Argentina se posiciona como destino MICE
El país se encuentra en el puesto 21 del ranking ICCA. Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por noveno año consecutivo, finalizó en el primer lugar del continente americano como sede de congresos internacionales.
Según el informe anual de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) en 2017, Argentina se ubicó como el 21º país organizador de eventos y reuniones turísticas internacionales, con un aumento del 6 por ciento en cantidad de eventos. En este lapso, la República sumó 199 eventos ICCA frente a 188 de 2016, lo que le permitió hacerse lugar entre los 25 países con más eventos de este tipo.
De esta manera, Argentina se ubica por encima de países como México, Suiza, Dinamarca, Tailandia, Grecia, Irlanda, República Checa, entre otros. Además, el país representa el 17 por ciento de los congresos internacionales que tienen lugar en Latinoamérica.
“Estos logros son consecuencia de un trabajo conjunto entre todos los sectores que componen el turismo en Argentina. Este año somos sede de importantes encuentros, como la reunión de Presidentes del G-20, la Cumbre del BID en Mendoza y la del WTTC en Buenos Aires. Nuestro país vuelve a ser reconocido mundialmente como anfitrión de grandes eventos”, señaló el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
Argentina cuenta con 28 destinos sedes de turismo de reuniones contemplados en el ranking de ICCA, entre ellos están CABA, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, Mar del Plata, Resistencia, Bariloche, entre otros. El promedio de asistentes a los congresos fue de 356 personas con una duración de 3.43 días. El 42 por ciento se realizó en universidades o centros de estudios, el 33 en hoteles y el 25 por ciento en centros de convenciones. Estos resultados se vienen notando hace algunos años, ya que en el 2016, el país escaló cuatro posiciones respecto al puesto 23 que había obtenido en la evaluación de 2015 e ingresó en el privilegiado grupo de las 20 naciones más importantes del mundo, por encima de países como México, Suiza, Dinamarca, Tailandia, Grecia, Irlanda, República Checa, entre otros.
Luego de la difusión de los resultados del 2017, el CEO de ICCA, Martin Sirk, dijo: “En un mundo de disrupción e imprevisibilidad, el continuo crecimiento de las reuniones de las asociaciones internacionales es una anomalía bienvenida, pero no es sorprendente. Todavía estamos en un período de cambios revolucionarios en términos de avances científicos y tecnológicos, que están transformando los campos de asociación tradicionales, como la sanidad y el comercio. Para dar sentido al tsunami de nuevos datos e información, las comunidades de asociaciones deben reunirse. No sólo en sus reuniones tradicionales y bien establecidas, sino en nuevas reuniones específicamente inventadas para servir a nuevos campos académicos o para llegar a nuevas audiencias. Estas son las presiones que creemos que continuarán impulsando el sector por muchos años más “.
CABA lidera en las ciudades
El turismo de reuniones marcó un año histórico en la Ciudad de Buenos Aires y se ubicó en el puesto 11° del mundo y 1° de América. Durante 2017 se realizaron 131 eventos internacionales, según el ranking ICCA. Es el registro propio más alto desde que la asociación internacional publica su relevamiento anual. Los números confirman el crecimiento: en 2016 habían sido 103 y en 2015, 82. Buenos Aires volvió a ser la más elegida de América por encima de Montreal (96), Lima (74), Toronto (73) y México DF (67), entre otras. A nivel global igualó la marca de 2009 en el undécimo puesto, creciendo seis y quedó en la puerta del top ten liderado por Barcelona (195), París (190) y Viena (190). “Esto es un hecho histórico, pero principalmente un avance más en nuestro posicionamiento internacional. Junto al sector privado trabajamos en un Plan de Marketing con el objetivo de consolidarnos como líderes de América y entrar en el top ten mundial para 2019”, dijo Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo.
Durante 2017, 488.318 extranjeros viajaron a la Ciudad con motivo de negocios -dentro se incluye la participación en congresos y convenciones- y generaron ingresos por US$ 533 millones. Las reuniones internacionales son un segmento prioritario para el Ente de Turismo de la Ciudad.
“Buenos Aires está teniendo una visibilidad internacional sin precedentes, que confirma su atractivo como ciudad global y sede de grandes eventos. Estos encuentros generan un legado económico, social y cultural que beneficia a todos los porteños”, explicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.
Por su parte Claudio Dowdall, director general de La Rural, compañía miembro de la UTE que opera el nuevo Centro de Convenciones Buenos Aires, sostuvo: “Esta es una excelente noticia para el turismo de reuniones. Confiamos que el CEC, contribuirá con el desarrollo de este sector y con la consolidación de la ciudad como destino de excelencia para la actividad”.
Los imbatibles
Según datos de ICCA, desde 2016 no ha habido muchos cambios en los primeros 10 países que lideran el ranking, además de un cambio menor en el posicionamiento. EE.UU permanece en el puesto número uno con 941 reuniones. Por otro lado, se mantienen Alemania y Reino Unido en segundo y tercer lugar. Francia sale del top 5 y cae al sexto lugar con el ascenso de España e Italia en cuarto y quinto puesto respectivamente. Por su parte, Japón se mantiene en el séptimo lugar por segundo año consecutivo.
“El informe anual de las clasificaciones de países y ciudades de ICCA es la comparación mundial más respetada del rendimiento de los destinos al atraer reuniones internacionales. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el informe cubre un segmento restringido de la industria de las reuniones, incluyendo sólo las reuniones de asociaciones internacionales que rotan entre al menos tres países, tienen una asistencia comprobada de al menos 50 participantes y se llevan a cabo regularmente”, explican desde ICCA.
ICCA representa a los proveedores líderes mundiales en el manejo, transporte y alojamiento de reuniones y eventos internacionales, y ahora cuenta con más de 1.100 empresas y organizaciones miembro en casi 100 países en todo el mundo. Además, se ha especializado en el sector de reuniones de asociaciones internacionales desde su creación hace 55 años, ofreciendo datos, canales de comunicación y oportunidades de desarrollo empresarial.
Barcelona se abre paso
Las ciudades en los cinco primeros puestos del 2017 siguen siendo las mismas que han estado allí desde 2015 (París, Viena, Berlín, Barcelona y Londres); pero Barcelona supera a los titulares de primer y segundo lugar, París y Viena, para liderar el ranking con 195 reuniones. Viena mantiene su posición anterior en el segundo lugar conjunto con París, con 190 reuniones cada una, y Berlín y Londres se colocan en cuarto y quinto puesto.
Madrid se mantiene en el séptimo lugar por un año más, mientras que Ámsterdam abandona ese puesto y cae del top 10 al 16º lugar, dejando paso a Praga para escalar tres lugares y unirse al top 10 en la octava posición. Al igual que en 2016, Singapur, Lisboa y Seúl permanecen en sexto, noveno y décimo puesto respectivamente.