Más promoción para Argentina, nuevo escenario aerocomercial, más problemas para las agencias y una presión tributaria que asfixia.

Siguiendo con el esquema de promocionarse, Argentina participó de la Vitrina Turística de Anato que se llevó a cabo los días 1, 2 y 3 de marzo, en Bogotá, Colombia.

De hecho, fue “Invitado de honor” y el stand argentino se encontraba en un lugar estratégico de la feria. Contó con una dimensión de 300 metros cuadrados, por lo que resultó muy llamativo para los visitantes que se acercaban al predio para saber más sobre los diversos productos. Además, allí se realizaron distintas presentaciones de destinos, oportunidades. “Para Argentina, participar de Anato es una oportunidad inmejorable de promocionar la oferta turística de las distintas regiones y consolidar su liderazgo en Latinoamérica. Nuestro principal objetivo es incrementar la cantidad de turistas, mejorar el gasto promedio y posicionar la oferta turística en los productos de nieve, vino y gastronomía, turismo LGBT, turismo educativo, turismo religioso y de lujo”, dijo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En esa misma oportunidad, Mensajero pudo acceder a una entrevista exclusiva con el funcionario, en la que realizó un balance positivo sobre la participación en la feria, al margen de considerar que gracias a las acciones realizadas, se espera que una llegada fuerte de turistas colombianos al país. También se mostró exultante en cuanto a las inversiones que llegarán en el plano turístico: “El escenario será competitivo y positivo. Pensemos lo que va a significar en inversiones y las nuevas líneas aéreas constituyendo empresas argentinas”.

¿Revolución?

Marzo fue el mes elegido para que el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el ministro de Turismo de Transporte, Guillermo Dietrich; junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el titular de Turismo, Gustavo Santos, presentaran a la sociedad el programa que se denominó la “Revolución de los Aviones”. Este esquema generó dudas entre los más avezados en el tema y, en esta arena, muchos medios se encargaron de hablar de la llegada de compañías low cost, cuando casi ninguna lo era, sobre todo teniendo en cuenta que el piso tarifario en Argentina no puede ser tocado, por lo tanto, no podrán competir con precios más bajos que los estipulados. Otro punto cuestionado fue la infraestructura con la que estas “nuevas” aerolíneas iban a operar, aunque desde el gobierno sostuvieron que hay un plan de obras para los diferentes aeropuertos del interior, además de la utilización de aeropuertos alternativos como es el caso de El Palomar, que es de uso militar, pero con una serie de inversiones podrá considerarse una parte como civil y de esta forma comenzar a operar desde allí.

Presión que asfixia

En marzo se dio a conocer el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2016-2017, e indicó que Argentina, sobre 138 economías analizadas, continúa como uno de los países con mayor presión tributaria del mundo, cuestión que afecta a todo el sector. Del informe también se desprende que el país ocupa el puesto 104º, sobre el total antes mencionado, en materia de competitividad.

Al respecto, el presidente de la AHRCC, Camilo Suárez, comentaba: “La presión fiscal es prácticamente insoportable para una PyME”. Y agregó: “Esto hace que un emprendimiento no sea sustentable. O sea, no es sólo que no la dejan crecer, sino que la encorsetan, y la van estrangulando. Realmente no vemos que haya iniciativas como para modificarla”.

El presidente de la AHT (ahora también titular de la CAT), Aldo Elías, también habló al respecto: “Hay veces que este tipo de información (por lo publicado en el Informe de Competitividad) no se sostienen con la realidad. Pero en este caso se quedan cortos, porque la presión tributaria que existe acá es inaudita”, reconoció. “No puedo entender el nivel de voracidad fiscal que existe”, sentenció el dirigente, una de las voces autorizadas en la materia.

Mujeres turísticas

Para el mes de la mujer, y como es habitual, Mensajero Turístico dedicó las cuatro tapas del mes a mujeres líderes de la industria. En ellas estuvieron Jennifer Barnfather y Lucía Wnorowsky, Gerenta de Marketing y Gerenta Comercial, respectivamente, de AmResorts; Montserrat Santaella, Directora Adjunta del Consejo de Promoción Turística de México; María Peñarrocha, Directora de Contratación en Sudamérica de SandosHotels& Resorts; y Annie Millet, Presidenta de Destino Argentina. Con respecto al rol que la mujer ocupa en el mercado, Montserrat Santaella destacó: “Muchas mujeres tuvieron que romper paradigmas para que yo pueda estar aquí”. Por su parte Jennifer Barnfather declaró: “Las mujeres estamos creciendo, ocupando los puestos que tenemos ganas de ocupar”.