Clima premonitorio
La noche tenía un aire distinto. No por la suave temperatura reinante en el medio ambiente, sino por el clima pre Ballotage que flotaba en el aire.
Esta vez el jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, no iba a pasar a saludar como lo hiciera en anteriores ocasiones, pero sí volvió a asistir el Jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, junto al que se encontraba el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y otros funcionarios del actual y futuro gobierno capitalino.
Se va la primera!
Un habitual presentador de estos encuentros anuales, Mariano Iúdica, anunciaba al primer orador de la noche, el presidente de la AHRCC, Camilo Suárez, cerca de las once de la noche.
Comenzó dando la bienvenida a las casi 500 personas que asistieron a la celebración del 110º aniversario de la Asociación, y muy especialmente a Horacio Rodríguez Larreta, los ministros Diego Santilli, Hernán Lombardi, el sindicalista Dante Camaño, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi y el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, entre otros.
“A lo largo de estos 110 años se ha defendido de manera ininterrumpida y permanente los intereses de la hotelería y gastronomía de la Ciudad de Buenos Aires.
Está terminando un año que ha sido complicado y difícil desde lo político, lo económico y desde lo institucional. Nuestras Cámaras empresarias tuvieron un enorme trabajo y la verdad que nuestros dirigentes han hecho lo imposible para defender los intereses que nos han confiado. Quiero destacar a la Cámara de Confiterías con su permanente promoción de la pastelería artesanal porteña; la Cámara de Hoteles con una permanente defensa, incluso en ámbitos judiciales, de iniciativas o regulaciones que afectan a la actividad. Al enorme trabajo que han realizado las cámaras gastronómicas y me refiero a la de Restaurantes con Verónica Sánchez, y la de Bares y Cafés en las iniciativas que pudieron haber afectado el desenvolvimiento de nuestra actividad generando una competencia desleal, me refiero al trabajo enorme que hicieron para ese proyecto de ley que pretendía convertir automotores en casas de comida (Food Trucks), lo que iba a causar un perjuicio enorme a la actividad y que, gracias a la acción de nuestros dirigentes, y a la comprensión de las autoridades, se pudo ir encaminando”.
Luego hizo referencia a la aplicación de la Ley de Basura Cero, que ha provocado algunas controversias por los costos que les acarrea y las clausuras de muchos locales de sus socios.
No podía quedar afuera el tema de la competencia desleal, a la que Suárez calificó como “ilegal”. “Nuestros establecimientos dan fuentes de trabajo, contribuyen a la seguridad social, se encuentran habilitados, pagan impuestos con los que después se pagan insumos hospitalarios y los sueldos de los maestros, y como diría el Padre de la Democracia “con nuestros impuestos se come, se educa y se cura”. Habló del trabajo realizado por un ex presidente de la entidad, Ricardo Boente, que manifiesta que en Buenos Aires hay alrededor de 15 mil departamentos turísticos ilegales y que hay unos 200 restaurantes a puertas cerradas, también ilegales, y ya que lo traje al recuerdo al Dr. Alfonsín, vamos a traer al General Perón, que decía “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.
La ley Penal Tributaria establece que cuando de manera organizada, sistemática, deliberada y habitual se explota un establecimiento de forma clandestina para evitar el pago de impuestos no se está ejerciendo el comercio, sino que se está cometiendo delito. Y tenemos que entender que quien explota estos negocios ilícitos no es ni un empresario informal, ni un entrepreneur, ni le cabe el chamuyo de la economía colaborativa: es un delincuente y como tal hay que tratarlo porque nos perjudica a todos”.
Un tema que hasta su santidad el Papa Francisco ha tocado cuando se dirigía a los sacerdotes que en los monasterios dan albergue a los peregrinos, que si van a cobrar por el servicio que paguen impuestos, porque si no el negocio es sucio.
Lo dijo Alfonsín, lo dijo Perón, lo dice el Papa, lo dice la Ley, así que, ¡hagamos algo con la competencia ilegal!
Llegó la segunda
Cuando Hernán Lombardi subió al estrado fue breve y conciso. Saludó los presentes y aseguró que “Horacio (Rodríguez Larreta) ha sido un gran Jefe de Gabinete y va a ser un gran Jefe de la Ciudad”.
