Argentina, que la pasada semana dio inicio a la temporada de cruceros 2013-2014 con el arribo del buque Expedition, registrará en la etapa recién comenzada la primera caída en la cifra de pasajeros desde el verano austral 2003-2004, según fuentes de la industria.
Datos del Observatorio del Ente de Turismo de Buenos Aires señalan que hasta el 21 de abril, cuando concluya la temporada, deben arribar al destino unos 500 mil cruceristas, 2,1% menos que el verano pasado y primera caída interanual desde la temporada de 2003-2004.
La dependencia, que espera 161 escalas de barcos de cruceros (cifra ligeramente superior a la de 2012-2013 y similar a la de 2011-2012), atribuye la bajada en cruceristas a los costos internos.
“La caída del turismo extranjero al país no responde directamente a la crisis internacional. Se debe, más que nada, a la menor competitividad de la Argentina por los costos internos, cuyo efecto se empieza a ver ahora en cruceros”, explicaron al periódico El Cronista desde el Observatorio.
Ante el aumento de los costos operativos, dijeron fuentes de la industria, las navieras redireccionan las rutas en busca de destinos más competitivos.
Según un estudio realizado por el Observatorio del Ente de Turismo sobre la temporada 2012-2013, el 26,5% de los cruceristas extranjeros eligió hacer compras a su paso por Buenos Aires, el 26,3% prefirió la gastronomía y el 23,7% contrató el bus turístico.
Según datos oficiales, durante la temporada anterior llegaron 510.815 personas, para un incremento de 17% res