ONU Turismo confirmó que la Argentina es uno de los países latinoamericanos a los que dedicará próximamente una de sus Guías de Inversión, en las que identifica factores clave de competitividad para construir una propuesta de valor atractiva para los inversores.

La novedad fue anunciada en un comunicado que da cuenta de los planes del organismo de ampliar su serie de Guías de Inversión, que incluyen información sobre inversiones verdes y sostenibles, subrayando un compromiso con la responsabilidad ambiental.

La directora ejecutiva de Turismo de la ONU, Natalia Bayona, subrayó: "Las inversiones en el sector turístico son fundamentales para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. A través de estas inversiones, los destinos pueden desarrollar infraestructuras sostenibles y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, promoviendo un desarrollo inclusivo y resiliente”.

Entre 2019 y 2023, el sector turístico atrajo 1.983 proyectos anunciados de inversión extranjera directa (IED) greenfield (aquel que se realiza desde cero o existente pero que se cambia en su totalidad), con un total de 106,7 mil millones de dólares en inversiones de capital. Este flujo de capital ha creado casi 260.000 empleos potenciales en todo el mundo, subrayando el papel significativo del sector en el desarrollo económico y la creación de empleo.

En el mismo período, se anunciaron 212 proyectos de inversión turística en Latinoamérica y Caribe, con un total de 20,5 mil millones de dólares en gasto de capital, esperando que creen más de 73.000 empleos potenciales.

En el anuncio, ONU Turismo detalló que la serie de guías en las que la Argentina tendrá la suya permite tomas de decisiones informadasdesarrollo económicosostenibilidad.  Asimismo, fomenta la adopción de modelos de negocio innovadores y el desarrollo del emprendimiento y apoyan la implementación de mejores prácticas de gobernanza para mejorar el clima empresarial y facilitar la identificación y promoción de oportunidades de inversión, contribuyendo a la recuperación económica del sector turístico y su cadena de valor.

Además de las guías, la ONU Turismo organiza un lanzamiento oficial para cada guía dentro de un foro dedicado a la inversión turística. Durante estos eventos, las oportunidades de inversión se presentan directamente a los posibles inversores, sirviendo como plataforma para mostrar prospectos y facilitar conexiones valiosas entre inversores y proponentes de proyectos.

Los foros también fomentan discusiones informativas sobre el panorama de la inversión y las últimas tendencias en la industria turística y ofrecen oportunidades significativas de aprendizaje para los países anfitriones, mejorando su capacidad para atraer y gestionar inversiones turísticas de manera más efectiva.