Mil quinientos participantes y 23 países representados, llegados de los 5 continentes, cumplieron con el objetivo de unir simbólicamente la Argentina con Chile, a través de la cordillera de los Andes.
Un cruce en barcaza por el Lago Pirehueico, campamentos en costa de lagos, y  460 personas trabajando en la organización fueron parte de la competencia. Como novedad, este año se sumó una nueva categoría dentro de la competencia: CHAM Race.
Agrestes senderos de montaña, milenarios bosques, lagos y hasta las nieves eternas de un volcán en plena Patagonia, fueron los objetivos que debieron superar los 1500 corredores, llegados de 23 países del mundo, durante la undécima edición de El Cruce Columbia, del 2 al 5 de febrero. A todo esto, se le sumó la exigencia física y psicológica a lo largo de toda la competencia, condimentos que, quienes aman la aventura, están dispuestos a enfrentar durante los 3 días de competencia, en medio de las montañas.
En esta edición, la ciudad de San Martín de los Andes, recibió a los competidores durante la acreditación, los días 31 de enero y 1 de febrero en la Escuela Nº5 de San Martin de los Andes, lugar donde también se realizó la charla técnica, a cargo de Sebastián Tagle, director de la competencia. Al día siguiente, los 750 equipos cruzaron hacia Chile para - en Puerto Pirehueico - embarcarse en un transbordador que los llevó camino al primer campamento, ubicado en Puerto Fuy, Chile, a la vera del río Fuy.
“Estamos realmente muy contentos con el desarrollo de la carrera. Durante días cientos de deportistas y sus familiares disfrutaron de nuestra ciudad. Vamos a seguir apostando a la realización de este tipo de eventos en San Martín, ya que el impacto económico en los comercios, hoteles, transportistas y servicios es realmente significativo”, confió Salvador Vellido, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la ciudad.
La largada, desde Puerto Fuy, fue el viernes 3, a partir de las 8:30 hs. En esta etapa, la distancia que recorrieron los competidores fue de 34.7 kilómetros, siendo este día el de más desnivel ya que incluyó al volcán Mocho, un gigante dormido rodeado de múltiples lagos, que los protagonistas de esta aventura tuvieron la suerte de recorrer a pura energía y pasión, llegando hasta los 2.133 msnm de su cono volcánico.
El segundo día de competencia los corredores largaron desde el campamento ubicado a orillas del río Fuy, por un recorrido único. Esta fue una etapa dura, larga y con bastante nivel acumulado, con una distancia total a recorrer de 40,3 kilómetros, y una llegada a la vera del Lago Pirehueico, espejo de agua de origen glaciar.
Durante el tercer y último día, el recorrido avanzó a través del paso Hua Hum con dirección a San Martín de los Andes, en la Argentina. Ya en la cabecera del lago Lácar, los competidores cruzaron puentes y corrieron por caminos madereros hasta llegar al Lago Nonthué, para cruzar en canoas inflables. La llegada los esperó en el Camping Nonthué, luego de haber recorrido una distancia de 100 kilómetros, con alturas de más de 2.000 metros, durante tres etapas, con el objetivo de haberse superado a sí mismos, en una competencia cargada de experiencias, a nivel humano y deportivo, donde se mide el trabajo en equipo, se resalta el cuidado del medio ambiente, y la camaradería entre los competidores.