“El domingo por la mañana volvía de Mar del Plata y tanto el sábado como el domingo venía un movimiento parejo que iba hacia la Costa”, comentó Meyer en diálogo con periodistas de Radio América.
Así, explicó que “el 95% de los argentinos opta, en estos fines de semana largos, salir por el país” y reiteró que para Semana Santa se estima que circularán unos dos millones de turistas por distintos puntos de la Argentina.
Meyer mencionó, también, la recuperación de algunos destinos tras la inclemencia de las cenizas. “Nosotros hemos estado en El Calafate este fin de semana largo y se veía un movimiento intenso y las previsiones eran más del 80% para Semana Santa. Porque se prevé más movimiento, también, en Bariloche y Villa La Angostura que, por ejemplo, ésta última recuperó del 25% de reservas en enero al 50 y tanto en febrero y así fue creciendo en medida que llegaban las noticias de normalización de ese destino tan espectacular”.
Pero según el funcionario nacional no solo los habitantes de la Argentina deciden recorrer sus tierras: los extranjeros también eligen pasar sus vacaciones aquí. “Tenemos números crecientes de 5.700.000 visitantes de 2011, frente a los 5.300.000 de 2010. Continúa muy fuerte el destino para “América latina”: el 64% son visitantes de esta región”.
Destacó, asimismo, que “continúa una evaluación exitosa” de cruceros y detalló: “Han llegado un par de barcos menos pero los que han venido nuevos son del doble o triple de capacidad, con más pasajeros. Y esto se dio en los mismos sentidos en puertos tradicionales de Madryn y Ushuaia”.
Con todo, enfatizó que “el ordenamiento de feriados continúa haciendo a la Argentina estar en la media mundial de los feriados”. Puso como ejemplo que “España tenía, hasta el cambio de gobierno de Rajoy, muchos más feriados que Argentina. Por ahí ahora dicen que en España se trabaja más pero desde hace dos meses eso. Los feriados eran muchos más que la Argentina”.
Finalmente, y consultado sobre la carrera Súper TC2000 que se hizo en el centro porteño, opinó: “Me parece bárbaro que la ciudad de Buenos Aires genere movimientos para los fines de semana largos de manera tal que tengan buena ocupación”.
“Se quejaba la Asociación Hotelera de la Ciudad de Buenos Aires por los feriados largos porque todos se iban. Pero no hacían nada por generar eventos y que empiecen me parece espectacular, como así lo hace el interior con diversas atracciones”, dijo el ministro.
“Usted piensa en Semana Santa y piensa en Junín de Los Andes, Córdoba, Jujuy que hacen eventos religiosos para atraer a la gente. Y eso también tiene que hacer la ciudad de Buenos Aires”, concluyó.