Marsans vuelve al ataque, mientras Aerolíneas Argentinas demuestra un crecimiento favorable que la llevará en camino a la autosustentabilidad; en Bariloche la operación se congeló y el Litoral se perfila para ser visto en el país y el mundo.

Cuando los fantasmas parecían disiparse, el Grupo Marsans volvió a aparecer en escena. A finales de julio de 2017, el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) una institución del Banco Mundial con sede en Washington, ordenó a la República Argentina a pagarle una indemnización de U$S 320 millones al Grupo Marsans –en quiebra hace siete años- por la expropiación de AR, Austral Líneas Aéreas y las subsidiarias Aerohandling, Optar y Jet Paq, que estaban en poder del grupo empresarial Interinvest Sociedad Anónima. Acción que tuvo lugar a fines de 2008.

Una vez que el Gobierno Nacional presentó el proyecto al Congreso Nacional, ambas Cámaras legislativas votaron a favor del mismo, aunque con algunas disidencias.

Los votos favorables provinieron del Frente para la Victoria y sus aliados. El PRO en su totalidad votó en contra de la medida que se terminó aprobando en la Cámara Baja por 167 votos afirmativos y 79 negativos. Apenas se aprobó la Ley 26466, el Grupo Marsans demandó al Estado ante el CIADI. La sociedad liderada entonces por Gerardo Díaz Ferrán (hoy encarcelado) y el fallecido Gonzalo Pascual buscaba la compensación monetaria “por la confiscación que el Estado argentino está instrumentando y por todas las violaciones a los tratados que han ocurrido en los últimos años”.

Tras conocer oficialmente la sentencia en contra emitida por el CIADI sobre la expropiación de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno empezó a evaluar cómo responder a esa mala aunque no inesperada noticia.

Varados y congelados

El frío de julio azotó a la Patagonia y una poderosa tormenta de nieve hizo tambalear a los principales centros invernales que se encontraban en plena temporada. Uno de los destinos que más sufrió las consecuencias fue Bariloche. En el aeropuerto, miles de pasajeros quedaron varados luego de la tormenta que dejó 50 cm de nieve en la pista, -25ºC en la ciudad, falta de luz, precios desorbitantes dentro del aeropuerto y un fuerte cuestionamiento, ante la falta de eficiencia inmediata, de si en condiciones como las acontecidas, se puede efectivizar la llamada “Revolución de los Aviones”.

Si bien un fenómeno climático de esta magnitud no se presentaba desde hacía varias décadas, dejó a la vista algunas falencias que en un aeropuerto internacional no pueden ocurrir.

No todo es negativo

Semanas antes de conocerse el fallo del CIADI, Aerolíneas Argentinas presentó los datos de crecimiento de junio con un incremento del 20 por ciento en relación al año pasado y adelantaron que para el 2018, planean que el Estado aporte menos de 100 millones de dólares. Mario Dell’Acqua consideró que “los resultados alcanzados por Aerolíneas Argentinas durante junio reafirman a la compañía en la senda del crecimiento y contribuyen a redondear un excepcional desempeño para la primera mitad del año”.

“De acuerdo con los datos, el primer semestre registró un aumento de pasajeros transportados, récords en puntualidad y mayores ventas como resultado de una renovada y más amplia red de conectividad”, y añadió que “los resultados de junio estuvieron en línea con el desempeño que la empresa tuvo durante los cinco meses anteriores, con 944.853 pasajeros transportados; una tasa de ocupación de 80 por ciento; 4,6 por ciento más que en 2016, y 4,7 por ciento más que en el año 2015”.

El director comercial de la empresa, Diego García, explicó que “pese a que junio es uno de los meses más complicados en cuanto a meteorología, Aerolíneas volvió a mostrar un destacado desempeño en puntualidad, al conseguir un 83 por ciento, lo que contribuye a consolidar a la compañía como empresa líder en este campo”.

“En todo el semestre se redondeó un 87 por ciento de puntualidad, frente al 85 por ciento de 2016 y 78 por ciento de 2015; y en estos primeros seis meses se volaron más de 58 mil tramos con un cumplimiento en las partidas de 98,2 por ciento”, agregó el directivo.

