”, señaló Amado.
Racedo Aragón consideró de gran importancia el evento que año tras año logra más prestigio. “No sólo es importante por la calidad de las películas sino también por el valor cultural y turístico. A todo esto hay que sumar la presencia de los delegados diplomáticos europeos que nos prestigian y que facilitan acuerdos comerciales que permiten el desarrollo de nuestra provincia”, afirmó.  
En cuanto al evento, Zajac manifestó estar conforme y satisfecho por la gran receptividad que viene teniendo desde 2009 el festival de cine europeo en Tucumán. “Se percibe ya como una tradición”, señaló el embajador, quien además contó que cada vez son más sus compatriotas que visitan la región norte. “Es creciente el flujo de personas de mi país que recorren el norte argentino que es una entidad cultural muy integrada”, destacó.
Por su parte, Zischg en su segunda vez en el Jardín de la República (antes vino en carácter de turista acompañado por su familia), expresó que “la muestra es una ocasión para que los tucumanos identifiquen la diversidad de la cultura europea a través de películas de autor. En esta provincia hay muchos habitantes que tienen raíces europeas por medio de abuelos que migraron hace muchos años, por eso es una oportunidad para encontrarse con las raíces y conocer cómo es en la actualidad el continente de sus abuelos”.
A su turno, Herlaut auguró un rotundo éxito durante los cinco días de proyección de largometrajes. “Cuando una muestra tiene su tercera cita, significa que tiene prolongación en el tiempo y que es un suceso consolidado”, afirmó el francés.
La Muestra reunirá 18 películas de producciones de Polonia, Eslovenia, República Checa, Italia, Rumania, Irlanda, Lituania, Dinamarca, Reino Unido, Austria, Bélgica, Alemania, Francia, Eslovaquia, Países Bajos, Bulgaria, Portugal y España. La entrada es gratuita, hasta cubrir la capacidad de la sala número 2. El ciclo refleja diversos temas de discusión en el viejo continente como la situación socioeconómica, la lucha por la igualdad de géneros, la conciencia medioambiental y el trasfondo histórico de las relaciones personales, no obstante también hay propuestas de dibujos animados y documentales tem&