Arriba Argentina
Un informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT), deja muy bien parado a nuestro país en la región Sudamericana, que de por sí ha crecido por encima de la media mundial. Es así que, las constantes campañas que ha encarado el Ministerio de Turismo de la Nación en el extranjero, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), y el trabajo en pos de diversificar la oferta de la actividad y su calidad, dan muestras empíricas de estar transitando la senda adecuada.
La tasa de crecimiento de Sudamérica fue del 15 por ciento, tres veces más que la media mundial, y muy por encima de otras regiones del mundo que tradicionalmente están en los primeros puestos en cuanto a afluencia de visitantes, como Europa Central y del Este (9 por ciento); el sur de Europa y su área mediterránea (7 por ciento) o Norteamérica (4 por ciento).
Es en ese contexto que, con más de cinco millones de turistas, Argentina lidera el turismo regional junto con Brasil, que tras varios años de supremacía se ha visto superado por nuestro país en el apartado de arribos extranjeros. El dato del liderazgo de ambos países en Latinoamérica es confirmado por la BBC de Londres en un informe especial sobre “Sudamérica y el ‘boom’ del turismo”.
Las causas
Para justificar este crecimiento notorio, la directora de comunicaciones de la OMT, Sandra Carvao, explicó que “hay dos temas interconectados que afectaron las tasas positivas de Sudamérica: el crecimiento económico y el desarrollo de la oferta del turismo interregional”.
“Se está trabajando más en el tema del turismo intrarregional, por lo que hay un flujo cada vez más significativo de turistas entre los mismos países”, focalizó la vocera, a la vez que destacó que “es importante resaltar la influencia de los proyectos que promueven los propios países, pues los gobiernos se han vuelto conscientes de la importancia del turismo y le han destinado más recursos”.
“Se está trabajando más en el tema del turismo intrarregional, por lo que hay un flujo cada vez más significativo de turistas entre los mismos países”, puntualizó la vocera de la OMT.
Meses atrás, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, informó que el año pasado los extranjeros que ingresaron a la Argentina gastaron unos 4.000 millones de dólares, precisando que esta cifra estimada responde al turismo receptivo, agregando el dinero obtenido por el turismo interno.