Análisis post FIT
Con los resultados a la vista llega el tiempo de balances de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica, que dejó un saldo de mayor cantidad de asistentes generales y menos profesionales.
Más de 92.000 personas, de las cuales, 60.418 fueron público general (un 3% más que en 2012) y más de 31.000 profesionales (un 5% menos que el año pasado), se dieron cita en el predio Ferial de La Rural para asistir del 14 al 17 de septiembre a la Feria Internacional de Turismo (FIT).
Asimismo, en su versión 2013, 1568 expositores y coexpositores procedentes de 35 países, además de 36 empresas, presentaron sus oportunidades turísticas. A su vez, se llevó a cabo una ronda de negocios con compradores y vendedores internacionales; al tiempo que, se concretaron 966 citas en las cuales ambas partes procuraron acuerdos comerciales.
En esta línea, el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), Fabricio Di Giambattista, fue el encargado de bajarle la persiana a la FIT y mediante una conferencia de cierre admitió, entre otras cosas, que este encuentro dejó un saldo de mayor cantidad de asistentes generales pero menos profesionales.
Además, comentó que durante los cuatro días que duró la Feria, los expositores tanto nacionales como internacionales ofrecieron a los visitantes espectáculos artísticos, degustaciones y juegos, especialmente durante el fin de semana, cuando FIT abrió sus puertas para público general y profesionales.
En tanto, Di Giambattista valoró los cuatro auditorios de La Rural que fueron sede de 82 conferencias, presentaciones y disertaciones técnicas de distintos entes turísticos gubernamentales y provinciales, así como de empresas prestadoras de servicios vinculados a la actividad turística.
Por último, el dirigente empresarial destacó que el año próximo la Feria Internacional de Turismo de América Latina se desarrollará del 25 al 28 de octubre.
Mano a mano
“Estamos muy contentos por lo menos en función de las expectativas que teníamos; y las oportunidades que ofrecimos a través de las rondas de negocios, exposiciones y charlas”, le resumió Di Giambattista a este medio.
Asimismo, reconoció que ha sido una muy buena feria, donde se pudo dialogar con funcionarios, empresarios, gobernadores y muchos decisores de negocios. “No me caben dudas que este encuentro ha sido muy positivo y el reordenamiento de los pabellones es un punto a repetir”.
En este sentido, el dirigente empresarial remarcó el sector de la alfombra roja siendo puramente de carácter internacional; pero admitió: “El espacio que ocupó Brasil careció del brillo y alegría que tanto caracteriza los hermanos vecinos”.
Por otra parte, y consultado por el adelantamiento de la FIT, explicó: “Para algunos fue excelente, pero otros la catalogaron como contraproducente para su nicho. Todo tiene que ver con el segmento de negocios u operación que realice”.
Para finalizar, Di Giambattista subrayó: “El desafió es permanente. La Feria ya se terminó y el año que viene será otra batalla para la cual ya estamos preparándonos”.
En deuda
Pese al clima, miles de visitantes de la feria pudieron disfrutar de la presentación de “FIT Aventura”, un sector a cielo abierto de 1500 metros cuadrados, donde diferentes proveedores montaron atracciones con la intención de dar a conocer todas las novedades del turismo aventura al tiempo que el público disfrutó de estos deportes extremos.
Pese que la lluvia y el mal clima jugaron en contra, cuando la naturaleza dio un respiro los visitantes pudieron disfrutar de la tirolesa, rafting y kayak montadas por los operadores
“El primer día de feria fue muy auspicioso y estaban todos contentos, pero después el tiempo no acompañó y complicó este tipo de actividades”, comentó el titular de la AAAVyT.
En esta línea, comentó que “más adelante evaluaremos con los expositores del sector los resultados de estas jornadas, pero de acuerdo a lo que pude ir hablando, la experiencia para ellos y nosotros ha sido muy positiva”, y siguió: “creo que a futuro este segmento viene para quedarse, aunque estudiaremos el formato y el esquema”.
Además, Di Giambattista, aclaró que “si bien no hemos recibido ninguna queja formal, FIT Aventura pudo haber sido mucho más provechoso si el clima hubiese acompañado”.
¿Al margen?
Con gran parte de la oferta turística mundial presentada en la FIT, operadores mayoristas, cadenas hoteleras, provincias, y compañías aéreas, entre otros, le acercaron al público profesional y directo sus principales servicios.
Sin embargo, hubo un segmento dentro de la esfera turística nacional que prácticamente brilló por su ausencia: los agentes de viajes. Al respecto, Mensajero Turístico conversó con diferentes agencias minoristas para desandar esta realidad.
“Por cuestiones de tiempo no logré asistir a la FIT. Me hubiera interesado participar porque suele haber nuevas propuestas y siempre es importante contactarse con los clientes”, dijo Liliana Vieira, Directora de Cinco Soles Group.
