A poco que se cumpla un año de la asunción del nuevo gobierno, uno de los sectores que mayor movimiento (mediático al menos) ha tenido es el aerocomercial. Problemas gremiales, nuevas rutas, la entrada de las Low Cost, fueron algunos de los tópicos que primaron en los despachos de Macri, Dietrich y Santos. 

AR, siempre presente
Para bien o para mal, la aerolínea de bandera tuvo un rol preponderante en este tiempo. Desde el vamos, la primera polémica se generó por la designación de Isela Costantini como CEO, siendo que venía de General Motors. Luego la controversia pasó por la preponderancia que había conseguido el actual coordinador económico de la Jefatura de Gabinete (mano derecha de Marcos Peña) y ex CEO de LAN, Gustavo Lopetegui. Y aunque fue perdiendo protagonismo, ante cada conflicto gremial (principalmente en AR) su nombre fue motivo de críticas. 
Al margen de cualquier conflicto, Aerolíneas ha sabido sostener rutas internacionales cuestionadas por los resultados (como la de Roma, por ejemplo) y generar estabilidad, cuestión que se ha visto reflejada en la puntualidad. En materia de novedades, la compañía informó que aumentará su operación a los destinos de verano, fortaleciendo de esta manera la temporada alta que se avecina. Mar del Plata, por ejemplo, que actualmente cuenta con 25 frecuencias semanales con Buenos Aires, duplicará  la oferta en época estival.

El caso low cost
Hace meses, el ministro de Turismo, Guillermo Dietrich fue categórico al respecto: “Las empresas que quieran venir van a generar mano de obra local y hacer que el mercado crezca. Es todo lo contrario a lo que dice esa afirmación lo que está pasando en el mercado local”. Fue así que, en medio de un conflicto gremial -que aún persiste-, abrió una puerta que hasta se creía sellada, la cual permitiría eventualmente que nuevas aerolíneas puedan desembarcar en el país.
Pese a los dichos del funcionario, son pocas (o casi ninguna) las que acercaron una propuesta concreta. De hecho, la pista se ha copado de puros trascendidos: que sí, que no, que operarían, que no están dadas las condiciones, y la lista de suposiciones sigue. Y este marco, se puede aplicar perfectamente a las línea de bajo costo.
A saber, la primera que resonó con fuerza, y que inauguró la temporada de chimentos aerocomerciales, fue Ryanair. De acuerdo al cofundador de la empresa, Declan Ryan, sólo es cuestión de tiempo. En aquel momento, junio para ser más precisos, además de ostentar la capacidad operativa que poseen en América Latina (están con Viva Aerobus en México y con Viva Colombia), se deslizó la posibilidad de comprar la cada vez más presente   aerolínea salteña Andes Líneas Aéreas.
Otra firma abonada a las especulaciones y conjeturas es Avianca, que este año adquirió MacAir Jet (antes de propiedad del grupo Macri), situación que desató una oleada de trascendidos. Sin embargo, la empresa de Efromovich continúa sumando capítulos a su culebrón. Ahora resulta que, en teoría (tomar este trascendido en el más absoluto de los potenciales), instalaría su cabecera en Tucumán, producto de un acuerdo con el gobierno local, el cual encabeza el funcionario kirchnerista Juan Manzur.  
Al margen de este rumor de pasillo, Avianca no está pasando por sus días de gloria. ¿El motivo? Avianca Holdings reportó que su ganancia neta de julio a septiembre del presente año fue de $37.8 millones, lo que representa una caída del 62.9 por ciento con respecto al mismo período de 2015.
En octubre otro actor más se sumó a la escena, los directivos de Norwegian Air estuvieron de paso por Argentina  invitados por Aeropuertos Argentina 2000 y, además de visitar el aeropuerto de Córdoba y Puerto Madryn, mantuvieron entrevistas con el Ministro Dietrich y el Ministro Santos quienes le plantearon, en principio, la llegada de un vuelo desde Noruega a Ezeiza con un Boeing 787. Aunque su proyecto, según dejaron trascender, es la instalación de un hub regional en la Argentina, y desde ese lugar, manejar la operación en América latina y en el mercado de cabotaje. 
Pero este conteo (aunque fueron varias las que quedaron al margen y que se podrian sintetizar en Alas del Sur, Amaszonas y Southern) no podría estar completo sin la presencia de la más reciente diva de las aerolíneas comerciales. Sí, estamos hablando de Flybondi, la cual hace contados días realizó, a cargo de su CEO, el suizo Julian Cook, una interesante, grandilocuente e informativa presentación en nuestro país. De acuerdo al empresario, la intención es comenzar la operación en 2017, esperando llegar a los 25 aviones y que están próximos a conseguir los 75 millones de dólares necesarios para arrancar.

