La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia suspendió este martes por diez días el registro de la empresa de turismo Despegar.com por publicidad engañosa, informaron fuentes oficiales.

La sanción le impide a Despegar.com ejecutar transacciones comerciales como empresa prestadora de servicios turísticos, lo que implica que tampoco puede publicitar o suministrar información a través de cualquier medio masivo de comunicación ni en su página web www.despegar.com.co.
Adicionalmente, el organismo le impuso a Despegar.com una multa de 6.000 dólares, la máxima sanción económica que permite la Ley General de Turismo para estos casos.
Según la Superintendencia, los consumidores no pueden ser engañados a través de avisos publicitarios como el de "Mejor precio garantizado" que ofrece la compañía, cuando dicha promesa no se ajusta a la realidad.
Entre las irregularidades encontradas por la Superintendencia está que algunos servicios turísticos ofertados en su página web no incluyen la totalidad de los impuestos del país o del exterior, tasas, cargos, sobrecargos o tarifas que afectan el precio final.
Otra irregularidad es que la página web ofrece servicios con múltiples precios que cambian durante una misma transacción y confunden al usuario.
El organismo encontró además que en algunos casos, Despegar.com no informa la moneda de pago o el tipo de cambio aplicable.
Contra esta sanción de primera instancia proceden los recursos de reposición y de apelación ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio, informó el organismo.

Fue