En tanto, desde Jebri Tours, su titular Diana Claudia Mesry, comentó que “ninguno del equipo visitó La Rural, porque la agenda de trabajo en estos meses nos mantiene muy ocupados”. A su vez, la empresaria sostuvo que “históricamente acudimos a la Feria para conocer las tarifas y descubrir nichos que tal vez no tengamos cubiertos; además de contactarnos con nuevos referentes de la actividad”.
Por su parte, en diálogo con Alicia Elena Anastasopulos, responsable de Aletheia Evt, enfatizaron que no van a la FIT desde hace un tiempo. “Nos la conocemos de memoria y no hay nada nuevo en este encuentro que nos interese. Si bien hay destinos que siempre se renuevan, asistimos a las capacitaciones y seminarios que organizan los operadores y ahí nos interiorizamos con el producto para luego poder venderlo”, subrayó Anastasopulos; y agregó que para ir a buscar folletos prefieren contactar operadores y recibir mails con la información.
“Particularmente no pude recorrer la feria porque estamos en unos días de mucho trabajo; pero los comentarios que me han llegado de los miembros de mi equipo que han asistido fueron muy buenos”, dijo Martin Nijensohn, Gerente de Denver Travel. “Desde la apuesta visual de los expositores, hasta los encuentros de trabajo, como conferencia de destinos resultaron satisfactorios”, expresó el empresario.
Al respecto, la titular de Di Como Viajes, Soledad Facciuto, remarcó: “Íbamos todos los años para ver el tema de folletos y porque solían aparecer circuitos rutilantes, que si no asistías te perdías la posibilidad de ofrecerlos. Pero con el avance de la tecnología los newsletter y correos reemplazaron la papelería y las novedades te llegan de forma permanente”. Sin embargo, Facciuto manifestó que “la FIT suele ser un espacio para reforzar y contactar con nuevos operadores; pero en nuestro caso la parte comercial la tenemos bien cubierta en forma directa con el contacto de cada proveedor”.
Acercándose como todos los años a La Rural, Stolat Viajes se interiorizó con la actividad y vio en primera persona la realidad de sector. En conversaciones con la dueña, Vera Warcok, indicó: “Si bien mucha de la información recabada la solemos tener, y los atractivos que se divulgaban o comercializaban ya los conocemos y hasta trabajamos, siempre es importante estar presente en este encuentro”, aportó.
Desde Punto Panorámico, Aldana Valeria González, titular de la agencia, señaló: “Voy todos los años, pero en esta oportunidad no tuve la suerte por cuestiones personales”. A su vez, añadió: “En los últimos años no encontré diferencias en las formas de comunicar las nuevas propuestas ni cambios en la modalidad de concretar rondas de negocios. Hay mucha gente que no sólo va a pasear los días abiertos al público; sino que además, muchos profesionales también suelen ir por la birome”, advirtió. Por último, González explicó que para contactarse con operadores o cadenas lo hace desde la tranquilidad y productividad de su oficina más tranquila, aunque reconoció que tener toda la oferta aglutinada es mucho más jugoso.
“No fuimos a la FIT este año. Al principio iba siempre pero dejé de ir cuando me enteré que hubo pasajeros que han contratado servicios allí, antes de que existiera el Outlet de Turismo”, sostuvo Adriana Savaglio de Savaglio Viaggi. No obstante, reconoció que “la intención es ir para saber cómo está el sector y qué se ofrece para cuidar mi negocio y no quedarme atrás”.
En esta línea, Guillermo Osvaldo Malchevski, dueño de Tom Travel, contó que están con gente de vacaciones y atestados de trabajo, por eso no participaron de la Feria. “Igualmente antes era inevitable estar en la FIT, pero ahora hay mucha más y mejor información en Internet que aquella que puede encontrarse en La Rural”, subrayó. En tanto, Malchevski dijo que: “como agencia ya casi no necesitamos de la FIT porque tenemos todo en la computadora; pero es muy importante a nivel de contactos porque se encuentran todos en un mismo lugar”.
Ante tanta similitud en los mensajes, ¿no se merecerá en el futuro una reflexión al menos acerca de la validez del modelo actual de estos encuentros de comercialización?
Patrona oficial
Otra de las novedades salientes de esta FIT 2013 fue la decisión de AAAVyT de nombrar a la Virgen del Valle de Catamarca como patrona de las próximas ediciones de la feria, dada su condición de patrona del Turismo Nacional.
En este contexto, Fabricio Di Giambattista reconoció que Natalia Ponferrada, Secretaria de Turismo de Catamarca, le dijo: “No cabe duda que nuestra Virgen del Valle va ayudarte para que puedas desempeñar con más éxito tu tarea al frente de los agentes de