Casi una realidad
Se trata de la puesta en valor del museo arqueológico a través de la refacción del edificio existente y de la construcción de una nueva ala, obra financiada a través de un convenio entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Provincia y el municipio de Campo Quijano. Del recorrido participaron técnicos de la Dirección de Desarrollo de la Oferta de la Subsecretaría de Desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación, Dirección de Patrimonio Cultural, Dirección de Planificación del Ministerio de Turismo y Cultura y Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio de Campo Quijano, además de referentes y vecinos de la localidad.
La obra del museo arqueológico busca aumentar la capacidad de recepción del actual museo, mejorar la exhibición y conservación de las piezas. Por tratarse de un edificio de interés patrimonial, el proyecto respeta la tipología edilicia valorizando sus espacios y materiales originales.
El proyecto incluye además la construcción de una casilla de acceso al yacimiento arqueológico de Tastil. Esto permitirá mejorar las condiciones de conservación y protección del sitio.
Por otra parte, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Destinos Emergentes, que cuenta con la participación del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno Provincial y los gobiernos municipales de Campo Quijano, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, se aprobó un financiamiento conjunto para continuar con el fortalecimiento y puesta en valor el Yacimiento de Tastil.
Este proyecto, que comenzará en este primer semestre, permitirá la colocación de cartelería, la construcción de un refugio en el sitio para los guías, el mejoramiento del área de estacionamiento y descanso y el equipamiento de la casilla de control y el refugio. Estas acciones complementan los trabajos actuales y permitirán preservar el acceso irrestricto al yacimiento, obtener un mejor control en el yacimiento arqueológico y mejorar las instalaciones para los visitantes.
Luego del recorrido se realizó una reunión con los vecinos de la localidad y la comisión de turismo para consensuar acciones tendientes a avanzar en el desarrollo turístico de la región.
El Museo
El sitio Arqueológico de Tastil, ubicado en Santa Rosa de Tastil es uno de los más importantes de la Región Noroeste del país, extendiéndose por más de 12 hectáreas el área urbana prehispánica y un poco más, un sector con arte rupestre.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional a través del Decreto Nº 1145 del año 1997 y, en la actualidad forma parte también del Proyecto del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, que busca la inclusión de sitios y caminos andinos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
De este proyecto participan 6 países (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina), y 7 provincias argentinas (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza), en el que cada jurisdicción propone un tramo del camino y sitios arqueológicos asociados, siendo la propuesta de la Provincia de Salta, el tramo de caminería andina comprendido entre el sitio Arqueológico de Tastil y el sitio arqueológico de Potrero de Payogasta, en el Valle Calchaquí.