Por otro lado, el presidente de Aerolíneas afirmó que “este crecimiento nos va a permitir alcanzar la meta de la sustentabilidad que hemos programado para 2019; en 2009 la empresa recibió 700 millones de dólares; en 2010, 550 millones; en 2011, 822 millones; en 2012, 899 millones; en 2013, 613 millones; en 2014, 619 millones; en 2015, 553 millones, lo que nos da un promedio de 678 millones por año; ya en 2016 bajamos esa cifra a 320 millones, este año estaremos en 170 y en 2018 proyectamos pedir subsidio de menos de tres cifras”.

El Litoral se fortalece

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, en el Teatro Vera de Corrientes se firmó la creación del Corredor Ecoturístico.

Los caudalosos ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, Bermejo y Pilcomayo, y las rutas nacionales 12 y 14 son las vías de comunicación que conectan los principales destinos que conforman este proyecto y vinculan las diferentes actividades turísticas que se disfrutan en el corredor, que estará conformado por cuatro grandes áreas, como el Parque Nacional Iguazú y el parque provincial Saltos del Moconá, en Misiones; la zona de Esteros del Iberá, en Corrientes; el PN El Impenetrable, en Chaco; y el Bañado La Estrella, en Formosa.

Esta acción beneficiará a 36 municipios, los cuales están distribuidos en cuatro áreas que representan a una población total de 380 mil habitantes. Para este proyecto se prevé una inversión en infraestructura turística de 350 millones de pesos.El proyecto contempla dos ejes principales para desarrollar los productos, estos son el Corredor Fluvial del Río Paraná-Paraguay, en donde la idea es desarrollar cruceros fluviales, deportes y actividades ecoturísticas; por el otro lado se encuentra el Corredor Internacional de las Misiones Jesuíticas Sudamericanas, por el cual se busca fortalecer el turismo religioso, además de promover las fiestas y festividades tradicionales y la gastronomía típica.

En contra de la industria del juicio

La AHRCC emitió un comunicado, firmado por su presidente, Camilo Suárez, en el cual sostiene que la actividad hotelera y gastronómica es desde siempre “un blanco predilecto” para la denominada industria del juicio.

“Es que aparte del alto costo salarial y laboral hay que tener calculado el costo de los juicios generados en nuestra actividad que obliga muchas veces, con un fallo en contra, a cerrar a algunas PyMEs; y esto arrastra también a los empleados que quedan en la calle y a los empleos indirectos que dejan de proveer a ese negocio que cierra”, continúa y resalta: “Hay una cantidad de leyes que se aplican indiscriminadamente y perjudican, según resalta, a todos.

En diálogo con este medio, el dirigente declaró: “Hay leyes que ya no se adecúan al mundo laboral de hoy, entonces generan rispideces y problemas que terminan judicializándose innecesariamente y después está el mismo sistema legal que hace que la tentación de judicializar cualquier conflicto por pequeño que sea y esto termina generando un enorme costo a la actividad” y agregó: “sería bueno empezar a discutir un derecho laboral moderno. Hay toda una serie de normativas que se dictaron en la época de emergencia económica en el 2002 y muchas de ellas ya dejaron de tener razón de ser”.

En camino a la Expo Mundial 2023

Mientras se inauguraba la Expo 2017 Astaná, Energía para el Futuro, en Kazakhstan con un pabellón de Argentina, nuestro país lograba en París dar un gran paso para ser la sede de la Expo dentro de 6 años. En simultáneo a la apertura del pabellón Argentino en Astaná, la Asamblea general del BIE reunida el 14 de junio en París reconoció a la Argentina con el mejor puntaje en la primera votación para elegir al país sede del próximo mega evento mundial 2023: (84 votos), frente a los otros dos competidores que todavía siguen en carrera: Polonia (82) y Estados Unidos (37), que casi se queda afuera en esta instancia. Las delegaciones de cada país argumentaron ante el BIE, la organización intergubernamental que se encarga de supervisar y regular las exposiciones mundiales que integran 170 países. La presentación de la Argentina fue realizada por Hernán Lombardi, ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, quien defendió la candidatura durante 30 minutos. Para hacer más sólida su presentación, destacó que Buenos Aires es la ciudad N° 1 en el continente en cantidad de congresos y convenciones realizadas y que para ello cuenta con eficiente infraestructura edilicia, humana y de servicios para llevar adelante esta expo mundial que será la primera del BIE en Latinoamérica.