¿Cambia el paradigma?
Todo parece indicar que este año no piensa dar tregua en lo que a novedades provenientes desde los cielos argentinos. Ocurre que, mediante un comunicado oficial, el Grupo LATAM anunció su nuevo modelo de viaje en rutas domésticas en los 6 países donde opera en la región. 
El cambio, manifestaron, se realizará por país y en etapas a partir del primer semestre de 2017.
“Nuestro objetivo es que las tarifas sigan bajando y de esta manera sean cada vez más las personas que ocupen el avión como medio de transporte y quienes ya lo utilizan puedan volar más”, apuntó Enrique Cueto, CEO de LATAM. Y agregó: “Este modelo busca satisfacer las necesidades del pasajero actual que valora que el viaje sea expedito, sencillo y eficiente, ser dueño de sus propias decisiones y tener las herramientas para influir activamente en su experiencia de viaje para hacerlo a la medida, pagando sólo por los servicios que va a utilizar”.
De esta manera quien podrían ofrecer tarifas un 20% más baratas cobrando por la elección de asiento, por la comida a bordo, por despachar equipaje, etc. En definitiva un modelo híbrido entre tradicional y Low Cost.  
Además, lo que primero fue un trascendido, hoy ya es una realidad. Andes Líneas Aéreas comenzará a volar la ruta Buenos Aires–Córdoba el próximo 12 de diciembre. Serán dos frecuencias diarias, de lunes a viernes. Los vuelos saldrán de Aeroparque a las 7 y a las 18 y desde el aeropuerto Ambrosio Taravella a las 9 y a las 20 horas. 
Por otro lado, la compañía, que nació en 2006 en la provincia de Salta también dispondrá de un vuelo diario, de lunes a viernes a Mar del Plata. De esta manera, al igual que LAN, la aerolínea apunta a cooptar el turista que (por ahora) opta por el transporte terrestre, debido, y en gran medida, por el costo de los tickets. Mientras que el piso de los vuelos se mantiene, los buses, producto de la incipiente devaluación, su techo no conoce límite.


Más del comunicado oficial de LATAM
“Con el nuevo modelo, LATAM y sus filiales esperan que mucha más gente acceda a volar. El Grupo estima que aumentará en 50% la cantidad de pasajeros transportados hacia el 2020, logrando que el avión se consolide como un medio de transporte masivo en la región e impulsando el crecimiento económico de los mercados donde la compañía opera.
• Se trata de un nuevo modelo de viaje –que responde a una tendencia mundial de la industria- donde el pasajero elige cómo quiere volar pagando por los servicios adicionales que requiera y  seleccionando la tarifa que más se ajuste a su necesidad.
• Tarifas más bajas disponibles hasta 20% más  baratas en vuelos domésticos, más y mejores opciones de comida a bordo, viajar sólo con equipaje de mano sin costo o agregar más equipaje en bodega, son parte de la nueva propuesta que ofrecerán LATAM y sus filiales para que el cliente elija y construya su propia experiencia de viaje.
• El cambio se aplicará, a partir de 2017 en forma progresiva para los vuelos domésticos de LATAM Airlines Chile, LATAM Airlines Colombia, LATAM Airlines Perú, LATAM Airlines Ecuador, LATAM Airlines Argentina y LATAM Airlines Brasil”.