Los socios de la entidad que nuclea a los profesionales vinculados a la Actividad de organización de Congresos, Ferias, Exposiciones y Reuniones Sociales y Empresariales se hicieron presentes este jueves 27 de octubre en uno de sus clásicos almuerzos para mantenerse actualizados acerca de la evolución del segmento en la República Argentina.
Allí estaban presentes el presidente de AOCA, Enrique Pepino; el Secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el Subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán; el ex presidente de AOCA, Diego Gutiérrez y presidentes de varios Bureaux de Convenciones de gran parte del país, junto a funcionarios de turismo provinciales.
En representación del Observatorio de Turismo de reuniones tomó la palabra el Lic. Pablo Singerman, quien hizo una síntesis de los resultados obtenidos por el mencionado Observatorio referidos al año 2015. 
Luego de la información brindada por el Director del Observatorio, el presidente de AOCA, Enrique Pepino, agradeció la presencia de las autoridades e informó que el 26to Encuentro Nacional de Destinos será el 13,14 y 15 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, hecho que coincide con el aniversario número 20 del Convention & Visitors Bureau de la ciudad, el más antiguo del país. Con ese motivo invitó a todos los presentes a ser parte del Encuentro donde los anfitriones celebrarán tal circunstancia con sorpresas para todos.
Finalmente fue el Secretario de Turismo, Alejandro Lastra, quien reconoció el trabajo del Observatorio y que, si bien tanto el 2015 como el 2016, no han sido  los mejores años para la actividad, espera que lo que se genere en el encuentro de Mar del Plata “permita hacer crecer al turismo de reuniones en los próximos cuatro o cinco años”. Agradeció al sector privado el aporte de datos sobre encuestas para saber dónde está el mercado para tomar decisiones inteligentes. Seguidamente dijo  que “la pronta sanción de la Ley del IVA nos pondrá en mejor condición en todo lo que sea turista extranjero, el crecimiento de la conectividad aérea y fortalecer el turismo interno, especialmente del turismo de reuniones”.       

Ranking ICCA vs. Observatorio
En un panorama global para el desarrollo de Turismo de Reuniones según criterios fijados por ICCA -International Congress and Convention Association- durante el 2015 Argentina cayó 5 lugares pasando del puesto 18 al 23, detrás de Brasil (1º) y México (2º) en cantidad de congresos internacionales registrados. Eso sí por séptimo año consecutivo la ciudad de Buenos Aires se mantuvo primera en América, superando a Nueva York, Río de Janeiro, San Pablo, México, Dubai, Shanghai, Frankfurt, Tokio, Washington y Vancouver, entre otras.
Es importante destacar que nuestro país ubicó 11 destinos como sedes de Congresos Internacionales que se contabilizan para el ranking ICCA. Ellas son Buenos Aires, ya mencionada; Córdoba; Mendoza, La Plata/Salta; Puerto Iguazú/Mar del Plata; Rosario y Posadas/San Miguel de Tucumán/San Juan.   
Las cifras que maneja el Observatorio de Turismo de Reuniones van más allá, ya que toman en cuenta todos los eventos que se realizan (más allá de los estrictos criterios de ICCA) con lo cual se han podido detectar que en el 2015 hubo 4.708 reuniones en Argentina, de las cuales 4.063 fueron aquellas agrupadas en Congresos y Convenciones, 497 Ferias y Exposiciones y 148 Eventos Deportivos Internacionales. En cuanto a Incentivos se identificaron 296 reuniones. 
En cuanto al momento del año en que suelen realizarse estos eventos, el 53% de las mismas se concentraron en su mayoría durante el segundo semestre del año, principalmente entre los meses de agosto y noviembre, momento de baja temporada en prácticamente todos los destinos nacionales, de ahí su valor para romper con la estacionalidad, que durante tanto tiempo fue un mal endémico de muchas localidades turísticas. 

Lo que dejan 
El destino sede con mayor cantidad de reuniones fue la Ciudad de Buenos Aires (24%), seguida por Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Salta, La Plata, Santa Fe, Resistencia y San Miguel de Tucumán. En su conjunto, estas 10 localidades concentraron el 65% de las reuniones identificadas en el país, frente a un restante 35% distribuido en 287 localidades, con un crecimiento en estas últimas respecto al 2014 donde 271 localidades habían concentrado un 33%.
Se estima que a reuniones de Congresos y Convenciones asistieron un total de 2.250.380 personas (un 10% menos que en el año 2014), de las cuales 1.081.504 fueron turistas nacionales, 256.220 turistas extranjeros y 912.656 asistentes locales que son los residentes en el destino sede. En tanto que a las Ferias y Exposiciones asistieron 10.160.855 personas (un 18% menos que en el año 2014), de las cuales 3.597.068 fueron turistas nacionales, 123.878 turistas extranjeros y 6.439.909 asistentes locales. 
La estadía promedio de los turistas asistentes a Congresos fue de 2,99 días para los turistas nacionales (representando un aumento del 8% respecto al 2014) con un gasto promedio de $ 4.826; y de 4,47 para los turistas extranjeros (representando una disminución del 5% respecto al 2014), los que gastaron en promedio $ 12.409. 
La estadía promedio de los turistas asistentes a Ferias fue de 2,05 días para los turistas nacionales (con una disminución del 18% respecto al 2014), con un gasto promedio de $ 2.636, mientras que la estadía para los turistas extranjeros fue de 3,57 (representando una disminución del 15% respecto al 2014) y con un gasto de $ 6.894. Por último, la estadía promedio de los turistas asistentes a eventos deportivos fue de 2,78 días.


Valioso recurso
La distribución geográfica de las reuniones en el país registra que el 43% del total se agrupan en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, mientras que Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Salta las escoltan con el 12%, 9%, 9%, y 5% respectivamente. La mayor concentración de las reuniones tiene lugar durante el segundo semestre, en particular entre agosto a noviembre, con el 53%, siendo septiembre el mes que tuvo la mayor cantidad de reuniones. El turismo de reuniones posee un fuerte componente anticíclico, en relación a la estacionalidad particular de este sector que, a diferencia del turismo de esparcimiento, se concentra en los meses fuera del receso de actividades (estival, invernal, y feriados).