Buscando la eficiencia
EANA instaló el sistema de detección de actividad eléctrica en el aeropuerto de Iguazú. El mismo brindará información, con alertas detectando las descargas eléctricas que se producen tanto entre nubes como aquellas que tienen impacto en tierra, e informando su ubicación geográfica con una precisión menor a 200 metros.
El personal que trabaja en la plataforma del aeropuerto de Iguazú ya ha recibido capacitación para conocer los protocolos de seguridad y los planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica. Este sistema permite además acortar los tiempos de cese de operaciones en el aeropuerto cuando se produzca actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias.
Hasta el momento, sólo se contaba con la observación meteorológica para realizar dicha detección. El nuevo sistema emitirá una alerta amarilla cuando detecte actividad eléctrica a 15 km del aeropuerto, y enviará mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo pre-seleccionado por cada empresa y con funciones dentro del predio.
Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 km desde el aeropuerto, el sistema emitirá una alerta roja, informando al personal operativo, y activará sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas operativas del aeródromo. Cuando transcurren 15 minutos sin registrarse una descarga eléctrica, las alertas cesarán y el sistema volverá a quedar en vigilancia permanente.
EANA ya instaló este sistema y el servicio está operativo en Aeroparque, El Palomar, Ezeiza Córdoba, Rosario, Salta, Tucumán y San Fernando. Se prevé que para los primeros días de marzo ya se encuentre operativo el servicio en Iguazú y en los aeropuertos de Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Posadas, Resistencia, Río Cuarto, Sauce Viejo, San Juan, San Luis, Santa Rosa, Santiago del Estero y Termas de Río Hondo.