Año Nuevo Chino récord
Según el calendario oriental éste, el año 4709, está regido por el Conejo de Metal, animal que según su tradición representa la sensibilidad, la gracia, la calidez, la empatía y el cariño.
La Asociación Barrio Chino de Buenos Aires, llegó a su record de participación con más de 80 mil personas que transitaron la calle Arribeños en el barrio de Belgrano donde en la esquina de Juramento se emplaza oficialmente el “Arco Chino”.
En el exclusivo VIP, emplazado en la galería de arte & delicatessen "BudahhBA", se pudo ver al ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, quien ofició de máxima autoridad presente de la Ciudad y recibió personalidades toda la tarde, como por ejemplo, al director de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina, embajador Andrea Lee, quien recibió muchas muestras de cariño de todos los taiwaneses que se acercaban a verlo; y a uno de los principales enlaces de la comunidad oriental en argentina, Andy Rivas quien llegó acompañado por tres comitivas extranjeras de políticos y empresarios de Brasil, Uruguay y Paraguay. También estuvo el Director del CGP 13 Belgrano, Gustavo Acevedo, quien se dedicó a que la organización cumpliera con todas las reglamentaciones.
Los festejos fueron organizados por la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires, presidida por Margarita y Antonio Chang. Y, este año contó con el apoyo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y del Centro de Gestión y Participación 13 del Gobierno de la Ciudad.
Según cuenta la leyenda popular, la palabra año (Nian) era una bestia que dormía en la profundidad de las aguas y que se despertaba una vez al año para comer a los seres humanos. Como nadie sabía a quién le tocaba morir, cada año, antes del despertar del monstruo, se reunía toda la familia para cenar juntos y compartir un buen momento junto a los seres queridos. Al día siguiente, los sobrevivientes se saludaban con un góngxi (felicitaciones en chino) y celebraban jubilosamente la llegada de un nuevo periodo.
En el calendario chino, cada año tiene un animal que lo simboliza. Su origen se asocia con el Emperador Amarillo (Huang Ti,Huang Di), alrededor del año 2637 a. C., cuando introdujo los 5 ciclos de doce años regidos por animales distintivos: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.