Apple, que ya está obteniendo cuantiosos ingresos gracias a las ventas de música, libros y películas a través de su tienda online iTunes, prepara el lanzamiento de iTravel, una nueva plataforma que convertirá al gigante de la manzana en un nuevo intermediario turístico.
Del mismo modo que iTunes permite a Apple obtener una comisión de una discográfica cada vez que un consumidor, en cualquier parte del mundo, se baja una canción a su Iphone o Ipad -y lo mismo para el caso de las editoriales o para las compañías cinematográficas- la herramienta iTravel permitirá a la empresa fundada por Steve Jobs diversificar aún más su negocio.
De este modo, la aplicación iTravel para los dispositivos móviles de Apple será capaz de cerrar y aglutinar las reservas de vuelo, hotel y coche, ofrecer upgrades al cliente una vez ya ha comprado un billete por ejemplo, o potenciar las ventas cruzadas, una vez el turista ha llegado al destino, ofreciéndole múltiples alternativas de ocio, entre otras muchas funciones. Todo en la palma de la mano.
De momento, Apple ha comenzado a registrar varias patentes vinculadas a iTravel y sigue inmersa en el proceso de desarrollo de la herramienta, ya que en ella deberán converger los sistemas de reservas de miles de proveedores.
Muy probablemente, iTravel también permitirá realizar pagos usando el propio iPhone o Ipad, ya que las nuevas generaciones de estos dispositivos móviles estarán equipadas con tecnología NFC, un microchip que ya se usa ampliamente en Japón y que convierte al smartphone en una cartera virtual.

Valoraciones
"Que el turismo aterrizará inevitablemente en los dispositivos móviles está fuera de toda duda. El smartphone es el único dispositivo que va con nosotros a todos sitios y se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas, por lo que la integración en estos terminales parece algo obvio", apunta Fabián González, responsable de proyectos TIC del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).
Y aunque en la actualidad ya haya en el mercado un gran abanico de aplicaciones de viaje para móviles (para reserva de vuelos, hoteles, restaurantes, guías de viaje, etc), "el valor añadido de iTravel residirá en concentrar toda esa oferta en una única aplicación, en un único dispositivo", destaca este experto.
Según apunta Fabián González, "siendo Apple una empresa de tecnología, la estrategia previsible pasaría por integrar en iTravel a los OTA’s, comparadores, metabuscadores, consolidadores, o cualquier otro agente de la distribución turística que le permitiera disponer de la mayor cantidad de producto posible con unas tarifas muy competitivas".

Puntos débiles

En cuanto a las desventajas de iTravel, el responsable de proyectos TIC del ITH recuerda que iTravel sólo estará disponible para los clientes de dispositivos Apple, lo que limitará su potencial crecimiento.
Y por otra parte, habrá que tener en cuenta las tarifas de roaming. "Si bien todos los estudios apuntan a incrementos importantes en penetración y compra a través de los dispositivos móviles, el uso de los smartphones en destino está supeditado a las tarifas, abusivas de momento, de las operadoras en el extranjero, algo básico en un sector turístico".
Pero tan pronto las operadoras oferten tarifas asequibles de voz y datos en el extranjero, "su uso se extenderá de manera exponencial", concluye González.
En este sentido, la Comisión Europea pretende que la supresión del roaming se aplique en los 27 países de la UE como muy tarde en 2015. Ver también el reportaje La nueva revolución del turismo, publicado en la revista Hosteltur en agosto de 2011.
El último informe financiero de Apple informa que en los últimos tres meses de 2011 la empresa vendió 37 millones de iPhones en todo el mundo. Por otra parte, analistas de la industria tecnológica creen que hacia el año 2016 habrá 54 millones de iPads.