Brand USA recargado
La Marca USA (“Brand USA”, la Marca País de los Estados Unidos) anunció en febrero de 2014 que su estrategia de márketing está obteniendo un impacto significativo y positivo en las llegadas internacionales a los Estados Unidos y también en la economía estadounidense, tal como fue comunicado en un estudio conducido por Oxford Economics.
Tal como fue detallado en el reporte, hasta el 30 de Septiembre de 2013, las campañas de márketing de la Marca USA generaron un incremento de 1.1 millones de visitas internacionales a los Estados Unidos, un 2,3% más que el crecimiento que se hubiese registrado sin las iniciativas de márketing de la Marca USA. Estos visitantes adicionales gastaron unos U$S 3,4 billones en los Estados Unidos, incluyendo viajes e ingresos por tarifas portador.
Estos ingresos alimentan la economía de los Estados Unidos generando U$S 7.4 billones en ventas de negocios, U$S 3.8 billones en PBI y U$S 2.2 billones en ingresos personales; sosteniendo, además, unos 53.000 nuevos puestos de trabajo.
El estudio incluye análisis de ocho mercados (Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Corea del Sur, México y el Reino Unido) donde la Marca USA ha ejecutado amplios programas de consumo, divulgación del comercio y cooperación.
Turismo, PBI y empleo
“La industria turística de los Estados Unidos es un componente significativo del PBI del país, así como de sus exportaciones y empleo. El turismo internacional es no sólo uno de los mejores contribuyentes a la generación de empleo, acrecentando las exportaciones e impulsando el crecimiento económico, sino que además sus beneficios se extienden mucho más allá de la industria de viajes para incluir venta al por menor, restaurantes y transporte, entre otros negocios”, dijo Christopher Thompson, presidente y CEO de Marca USA.
Establecida por el Acta de Promoción de Viajes de 2010, la Marca USA trabaja en conjunto con la industria turística para maximizar los beneficios económicos y sociales del turismo. Estos beneficios incluyen trabajos claves para las economías locales y para el mutuo entendimiento entre las personas y las Culturas.
El rol de Marca USA en la industria turística
La Marca USA juega un rol crucial para la industria turística estadounidense como la primera organización de marketing turístico del país, enfocada en el desarrollo de programas y plataformas que permitan acrecentar la concientización y el desempeño de la imagen de los Estados Unidos entre los viajeros del mundo con el objetivo de influenciar la intención de viaje hacia esa nación y, consecuentemente, el volúmen de llegadas internacionales y los ingresos que esto genera.
Además de promover a los Estados Unidos como un destino de primer nivel a través de acciones de márketing, publicidad, eventos y promociones, Marca USA trabaja en conjunto con Washington DC para comunicar los procesos de ingreso y seguridad de los Estados Unidos para contribuir a hacer del viaje a y en los Estados Unidos más fácil y cómodo.
Tal como la institución da la bienvenida a millones de nuevos visitantes internacionales, la Marca USA se esfuerza en hacer de los Estados Unidos un país con mejores oportunidades creando trabajos escenciales para la economía y proveyendo oportunidades para millones de estadounidenses.
Márketing de Destino
El Márketing de Destino (en este caso, los Estados Unidos) juega un papel importante en la estrategia de desarrollo económico de los países al rededor del mundo que buscan incrementar las ganancias generadas por el turismo internacional.
Para los Estados Unidos, la Marca USA fue establecida como la única organización con el mandato de promover el país a nivel mundial con el fin de aumentar las visitas y el gasto internacional en el país.
La importancia del Márketing de Destino está ligada a las características propias del sector turístico, las dinámicas de los mercados de viaje internacionales y a los rendimientos económicos comprobados en experiencias exitosas de márketing.
En suma, el Márketing de Destino resulta de crucial importancia por que:
1) El sector turístico se fragmenta a través de varias industrias y es impulsado por pequeñas compañías sin la capacidad de alcanzar el mercado global.
2) Las escalas producen las experiencias de márketing eficaces que son requeridas en las campañas globales de comercialización de destinos internacionales.
3) El producto turístico está fuertemente ligado al destino, particularmente en los Estados Unidos donde los turistas internacionales tienden a visitar más de un lugar.
4) Los destinos internacionales competitivos están activamente realizando acciones de márketing ya que un fracaso al atraer mercados emisores se traduce en pérdidas de ganancias sustanciosas.
5) Las oportunidades del mercado mundial son amplias y representan un mejor terreno para planificar que los mercados domésticos.
6) El Márketing de Destino ha probado ser históricamente efectivo, produciendo rendimientos superiores a las inversiones y mayores que muchos otros sectores.
La porción más grande de la torta
Durante el año fiscal 2013, la porción correspondiente a los Estados Unidos en los mercados emisores clave crecio un 0,5% en relación al 2012. Estados Unidos, en tanto destino turístico, creció en cinco de los ocho mercados emisores claves para el país: Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Corea del Sur, México y el Reino Unido.
La Marca USA ha generado a través de los gastos efectuados por los turistas internacionales en EEUU un monto aproximado de U$S 512 millones en concepto de impustos para el Gobierno Federal. Otros U$S 460 millones, a su vez, ingresaron en concepto de impuestos estatales o municipales, gracias a las acciones de márketing de Marca USA en 2013, incluídos impactos directos, indirectos e inducidos.
La Marca País, en tanto reputación o imagen de un Estado en el mundo, es de vital importancia y ya muchas naciones cuentan con organismos oficiales destinados exclusivamente a mantener, defender y potenciar este concepto. Los éxitos obtenidos por EE.UU. dan cuenta del impacto real de la Marca País en las economías de los países.
Oxford Economics
Oxford Economics es una de las instituciones líderes a nivel mundial en la provisión de análisis económicos, previsiones y consultoría. Fundada en 1981 como una empresa conjunta con la Escuela de Negocios de la Universidad de Oxford, Oxford Economics goza de una alta reputación a nivel mundial. Posee oficinas en Nueva York, Philadelphia, Londres, Oxford, Dubai y Singapur. Se ha convertido en un consejero clave para corporaciones, entes financieros y gobiernos a la hora de tomar decisiones económicas.
Tourism Economics
Tourism Economics es una subsidiaria de Oxford Economics con una amplia experiencia en la provisión de análisis fidedignos para la industria turística. Tourism Economics trabaja con oficinas de turismo nacionales y locales en toda América del Norte, Europa, Asia, el Medio Oriente y África. Cientos de destinos y compañías de todo el mundo recurren a Tourism Economics para la elaboración de análisis económicos.
Los resultados obtenidos equivalen a un retorno de la inversión de marketing de 47:1 con base en los gastos de comercialización de Marca USA por U$S 72 millones y a un incremento del gasti de los visitantes internacionales de U$S 3,4 millones.
La misión de la Marca USA es alentar el incremento de las visitas internacionales a los Estados Unidos y acrecentar el porcentaje estadounidense en el mercado global de viajes. La Marca USA es la sociedad público-privada responsable de la promoción global del turismo hacia los Estados Unidos. El esfuerzo está diseñado para impulsar la economía estadounidense y estimular el crecimiento del empleo. Su formación marcó el lanzamiento de la primera iniciativa nacional coordinada de marketing turístico