Con la intención de seguir posicionando fuertemente los productos y destinos turísticos nacionales, la Argentina esta participando esta semana de la edición 2012 de FITUR, una de las tres ferias de turismo más importantes del mundo, que se realiza en Madrid del 18 al 22 de enero.
Esta acción, enmarcada en el cronograma anual de presentaciones en el exterior, es organizada por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), organismo del cual forma parte la Cámara Argentina de Turismo, entidad que colabora con la coordinación y logística en estas misiones promocionales.
La feria fue inaugurada este miércoles 18 por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia quienes recorrieron parte de la exposición, acompañados en todo momento por el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, y el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, entre otras autoridades del sector y de la organización.
La comitiva ha reservado unos minutos para visitar el puesto dedicado a la localidad murciana de Lorca, que sufrió un terremoto el pasado mes de mayo, así como para los stands de Argentina, Ceuta, Cádiz, Melilla, Canarias, Cantabria y, como viene siendo habitual en los últimos años, para los puestos de Turespaña y Asturias.
Cabe destacar en sus tres primeras jornadas, del 18 al 20, FITUR serán de acceso exclusivo para profesionales del sector, mientras que en las jornadas del 21 y 22 de enero se permite el ingreso de público general.
Para este año, las redes sociales han tomado crucial importancia en lo relacionado con FITUR. De acuerdo a datos de la organización, los expositores de la Feria  Internacional de Turismo suman 38,5 millones de seguidores en Facebook y 6,9 en Twitter.
En cuanto al caso particular de FITUR, con casi 30.000 seguidores ha conseguido posicionarse como la primera feria de turismo del mundo en Redes Sociales, muy por delante de sus principales competidores en el sector.
Durante los días en que se efectúe la feria, se estima que los expositores generarán más de 13.000 tweets y 5.550 posteos de Facebook.

LA PRESENCIA DE ARGENTINA
Para esta 32° edición de FITUR, la delegación argentina tendrá su stand en el Pabellón 4 de la feria, además de participar también en el sector denominado “Pink Corner”, dedicado al segmento de turismo Lésbico-Gay en el sector “FITUR LGBT”.
Por la Argentina estarán presentes representantes de dos líneas de cruceros; 29 operadoras turísticas; 14 hoteles; 6 atracciones (vinculadas al producto “Tango”); un centro de exposiciones y convenciones; una publicación turística; y 5 entidades del sector turístico.
En representación de la Cámara Argentina de Turismo estarán participando de FITUR 2012 su Presidente, Oscar Ghezzi, y el Gerente General de la CAT, Juan Carlos Vidal.
En esta ocasión, la Argentina llega con el privilegio de ser el principal destino sudamericano en cuanto a captación de turistas extranjeros, superando a Brasil, por lo que la acción promocional se orienta a consolidar esa posición en el mercado, mostrar las novedades en cuanto a diversificación de la oferta, y abrir nuevas posibilidades para fortalecer el crecimiento del turismo receptivo en una acción conjunta del Ministerio de Turismo de la Nación, el INPROTUR y el sector privado representado por la Cámara Argentina de Turismo.