En 1950, el por entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón, en el marco de diversas políticas de inclusión de las clases más vulnerables, decidió implementar el turismo social para que todas las clases de menores recursos pudieran acceder a conocer diversos paisajes como el mar o las sierras. 
Para llevar a cabo este plan, tomó como cabeza a las unidades turísticas de Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires y Embalse, en la provincia de Córdoba.
Durante años, ambas unidades sirvieron de hospedaje para miles de generaciones entre contingentes de escolares, organizaciones sociales, grupos de adultos mayores y particulares. 
Algunos fueron beneficiados con programas de inclusión y otros con una tarifa social subvencionada. 
Por otra parte, la  unidad bonaerense de Chapadmalal, es conocida por albergar a los presidentes argentinos en una residencia especialmente estructurada para los mandatarios, 
Por allí pasaron, además de su creador, los ex presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Saúl Memen (quien la remodeló en la década del 90), Fernando De la Rúa, y el matrimonio Kirchner. Un complejo que se diferencia completamente de las unidades que se le ortogan a los turistas. 

¿Cuál es el panorama actual? 
En los últimos años, las unidades se fueron deteriorando con el paso del tiempo y hubo falta de inversiones. 
Para revertir esta situación, desde el Ministerio de Turismo de la Nación están planteando diversas estrategias en un intento por recuperar los programas de inclusión.
En una charla con el Secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, este nos reconoció que desde que asumieron sabían de la situación de deterioro que había en las unidades turísticas.  También sabían que por estar las plazas ocupadas por la temporada de verano, no podrían realizar una acción concreta y decidieron  realizar una auditaría que efectuó la Universidad de San Martín. Como resultado se confirmaron los problemas edilicios, y como afectaban las área administrativas y de recursos humanos. 
Según la  auditoría, las unidades no se encuentran en condiciones dignas de uso, ya que representan riesgos reales tanto para turistas como para empleados. 
“Hay muchas cosas que ya veníamos conociendo, no hacía falta una auditoria para conocer algunas situaciones que ya venían siendo evidentes”, declaró el funcionario. 
“El deterioro es gravísimo. Tenemos quejas de todos lados y no puede pasar mucho tiempo sin una solución”, comentó Lastra, quién también se refirió al mal funcionamiento de la Dirección Nacional de Prestaciones Turísticas, que disponía, a través de una resolución, cuales eran los pasajeros que podían acceder a sus vacaciones sin cargo en estas unidades. 
De esta manera el Estado subvencionaba  el  alojamiento del  turista, pero no se realizaban inversiones en la infraestructura. Así, aquellos contingentes que abonaban esperanzados sus traslados dificilmente podrían disfrutar de una estadía agradable por las malas condiciones edilicias en que se encontraban. 
 
¿Cuál es el futuro?
En este momento el Ministerio de Turismo se encuentra trabajando en conjunto con otros ministerios Nacionales, Instituciones y Agrupaciones Gremiales para realizar una restructuración  del Turismo Social.
En lo inmediato, desde el Ministerio de Turismo anunciaron que arreglarán los Hoteles 4, 7 y bungalows del complejo de Hoteles de la Unidad Turística Embalse. Esto ocasionará la interrupción de la prestación de los servicios en un plazo de 40 días, aunque sin afectar la fuente de trabajo de los empleados que realizan sus actividades en el complejo. 
Con respecto a este tema, Alejandro Lastra manifestó: “No vamos a asumir riesgos para el personal, ni para el concesionario que esté trabajando en ese momento, ni para el turista, por eso suspendemos las actividades durante 40 días en Embalse, en el mes de junio que es cuando la demanda no es tan fuerte. Hay mucha gente enojada por esto porque no va a poder trabajar, pero si lo vemos con visión de futuro, todo es en pos de mejorar la situación” y agregó que en lo que respecta a la Unidad Turística de Chapadmalal, la misma no sufrirá ninguna interrupción de servicios ya que no trabaja en temperada baja. 
“Queremos plasmar esto en lo inmediato. No puede pasar mucho más tiempo sin que conciliemos un gran programa nacional de Turismo Social, que involucrará no sólo a las unidades, que son  una pata muy importante, sino que se van a involucrar otras situaciones”, comentó el Secretario. 

Un clásico que necesita volver a ser 
La Unidad Turística de Embalse  fue concebida como complejo estatal  durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Desde ese etapa, hasta 1980, tuvo largos periodos de apogeo. Luego, las inversiones y el presupuesto para mantenimiento fueron decayendo al igual que las prestaciones y lo turistas alojados allí.  El complejo tiene una capacidad potencial de 3.500 plazas, que hace más de 20 años no se ocupan plenamente.
Hace 15 años el complejo atravesó una crisis muy severa y  se corrían rumores de cierre o privatización. Ninguna de las dos cosas sucedió y  se reactivó parcialmente la llegada de delegaciones subsidiadas por el Estado Nacional . También se realizaron algunas inversiones que mantuvieron al hotel abierto, aunque la estructura edilicia sufrió el paso de los años y no se han realizado grandes inversiones por parte de ningún gobierno. 
<br