Dijo que si bien la ciudad tiene una Ley de Alojamientos temporarios, no es la mejor, ya que “todos sabemos que esto se soluciona con una Ley nacional”, y luego de hablar del éxito de la última Semana de la Gastronomía Porteña agregó: “Yo quiero decirlo una vez más el compromiso nuestro con el turismo. Ese compromiso fantástico con la actividad que de nuevo en una Argentina que va a tomar al turismo como la activad madre y motriz para salir adelante. Con un enorme apoyo político esta va a ser de nuevo la actividad que va a cargarse al hombro a la Argentina para salir adelante. Esto ya pasó y va a volver a pasar de nuevo a partir del año que viene”.
Un intermedio
Una vez más subió al estrado Dante Camaño, presidente de UTGHRA, con los cañones apuntados hacia la gestión del gobierno nacional, pero antes agradeció a la AHRCC porque según él “esta es la única institución patronal en el mundo, que yo conozca, que le da lugar, que le da atril, opinión, respeto y cortesía al dirigente que representa su antítesis, su contrasector: el sindicato. Y eso hay que tener grandeza para hacerlo”.
Habló del impacto de la devaluación y dijo que ha sido la inflación la que mató al sector, de la baja del turismo del exterior que no está comprando para los próximos meses, por lo que propuso tomar medidas para cuidar las fuentes de trabajo.
El final a toda orquesta
El ultimo orador fue el Jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, quien saludó a todos en nombre de Mauricio Macri ya que “por razones que todos deberán entender no puede estar hoy acá, pero me pidió les mande un saludo enorme. Él sabe todo lo que desde la Ciudad hemos apoyado al sector. Llegar a esta situación de estar a 48 horas de cumplir un sueño es fuerte. Pero así y todo no quería dejar de saludarlos”.
“Saben que pueden contar conmigo para el diálogo, siempre vamos a estar para atenderlos con la mejor buena voluntad. No hay secreto que hubo temas que no resolvimos. No voy a justificar lo injustificable. El país hace tres años está en recesión y eso se soluciona sacando a la Argentina adelante: con más trabajo, más inversión, con más turismo. Las posibilidades son enormes para tener una mejor ciudad que trae más negocios y más turismo y ese círculo virtuoso del crecimiento. ¿Qué más quiere al gobierno de la Ciudad que al sector le vaya bien?
Pedido a la Casa Rosada
Antes de terminar su discurso Camilo Suárez argumentaba: “les quiero decir que la gastronomía y la hotelería van a estar siempre. Estamos a horas de una decisión histórica en el país y hacemos votos de que quienes vayan a ocupar la Casa Rosada tengan presente que la gastronomía y la hotelería son actividades que aportan significativamente al fisco, que dan empleo y lo mantienen, que aportan a la seguridad social, que cuando la condición lo permite invertimos para mejorar nuestros negocios y, para colmo de bondades, no recibimos ni un sólo centavo en subsidios.
Es momento de afrontar el desafío en esta nueva etapa de buscar un sistema impositivo más justo que nos permita crecer y una legislación laboral con reglas de juego más claras y previsibles al empresario que lo aleje, de una vez por todas, de la industria del juicio, que es la única ley que hoy por hoy florece”.
La distensión
Los sorteos y los shows marcarían el ritmo de la fiesta hasta bien entrada la madrugada. Previo a ello hubo tiempo para la emoción con la entrega de placas a miembros de la Asociación destacados dentro de cada una de las Cámaras que la integran.
El asombro se hizo lugar con el show maravilloso de un personaje que jugaba con los rayos láser casi en un espectáculo mágico.
Pero el plato fuerte se hacía presente cerca de las dos de la madrugada con el grupo Miranda, que atrajo a los más jóvenes al lado del escenario para cantar a viva voz los más conocidos temas mientras los filmaban con sus celulares.
Al final todos los presentes terminaron bailando y pidiendo a gritos un “bis”, después de casi una hora de recital. Un final de fiesta divertido, distendido y alegre.
</dRecomendado para vos